A: DIEGO VICUÑA VILLAR

03 noviembre 2017


CUANDO MUERE UN POETA 
A: Los Poetas que Partieron.
Invierno del 2,004.



Cuando muere un poeta,
calla la vida,
se entristece el alma,
el mundo suspira…
Cuando muere un poeta,
se quiebran las voces
del ritmo versado,
del alma herida.

Cuando muere un poeta,
la tinta se esparce
sobre la pálida hoja
buscando la pluma
que débil reposa
junto al tintero,
soñando escribir,
quizás, su última prosa.

Cuando muere un poeta,
hay un silencio profundo,
no hay cruz, ni corona,
ni un llanto, ni un gemido,
sólo queda cual nido
un libro encendido,
con letras ardientes
que graban los versos,
del poeta querido.

Cuando muere un poeta,
hay calma en el cielo,
las huestes celestes
irradian sus luces
al rítmico paso
de un verbo valiente,
que queda en la tierra,
Cual valioso presente.

Cuando muere un poeta,
no hay un adiós
ni un hasta luego,
sólo hay un presente
que queda en la mente,
cual recuerdo urgente
del poema que un día,
escribió para siempre.

Cuando muere un poeta,
hay paz en el alma,
profunda la calma,
divino es el don,
que se esparce cual viento
esperando el momento,
de su encuentro con Dios


Poema editado en la Revista YAGUARZUNGO del Ecuador -edición especial por sus 70 Aniversario –Loja, Marzo del 2,014.

Poema Ganador del XI Concurso de Declamación Regional Escolar 2,015 “Víctor Salinas Paredes” Nivel Secundaria, Categoría Poesía Coral, por los alumnos de la I.E.
Augusto Salazar Bondy de Chancay - Ugel- 10- Huaral.
Antologado en Revistas Literarias Virtuales: Revista Poesía Breve (Uruguay), Revista @zul Atre (Chile), Revista Poetas del Siglo XXI (España), Revista Biografía (Brasil), Revista Poetas del Mundo (Chile).



CESAR ABRAHÁN
Al Vate Universal Cesar Vallejo.
Santiago de Chuco, 15 de Mayo del 2,008.

Tú palabra  viene al pueblo, con los pasos del viento
Se escuchan latentes en las ondas del mar, en noche calma
Sisea ante el creador,  con profundos dolores de tu alma
Tejiendo palabras eternas,  que  binan conciencias humanas

Tu verbo sangra impotente, ante el abuso que sufre tu pueblo
Infame dolor que arrastran hacia la muerte, voluntades ajenas
Claudicaste en tu fe, al ver al hombre queriendo ser hombre
Al ver jugar al niño queriendo ser libre, como las aves del campo

Se escucha el eco de tu voz a la distancia, clamando justicia para ellos
Tus versos cual precipitaciones de tu alma, sienten el dolor ajeno
Tu corazón con llaga de herida honda, lentamente asecha tu suerte
Cesar Abrahán,  Cesar Abrahán, venciste a la muerte.

Donde están tus enemigos,  en que frío cementerio descansan sus huesos
A donde están sus fortunas que amasaron a costilla de tu pueblo
 Todos ellos yacen en profunda sepultura, en infinita oscuridad
Y  tú cual sol resplandeciente  brillas, brillas  por la eternidad.

Cesar Abrahán Vallejo Mendoza, no a muerto,
Lo vi ayer sentado en el poyo de su casa
Bajo el cielo azul de Santiago.

Poema antologado por Alfred Asis de Chile (Isla Negra) en el Libro mil Poemas a Cesar Vallejo, Abril del 2,012.
Grabado en Youtube por Alfred Asis de Chile, en Mayo de 2012.


AÑORADO AMIGO
A la vieja higuera muerta por el hombre, en el patio del Abuelo Prudencio.

Después de tantos años he deseado verte
sentir tus frescas ramas moverse con el viento,
oír el idioma susurrante de tus hojas;
pero sólo queda el lejano recuerdo de tu historia
y la ilusa imagen de tu fresca sombra.

Te juro, junto a ti partieron parte de mis recuerdos
de mis días de niñez cuando jugaba bajo tu sombra,
de mis andanzas e inquietudes de mozuelo tierno,
cómplice de mis más puros y románticos pensamientos,
todo lo guardaste bajo corteza, en secreto eterno.

Hoy, que lleno de pesar necesito de un amigo
para abrir mi corazón y contarle mis desdichas,
te recuerdo con nostalgia, añorado amigo:
Necesito de tu oído silencioso, hermético.
Necesito de tu tronco para reposar mi cabeza.

Huacho 21 de Enero de 1,987.
Poema antologado por el Centro de Estudios Poéticos de España – Libro “Poemas Eternos”- Junio del 2,015
Antologado en Revistas Literarias Virtuales: Revista @zul Arte (Chile), Revista Biografía (Brasil), Revista Poetas del Mundo (Chile).


CALMA EN EL ALMA
A los días de mi Soledad.

Aquellos días que pasaron, que no vuelvan jamás,
aquellas noches de silencios, que queden atrás,
que quede en el misterio la inmensa soledad,
el clamor de un niño, en medio del pantanal.

Como el canto triste del ave arrancado de su nidal,
como el rayo que retumba en el espacio sideral,
suenan aún los recuerdos de un pasado fatal,
que le negaron ser niño como a todos los demás.

No hubo nadie quién contestara por qué de dos salen tres,
Por qué en el mar profundo no se ahoga ningún pez,
Por qué llora el payaso si la risa viene de él,
Por qué la noche es tan larga y el día corta es.
Fue una niñez de tristeza, no era infancia ¿qué fue?

Partieron esos días y no importa donde están,
que descansen eternamente en el cementerio del olvido,
el destino así lo quiso, sin alegría,
no hubo suerte, sólo un destino ladrón...

Mas los vientos huracanados del tiempo, arrasaron el pesar;
Como el ave que ciego, surcó el océano y llegó,
así enfrentó la vida ganando la calma, y hoy en su alma,
el cóndor y la perdiz comen juntos, en el trigal.

Antologado en la Revista Literaria “Cometa de Papel” Tacna, Perú, que dirige el poeta Luis Alberto Calderón Albarracín. Febrero 17, Verano de 1,972.
Antologado en la Revista Literaria Virtual, Poetas del Mundo (Chile).



A mis hermanos de la Sociedad de Poetas.

Soy amante de las letras
Soy la fina pluma
Que bebe del tintero
La sangre pura de la poesía
Soy quien da vida al verso
Quien en un momento de locura
Plasma sobre una hoja
El más bello sentimiento
Que nos regala el alma
Soy como el viento
Que acaricia el alba
Que en sublime calma
Oxigena al mundo
Y con amor profundo
Da vida a la Poesía
Soy Amante de las letras
Soy adicto a ella
Soy su príncipe poeta.


Huacho 13 de Julio del 2,00

YO SOY
Escrito en el día del Poeta Peruano, 15 de Abril del 2,001.

Yo soy de una raza sentimental
De un pueblo noble y generoso
Que me brinda pasajera hospitalidad.

Soy señor de mis pasos y aventuras
Que arrastrando tristezas y alegrías
Vuela libre como el viento

Soy quien sueña eternas fantasías
Quien vive la dura realidad
Manojo iluso de carne y hueso

Soy una gota de agua en las alturas
Estrella fugaz que cayó del cielo
Que en tu búsqueda desdeñó el infinito

Soy el que te siente y no lo ves
La palabra muda que a ti llega
El que susurra a tu oído las ansias de su alma
Soy el bardo que se nutre de tu indiferencia
Soy aquel que escéptico de todo irrumpe
En el yermo transcurrir de tus días.

Antologado en las Revistas Literarias Virtuales: Viernes Literario (Lima), Revista Literaria Ángeles de Papel (Lima), Revista Literaria Poetas del Siglo XXI (España).


Escrito por el día Internacional de la Poesía, 13 de Marzo de 1,998.



Fuiste tú quien cultivó
mi mente que dormía
en la oscura noche
de largas inopias.

En las inhóspitas
imágenes del destino
tu verdad llegó a mí
como luz de eterna vida.

Nació en mí un ideal
parió la fe, sabiduría
por fin llegó el ansiado día
de verte a la cara oh! Poesía

Dominantes mis sentidos
te apoderaste de mi ser
te convertiste en sangre de mis venas,
respiro de tu aliento, en paz.

Por las mañanas me despierta tu mirada
me sonríes, eres la luz que me acompaña
eres la esencia viva que perfuma mi alma
fragancia de vida, aroma de mujer.

Mi mundo gira sobre tu eje,
eres el punto inicial en toda mi existencia
eres el principio y el fin de mi naturaleza viva
eres creación de Dios, Divi
na Poesía.

No hay comentarios: