Antología Poética: JULIO SOLORZANO

03 noviembre 2017



SANTIAGO DE CHUCO
A: Mis hermanos de Capulí Vallejo y su Tierra.

Santiago, por tu cálido suelo
y bajo tu esplendoroso cielo
Caminé de la mano con tu historia,
En cada pisada sobre tus cimientos
Alegraba mi rostro el reflejo de tu bondad,
Me adherí a tus recuerdos vivos
Al emotivo saludo al sol cuando nace
Al pie del cerro San Cristóbal,
Me confundí con tus hijos al sonar la vieja campana
Del legendario colegio de primaria,
Y me sentí un muchachito de tus entrañas.

Santiago, si Dios quiere volveré a ti mañana
Y junto a tu Plaza donde está tu hermoso campanario
Ataré mis sandalias cansadas por el tiempo
Besaré tu suelo bondadoso y amigo
Y de nuevo, caminaré sobre las huellas del maestro.
Santiago de Chuco, 15 de Mayo del 2,008.
FLOR PARA MARÍA
A: Flor de María Drago Percivale.
Poeta Huachana.

En Huacho nació un día,
De octubre, mes morado
Flor de María Drago Pervívale
Fue un catorce y hoy recuerdo
Un día para no olvidarlo
Que en el cielo las estrellas
Anunciaban al universo
Que nacía la mujer
Que a Huacho escribiría
Un millón de versos

Huachana con mucho orgullo
Del norte chico de pura sepa
Culta, fina y delicada
Como una Rosa en su capullo
De sangre Ítala-Peruana
Que a su Huacho le dio Fama
Escribiendo con sentimiento
Amor propio y muchas ganas
Sus pregones campiñeros
Y su cholo chaquilano.

Fue docente y poetisa
Fue la Flor de la alegría
Fue elegida por María
Para que Huacho la recuerde
Y por siempre le rindan pleitesía
Por sus obras que dan vida
A sus míticos personajes
La Alfalfera, la cebichera
O su eterna frase que dice
¡Viva Huacho Caracho!

Huacho 01 de Octubre del 2,004.


A PABLO NERUDA
Poeta Universal.

Hoy doce de julio del 2010 desde mí cálida Huacho
Ofrendo mi pleitesía al gran maestro de la poesía
Neftalí Reyes Basoaldo
Quien nació hace ciento seis años por tierras sureñas
Dejándonos como señas un legado de poemas
Que llegan al alma Cual canto general, dándonos calma.
Desde Chile su tierra ofrendo al mundo su encanto
Con letras escritas entre risas y llanto
Por la cruel amargura de este mundo de espanto
Entre Sollozos nos regaló una canción desesperada,
Soledad inesperada que el destino lo aguardo
Veinte poemas de amor, Farewell, Resistencia en la tierra,
Un autorretrato de su vida Crepuscular al parecer
Un llanto a la tristeza Una sonrisa a la soledad Frente al mar,
Un verso inolvidable Que su vida ilumino inspirado en la naturaleza
Y en las bellezas que Dios nos dio.
Madre, he llegado tarde para besarte, Para que con tus manos me bendigas”
Fueron sus palabras que un día para siempre los grabó
Cuando al abrir los ojos a su madre no encontró
Pues al mes de su nacimiento para el cielo Dios se la llevo
Dejándolo solo en este mundo con su Padre y la bendición del Creador.
Pablo Neruda, no a muerto Hoy cumple ciento seis años de vida
Sus poemas cual voces del alma Nos enseñan en prosas versadas
Que el mundo no es vil ni canalla Solo cuenta que el hombre que lee y calla
Es como el árbol que crece y no da frutos
Sus hojas de secas se caen Y el soplo del viento lo arrastra
Al silencio y eterno sepulcro.




Poema antologado en Chile por Alfred Asis (Isla Negra) en el Libro “Mil Poemas a Pablo Neruda”, Julio del 2,011.

AUDAZ Y VALIENTE
Al: Mayor E.P
Fernando Suarez Pichilingue.
Héroe Huachano.


Ha terminado la guerra,
Sólo cruces de soldados caídos,
Durante la batalla quedan.

Suena la trompeta tristemente
En el campo santo,
Es el adiós del soldado sin suerte
Que en plena guerra,
Se enroló al batallón de la muerte.

Su vida dio a su patria,
Su voz se apagó en la batalla,
Soldado audaz y valiente
Que al enemigo hiciste frente,
Sin tenerle temor a la muerte.

Tu sangre se impregnó en la tierra,
Tu nombre “Fernando Suarez Pichilingue”
grabaste sobre ella,
Condecorado fuiste eternamente
Por un alto oficial de la muerte.

En tu corazón y tu mente
Guardaste el deber sagrado,
El ser fiel a tu patria,
Sabiendo que la victoria se logra,
Con nuestro aliado la muerte.

Huacho, 09 de Abril del 2,010
Conmemorando un año de su muerte por la Pacificación de nuestro Perú.

Mortero.

Cuando éramos niños
El destino nos separó
Por rumbos diferentes,
Tú, con el fulgor
De tu alegre niñez,
Eras el mayor de todos
Yo con la inocencia
De no saber nada,
Fuimos desterrados
Por la fatal suerte
A caminar por vías diferentes,
Tu corazón latía en mi pecho
Y en el tuyo, mi sonrisa de niño
Estaba siempre presente,
Entonces, siempre,
Siempre ,estábamos juntos
La distancia no fue lo peor
Para nosotros,
Quizás fue lo mejor para los dos,
Pues la vida nos regalo
El mismo día, la misma noche,
La misma sonrisa, el mismo llanto,
Compartíamos el mismo sol
Que calentaba nuestros fríos cuerpos
Entregándonos la luna llena
Que en noches silentes, lleno de estrellas
Al unísono soñábamos estar juntos
Tomados fuertemente de las manos
Llenando de alegría nuestras tiernas almas
Total, eso era vida, vida, vida…
Dios siempre cuidó de nuestros días
Hermano mío.


Huacho, octubre de 1,975
MI GRAN MAESTRO
A mi Maestro de Primaria en la Escuela Pre Vocacional de Varones Nº 413.
Eutimio Roel Romero Díaz.


Fuiste el lumbral que edificó mi vida,
Fuente de corrección y sabiduría,
Tu obstinación y entrega con tus discípulos,
Lleno de perseverancia y vocación altiva,
Hicieron de tu fe, la profesión divina.

Maestro, tú que muchas veces fuiste incomprendido
Por la rudeza y el don de mando que nos impartiste,
Moldeaste cual orfebre a estos niños de barro,
Cuya mente y personalidad, según tus enseñanzas se formaron
Con responsabilidad y dedicación a tu doctrina;
Eres y serás el alma de esta juventud querida.

Maestro, fuente de luz que iluminó mi vida,
Camino de esperanza en el andar de la ignorancia,
Puente del saber entre el juego y la enseñanza,
Mano dura en tu deber, responsabilidad de Padre dentro del aula,
Amigo de tus alumnos fuera de ella, profesión sagrada que brilla
Cual estrella, en el infinito azul de la inconstancia,
Retrato vivo de la fe y la esperanza.

Maestro, recibe hoy mi pleitesía, tuyo es mi homenaje,
Por ser la persona que un día, me enseñó el secreto
Para ser un hombre de bien y triunfar en esta vida,
Maestro, que Dios eternamente te bendiga.


Huacho, 17 de Marzo de 1,993


AL INEI Nº 26- PEDRO E. PAULET.

No existe distancia, tiempo, ni frontera,
cuando recuerdo tus aulas Pauletinas,
no existen días ni noches sin recuerdos
donde no pueda acordarme de ti mi gran colegio.

En cada célula de mi ser llevo guardado
los momentos felices de mi secundaria
tus maestros, guías insignes de valor incomparable
teas vivientes del magisterio huachano.

Hoy luego de haber alzado vuelo cual ave migratoria
después de tantos años mis labios te reclaman
abres de par en par las puertas de mis entrañas,
para dejar salir mis nostalgias Pauletinas.

Enfilo mis ojos en torno a tus alumnos,
alumbro con mi mirada las aulas que ayer pase
refilo mis recuerdos jovenzuelos
de mis días de gloria en el INEI-26 - Pedro E. Paulet.

No podrá la mente traicionarme,
!Nunca!, mientras viva en esta tierra de bondades
en este Huacho donde tú formaste conciencia y virtudes
en los jóvenes que por tus aulas desfilaron.

Hoy te saludo con ferviente amor y mucho gozo
mi gran colegio Emblemático “Pedro E. Paulet”


Julio Solórzano Murga
Promoción 77.
Carpintería.
Con el Grato Recuerdo de mis Profesores:
Jesús Marcial Arévalo Zapata.
Aurelio Laos.
Ricardo Changanaqui.
Arnaldo Causso Tamayo.

Antologado en la Revista Literaria Virtual Pedro E. Paulet (Huacho).


No hay comentarios: