CHRISTOPHER NOLE PANANA: POETA HUACHANO

23 octubre 2018

Nacido en 1983, multifacético, socio de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias, inclinado hacia las artes en especial la música, empieza su producción a los 15 años con la historia denominada “el monstruo de la torre” que fue donada al colegio Hermanos Maristas. Estudió en Literatura en la PUCP y en Huacho en la UNSACA , viaja a México, invitado por escritores a los claustros de la UNAM, a los 25 años , fue director de asuntos académicos de la sociedad dirigiendo el taller de creación literaria, actualmente dedicado al trabajo arduo de producción de sus libros.

Sus cuentos y poemas son antologados en libros y revistas culturales de circulación nacional e internacional.


Autor de la novela “INALCANZABLE

NI A COCACHOS APRENDIÓ

Nunca aprendí
Lo vi tantas veces
pero seguí actuando igual
ellos me lo enseñaron 
mas seguí haciendo mal

nunca me di cuenta
del supremo desprecio
del muy cruel rechazo 
por ser yo un necio

sin saber por qué
fui abandonado
pero me adapté
a ser solitario

a los cincuenta años
recién entendí
que a ser buen hombre
nunca aprendí


POEMA A LA PIEDRA

Eres fría y dura
me siento sobre ti
lamerte me lastima
te abrazo
lloro sobre ti
te uso para romper cosas
para romper huesos
eres la base de mi iglesia

a veces te encuentro caliente
sobre ti solo crece el musgo
el viento y el agua te moldean, te dan forma
con martillos y sierras te puedo cortar
y convertirte en un cubo
con la lija te puedo convertir en una esfera

como esfera irías rodando por todo el mundo
todos te cederían el paso
y el que no te diera paso acabaría por debajo tuyo, 
aplastado
darías la vuelta al mundo
varias veces
y luego perderías tu forma 
y otra vez serías mi piedra fría
la piedra dura que tanta vida me ha dado

eres el mejor ejemplo de lo que lo inerte 
puede darnos de bueno
siempre estarás ahí para levantar mi cobijo
eres la razón del periodo lítico
has estado tanto tiempo ahí
que doy por sentada tu permanencia
no sé qué haría sin ti
no sé cómo podríamos vivir sin ti, piedra mía

tengo prohibido amarte
cojo un martillo y un cincel
y te convierto en algo que me hace recordar
a una mujer que me dio calor y suavidad

pero a diferencia de ti, que te quedas
ella se fue a dar la vuelta al mundo
dará la vuelta al mundo varias veces
pero ya no regresará a mí

ahora prefiero hacerte un poema a ti, piedra mía
poemas a los seres inanimados
en un intento de suspender 
este progresivo y doloroso 
vaciamiento en mi interior

LOS NIÑOS

Estoy aquí delante de ustedes
para decirles dos cosas
ustedes son ahora niños
son amados por sus padres
son queridos e inculcados por sus maestros
son mimados por sus abuelos
son guiados por la policía
por el camino que lleva al éxito
de la honestidad
de la solidaridad
de la paz
de la misericordia

No olviden el camino 
por el que se los lleva.
Cuando la niñez termine
y se vuelvan más viejos 
y aparezcan los hombres y las mujeres
no olviden la firmeza del padre
el abrazo de la madre
la tiza del maestro
el juego del abuelo
la ayuda del policía

Cuando el mundo se vuelva peligroso
y surjan las sospechas, las dudas 
y los remordimientos
no olviden la cana de los padres
la experiencia del maestro
la tumba del abuelo
el sueldo del policía

Lo segundo que les quiero decir
es que el mundo es engañoso
en el mundo real,
lo bueno y lo malo 
tienen el mismo aspecto
el mismo color, el mismo olor
la misma textura, el mismo afecto

solo por sus resultados podrán reconocerlos
y para ver los resultados 
es necesario experimentar
y en esa experiencia se perderán vidas
todo el tiempo se pierde vidas
para el aprendizaje de la sociedad 
que no sean las vidas suyas 
las que se pierdan
aprendan de sus padres
recuerden al abuelo
imiten al maestro
acudan al policía

Abran los libros que contienen las experiencias
léanlos hasta el final y
dense cuenta
de que fácil o difícil,
la vida no es juego
aunque lo parezca.

CARMEN

Hoy que una cumple años
llevando ese nombre
ahora que conozco
que los devotos del Carmen
llevan escapulario
que es una estampita en el pecho
unida a otra en la espalda
dos medallones
dos protecciones en ambos flancos contrarios
sobre el escapulario de tela,
y por la que es posible ganar
el Paraíso, el perdón, el Paráclito

Hoy que pienso en ti, del Carmen
me arrodillo ante el Señor
lavo y beso sus pies
los pies de un pobre.

Que la gloria de la Virgen
sea alimentada
por la oración en voz alta
emitida por tu decisión
de no discriminar a nadie
de persistir en la bondad
en la solidaridad, la generosidad
en la misericordia.
Yo sé que tus labios
pueden ir por todo el mundo
liderados por ese espíritu.

No hay comentarios: