PEDRO CARLOS SOTO DE LA COLINA, “Caitro”

17 abril 2019


Caitro es considerado el más grande compositor de la música afro peruano. Nació un 23 de octubre de 1934 en el distrito de San Luis, provincia de Cañete.

Su carrera de músico en diferentes agrupaciones, alcanza fama en 1957, cuando conoce a la afamada cantautora nacional Chabuca Granda, con quien realiza presentaciones internacionales en donde disfruta el éxito. Su ingreso a la Asociación Cultural “Perú Negro” también le permite realizar giras a diversos países del mundo, obteniendo los premios: Festival de la Danza (Argentina 1969), Premios OTI (España 1977), Mickey Angello (Argentina 1980), Expo 92' (España 1992).
En 1970 grabó el disco "Canto a Cañete", y en 1995 graba su álbum "De Cajón" que contenía un disco compacto y un libro. Su pieza musical “Toro mata” fue grabada por la cantante cubana Celia Cruz, alcanzando este landó una fama enorme.

Recibió el galardón de Gran Maestro, otorgado por el Ministerio de Educación, las llaves de la ciudad de San Vicente de Cañete en 1995, y homenajes en el distrito de Miraflores y Santiago de Surco.
Este gran maestro de la música falleció el 19 de julio de 2004, cuando contaba 70 años de edad.

NEGRITO DE SAN LUIS

Negrito nací
y me llaman Dominguito Aguilar
mi padre es de aquí
y mi madre es de San Luis
por eso es que yo
el festejo lo bailo muy bien
porque soy de San Luis,
porque soy de San Luis,
Cañete ¡eso sí!

Un día salí
a la calle a pasear
y allí encontré
a un negrito capulí
le pregunté yo
si era de Chincha Baja
y el me respondió:
yo soy de San Luis
yo soy de San Luis …

No hay comentarios: