Destacado
periodista y cronista cañetano nacido en el distrito de San Luis,
Cañete. Es un estudioso del arte negro y las danzas de su pueblo,
promotor cultural dedicado a dar a conocer al mundo la belleza y
candor del baile negro en esta parte del Perú.
HISTORIA
DEL FESTIVAL DEL ARTE NEGRO
Cuando en
1971, Año Internacional de la lucha contra el Racismo y la
Discriminación Racional - ONU, Cañete se apresta a realizar el
primer Festival de Arte Negro en el Perú, existieron muchos
movimientos culturales que de una forma u otra trataron de rescatar y
preservar el folklore de la presencia negra en el Perú, tenemos que
recordar con mucho cariño al Dr. José Durand Flores, al Arq. Emilio
Harth-Terré, a los artistas Juan Criado, “Ganchito” Arciniega,
Porfirio Vásquez y su hijo Abelardo, Alfredo Monteodoro, Mario
Lobatón, José Lurita de Chincha, Ronaldo Campos, Enrique y Caitro
Soto, y Mercedes Traslaviña nacidos en San Luis de Cañete. El
movimiento parece renacer de buen gusto de quienes montaron en 1956
aquel gran espectáculo llamado “Estampas de Pancho Fierro” que
hizo retumbar las instalaciones del Teatro Municipal de Lima, aún
siendo el vibrar de la voz de Juanito Criado que soltando la fuerza
de su voz cantaba “A la Molina”, los hermanos Enrique y Carlos
Soto danzaban en una escenografía oscura la danza de los machetes en
la que destacaban los efectos o chispas de las armas que con el
retumbar de los cajones, cajuelas y voces hacían vibrar a los
asistentes del contagiante ritmo negroide. Este inicio, producto del
Dr. José Durand Flores, destacado catedrático de la UNMSM, da
comienzo al interés por lo nuestro en cuanto a la manifestación de
raíces africanas y comenzamos a apreciar el renacimiento de su
riqueza musical, poética y danzante, destacan con su dedicación
investigadora y de estudio los hermanos Santa Cruz (Victoria y
Nicomedes) cada cual con la primerísima calidad de teatro, danza,
poemas y décimas, música y canciones respectivamente. Luego vemos
“Teatro y Danzas Negras del Perú”, en la que Victoria Santa Cruz
muestra lo mejor de su dirección teatral y el buen gusto y técnica
de la coreografía en la que se aprecia inéditas canciones,
estampas, comedias con sabor tradicional.
Hubo otros espectáculos muy
ligados a las manifestaciones populares costeñas de influencia
africana como el realizado en el Paseo de Aguas de El Rímac. También
podemos destacar la aparición de la prestigiada Asociación Cultural
“Perú Negro”, integrado por brillantes jóvenes amantes del
movimiento negro - peruano y que lograron bajo la dirección de
Ronaldo Campos, el primer lugar en el Encuentro Latinoamericano de
Folklore realizado en Argentina, en 1969.
El 29 de agosto de 1971, se
realizó el I Festival de Arte Negro en el Perú, y fue precisamente
este evento en el que Cañete se convirtió en “vitrina nacional”
para lucir en ellas las delegaciones folklóricas de Lima, Chancay,
Chincha, El Carmen y Cañete, y porque a partir de aquel año, Cañete
se convirtió en la Capital Peruana del Arte, Cultura y Belleza
femenina de todos los pueblos negros del Perú.
Es este el motivo irrefuta,
por el cual Cañete, desde ese entonces, no dejó de ser aquella
Capital del Arte Negro de los ensueños.
Durante
años del Festival de Arte Negro de Cañete, la historia ha recogido
de su alma muchísimos hechos ratos satisfaciendo los objetivos e la
inquietud e iniciativa cañetana, destacaron triunfalmente artistas,
canciones, belleza; todos en el abrazo fraterno de la música, danza
y poesía de nuestro folklore negroide, se eligieron reinas del
festejo, reinas del ritmo, existieron tres grandes ganadores de la
canción afro peruana, como es el caso de las canciones “Negrito
Chinchiví” y “Mueve tu cucú” (autor: Pepe Villalobos), y
“Raíces del Festejo” (autor: Pepe Vásquez); composiciones que
se hicieron muy populares en el ámbito nacional y que desde luego
prestigian de por sí el éxito y la calidad de los festivales de
Cañete. También destacaron las Reinas del Festejo, del Ritmo y
Simpatía entre ellas: Mirtha Bravo, Alejandra Ambula, Teresa
Palomino, Esperanza Campos, Zoila Montedoro, Ana Gaviria, Pilar
Guerra y Zelmira Aguilar, quienes hoy se desenvuelven como maestras
de danzas artísticas, dirección de grupo, empresas artísticas y de
comunicación social. (fragmento).
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