GUILLERMO FALCONI

17 abril 2019


Nació en Canta en el año 1950. Siguió estudios de antropología en la Universidad Mayor de San Marcos. Poemas suyos se han publicado en Cronopios y Sol & Niebla y en la Antología Poética 51 poetas Yacana. Autor del libro Cazador de la noche, participó activamente en la acción callejera y poética del centro de Lima, y militó en la movida contestataria de la contra-cultura de los poetas urbanos “antiestablisment” del final del Siglo XX.

MI PUEBLO

A la manera de Robert Frost
camino frotando mi corazón contra las piedras,
contra los árboles
y contra las rosas que cubren mis caminos.
Hacia algún lugar, con mi propio deseo
cruzo uno, dos e infinitos puentes
cubiertos de nieve.
Tibio, contemplo los arroyos,

y se cubren de blanco las cascadas.
Es mi pueblo,
mi pueblo hecho a la naturaleza como un trébol carmesí,
con su tempestad y su epopeya,
con aludes y sombras como todo ser en este país.
Por ejemplo, hoy puede ser un día de lluvia,
hoy podría ser yo mismo su tormenta,
escupir su cielo o ser la última piedra
que caiga de su rostro.
Pero seguiré pensando en su oscuridad,
en su respiración / en su respiración
de la cabeza a los pies.


No hay comentarios: