Por José Pablo Quevedo
Siendo
el hombre, como escritor o como literato una unidad indivisible con su praxis,
intentaré a manera de prólogo, hacer algunas observaciones sobre la
personalidad de Julio Solórzano Murga, pero también sobre el contenido de esta
obra de la cual tengo el honor de prologarla.
1.- JSM como organizador y
activista de la Sociedad de Poetas y Narradores del Norte
En
una de las cartas que destaca el filósofo Raúl Gálvez Cuéllar para Julio
Solórzano, escribe: “Cuando
vemos germinar las semillas que sembramos, también nos llenamos de orgullo, mi
apreciado Julio. En mi carrera docente y en la Literatura hice lo posible por
inculcar estos valores de solidaridad frente a un mundo desigual, pero también
hoy retrospectivamente podemos colegir que la humanidad no se ha servido de la
Poesía a través de su historia, si tenemos en cuenta que la poética es una de
las más altas manifestaciones del espíritu, y que por lo mismo debió influir en
todas las comunidades, disminuyendo la violencia y otras atrocidades que en la
hora presente degradan a las razas. No han desaparecido las desigualdades
socio-económicas donde aún impera la diferencia de clases, la
discriminación, la injusticia y el abuso. Ante esta situación surge la
pregunta ¿y qué hacer? Y mi respuesta será siempre: Educación, Educación.
En consecuencia habría que aplicar el ricorsi como
en la espiral del caracol (lo que nos lleva al pensamiento de nuestro filósofo
José Pablo Quevedo), para"empezar de nuevo" aunque
parezca utopía.”
Y eso
que nos parece una utopía repetitiva, se da también también en forma diferente
en la literatura, y es la acción y el ingrediente de una identidad comprometida
y de una forma de consciencia ganada por Julio Solórzano Murga en muchos años
de trabajo para bien de la Sociedad de Poetas y Escritores de la Región Lima y
Provincias, que alberga a destacados docentes y literatos. Y ello, lo vemos en
los muchos certámenes, encuentros, congresos, presentaciones de libros, etc., y
ello es un empezar de Nuevo, pero ya no repetir lo mismo, sino pensar en lo
diferente de lo que fue lo anterior, haciendo nuevas reflexiones hacia el
futuro, intentando nuevas superaciones, pues la base de las nuevos pensamientos
lo forma la realidad y sobre ella se desarrollan las ideas y su respuestas a lo
que debe de significar la Literatura en estos días, la idea del compromiso
social y de solidaridad de los poetas y escritores, su interrelación con los
problemas de nuestro tiempo y su actuación universal en correspondencia con la
globalización y la comunicación. Y en eso destaca el autor de Cuentos Huachanos, considerando también a sus otras obras impresas, así como su praxis
social y las relaciones ganadas con otros hermanos poetas de otras latitudes
del globo.
En
una parte de mi correspondencia con JSM, le escribía: Al leer lo último de tu web,
tengo la sensación que tu página impresa es perfecta en la esencia de la
memoria de un pueblo, en cuanto a sus relatos y tradiciones, a los decires
coloquiales de su prosa, sus poemas, sus cuentos, en cuanto a sus diversos
colaboradores y autores de la región, pero también en lo que abarca a lo
internacional de la literatura que la contiene. Y por eso, RGC, nos decía que
Huacho se ha puesto los pantalones largos, queriendo decirnos también, que Huacho se ha expandido a otras regiones,
se ha vuelto universal. Y estos dos planos del conocimiento en su dialéctica
nos alegran, pues la internet nos ha globalizado, y con ella podemos conocer en
pocos instantes lo que aquí y allá se sucede con del espíritu creador y lo que
a el lo forma a ráfagas o concientemente.
Por
eso, un motivo de orgullo para mí es destacar este trabajo literario.
2.- JSM como relator y como cuentista
Julio
Solórzano Murga tiene una forma peculiar de hacer literatura, el es como el
viajero cronista, que va de una región a otra acumulando los relatos de sus
amigos y de la gente que conoce, es el recopilador y el trasmutador de
historias, decires, anécdotas, etc., las cuales hace suya en sus cuentos,
testimonios y remenbranzas, las liga a su buen sentido narrativo. Algunas
fueron contadas y escuchadas de las viejas generaciones, por abuelos y abuelas
y que aún subsisten en la memoria de nuestros pueblos, y JSM, que tiene
otra tinta y otro fluído, hace con ellas una fuente de entrega al lector, pero
también una contribución de parte, y que pueden servir para el estudio de
un conjunto de distritos de la región del norte.
Una
gran parte de sus relatos son originados por las propias tradiciones de la
gente, derivadas de sus creencias, de anécdotas vividas, y que aún permanecen
en los parajes huachanos y de otras regiones, y el narrador las va burilando y
las va haciendo más penetrante y artísticas. Otros relatos más actuales, en
cambio, han sido por el mismo experimentados, y sobre todo, se ve en esta
acción escritural, a los nuevos personajes y figuras contenidas con el
desarrollo del capitalismo.
El
lenguaje de sus primeros relatos, ha sido deribado de la tradición
creyente y superticiosa, de la fe y la religiosidad, y menos de lo mágico,
y cuya base económica y social fueron las relaciones de la semifeudalidad
peruana, de ese modo dependiente que fue producido la vida y las ideas de la
gente con la instauración de las grandes haciendas y las formas de trabajo
adquiridas, de las cuales también surgieron diferentes tipos sociales, con
otras formas de expresión en los usos del lenguaje, y por eso, precisamente,
forman parte de algo que no se ha ido totalmente, y aún subsiste en ese medio
regional.
Como
bien sabemos, la conquista y el virreynato en el Perú, creó otro tipo de
relaciones sociales de producción en nuestros suelos, y de esas relaciones de
feudalidad y semifeudalidad, brotan las nuevas formas de consciencia social y
otras historias, y esta forma de consciencia social se hace casi más dominante
en la costa que en la sierra peruana, o como el mismo autor comenta: … En 1917 la ciudad de Huacho
era un pueblo de pescadores y su campiña netamente agrícola, siendo la mayor
parte de sus habitantes trabajadores del campo, y los terratenientes dueños de
gran parte de los terrenos de cultivos eran los empleadores de la masa
trabajadora huachana.
Muy
acentuado en sus relatos iniciales, es el lenguaje de las creencias de la
gente, de donde fluyen los cuentos de aparecidos, de los brujos, de ánimas en
pena, de caballos blancos, de apuestas de gallos, de tesoros enterrados, algo
típico en el comportamiento de una sociedad semifeudal, con lo cual considero,
que JSM, quiere mostrarnos una forma de pensar aún muy arraigada y tradicional
en esa región de Huacho.
JSM,
nos recrea con ese lenguaje tan peculiar que se fue creando en el pensar de la
gente, en esa forma coloquial, lenguaje que aún persiste a medias en el estilo
históricamente madurado con toda una gama de ideas que vienen de esa región.
JSM, con esos elementos que son como reservorios de tradiciones, hace girar
también sus historias, hace reverdecer los viejos conflictos del campo contra
los gamonales, como en la figura de Pedro Alcántara, llamado el “Luis Pardo
Huachano”, un bandido que robaba para darle también el pan a los pobres y que
era también noble, aventurero y mujeriego. En otro relato también nos
hace conocer a la “Huasa”, una de las últimas terratenientes, quien tenía el
alma de sus ancestros incas, un caracter vital, voz recia e iba con pistola al
cinto, pero que era querida por todos los lugareños. “Ceviche de pato”, es la graciosa historia original de un gallo que es salvado de morir de
una enfermedad por el coraje, la perseverencia y los cuidados de un pato, pero
cuyo final es que después de ponerse sano el gallo, el pato es condenado a
morir por su dueño en un potaje de
ceviche.
En
los relatos de JSM, vemos, que los elementos del realismo mágico, están
diferidos o permanecen, solamente, como ecos en algunas de sus historias, caso
del perro pulgoso, el cual al rascarse echaba en las pulgas las pepitas
oro como agradecimiento a quienes habían sido con el hospitalarios. También
otro deleite es el relato El
toro huanco, que a medianoche se aparecía con un
ruido ensordecedor, y que asustaba a los peones, llevando despavoridos el
ganado a los barrancos para ser las presas de la aves de rapiña, historia que al final resultó ser un gran “tapado” oculto del oro de los
incas.
El
cuento de la Viuda
de Blanco, es un sabroso cuento de una mujer
que iba a caballo desnuda y que paseaba a medianoche por los caminos para
asustar a la gente y para reunirse con su amante, este cuento, se acerca, tal
vez, a la tradicion de Ricardo Palma "De día beata y de noche gata",
pues el cuento no abarca un misticismo o la religiosidad para su época, sino va
por el terreno de lo mundano. Por la misma senda corre el cuento deLa misteriosa jinete del potro
negro.
Pero
también en sus relatos, hay historias de corte netamente religioso, y que
obedecen a la propia fe cristiana, como La oración del justo. ..
En
sus cuentos con corte moderno, hay algunas historias que su autor mismo las ha
captado o experimentado, y aquí se han cambiado los lugares y el tiempo se ha
modernizado con otros personajes de ficción y de realidad bajo las relaciones
de tipo capitalista. Desde la perspectiva , el escritor nos dice… Con la inauguración del
muelle en el puerto de Huacho y la unión con la ciudad de Lima mediante el
ferrocarril del Perú comienza a crecer el emporio económico de Huacho, pues en
el aspecto comercial fue todo un éxito pues las empresas extranjeras comienzan
a llegar a nuestra ciudad como la prestigiosa casa M.B.Sayán, Palacios &
Compañía, La Minco Mar, Empresa de Aduanas Angulo S.A. Desmotadora Santa Rosa,
Duncan Fox Cía., W. Grace y cía., Fabrica Lever Pacocha y la Fabrica el
Progreso. En el ámbito financiero se instalaron en Huacho el Banco del Perú y
Londres, la casa de préstamos Ton Woo y Cía., casa de préstamos Yuen Fat.
No es
casual que surgan historias de actualidad, y que algunas estas también
contengan aspectos críticos, como Río Moche, en donde se denuncia un
desatre ecológico; La derrota del dictador, en
donde se destaca la pasión por el poder.
3.- JSM como testigo y propulsor de
su tiempo
La
última parte de su libro, son textos y aportes a las nuevas ideas, contenidos
en el Rol de la Literatura en la Humanidad y en los Libros y personajes de
trascendencia en la literatura, así como dentro de un compromiso histórico, y
ellos nos abren otras relaciones esquematizadas de lo que conocemos en su
praxis, la cual quiere colindar con un espíritu crítico hacia la literatura
misma y sus nuevos objetivos y hacia los nuevos escritores.
También
vemos en el contenido la idea de transformar el espacio geográfico y literario
mismo (Huacho), – y convertirlo en una aldea-global, no solamente para nosotros
sino para todos. Y esto último a través del entendimiento que resulta de las
enseñanzas históricas y de sus mejores personajes. Su autor también se confrota
con algunos problemas globales y en su crítica a los poemas y máximas, forja
una consciencia crítica de las nuevas generaciones, formulando al mismo
tiempo, algunas nuevas ideas y enseñanzas acerca de este compromiso del escritor.
He
conocido su espíritu humanista y su obra alentadora hacia objetivos comunes,
también su preocupación para una política de un cambio social, pero también
hacia la realización de una sociedad mejor, he leído su crítica al
neoliberalismo y a la corrupción del poder, pero también sé de su acción
práctica a un trabajo y objetivo solidario y de conjunto con otras
fuerzas de escritores e intelectuales, en donde el Yo-Universal este
identificado tanto individualmente pero también como colectivo, como una necesidad
trascendente de nuestros días. Y por ello va mi abrazo hacia su legado y hacia
su obra.
Berlín, 12 de Julio de 2014
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