ARTE REGRESIVO

José Pablo Quevedo (Perú)*


En carrera de postas


(Para Elisabeth Hackel,
la Madre Coraje de la Poesía alemana
y para Antonio Luis Ros Soler, Maestro español)

1
El caballero blanco persigue al negro.
El caballero de oro va tras el plateado,
con espadas, cañones y cohetes se lucha,
mientras por los aires amenazan los drones.

Y en esta escena:
de legiones y cruces se cubre la Tierra.


2

Sobre ojivas nucleares
vuelan los reyes de la baraja,
saltan en postas, dividen mundos,
trazan líneas, cercenan cabezas,
marcan la carne con los fierros,
bailan sobre el fósforo,
 tiran a los elefantes,
cortan mapas mundiales.

La lucha es implacable, dicen,
es eterna la disputa, agregan.

Ella cubrirá con rojas llamas los cielos
y de cráteres calcinados forjarán la Tierra.

3

Avances por el tablero de la geopolítica


El señor de tréboles y el de copas,
hacen avances por el tablero de la geopolítica;
van levantando ventiscas infernales,
hongos que se funden en los cielos,
huracanes que estremecen a los pueblos
en el nuevo huevo que paren desde sus entrañas .

Sobre los espacios blancos y los negros,
saltan de aquí y de allá estos señores,
dan diestras y competentes jugadas con la muerte,
 “hay lucecitas saliendo por todas los lugares” ,
cuando disparan cohetes con colmillos de hienas.

Y en esta escena:

La Tierra estalla, la noticia apena, la madre llora,
la carne de los hombres en padazos se desgarra.

4

El caballero de copas, hosco, severo y farsante,
acondiciona las matemáticas del cambio,
el oro negro y el espacio geopolítico es vital,
en la estrategia que justifica los medios.

Todo está en los radares y en las naves espaciales,
todo está en la comunicación en cadena,
en los “ceros-sietes” y los “daños colaterales”
y en la creencia de que pueden llegar hasta hacer pensar
a los robots para lanzarlos a las guerras.

Un puente o cabecera de la tierra basta,
para hacer arder el aire, para romper montañas,
para demoler antiguas ciudades, para arrasar puentes,
para llenar de cadáveres cualquier cráter de la Luna.

El Bosco, Goya, y hasta Picasso,
diferenciaron con más realismo la misma historia,
lo que se repite surge de la Inquisorial retorta:
es la muerte pariendo escenas con el hongo infernal.

5

La señora de bastos concede créditos,
ordena a sus vasallos con postura de rambo,
se ha puesto el bigote hitleriano, pone “cohetes patriotas”,
y lo que antes no dictaba ni Nerón ni Atila,
de culo entero pone al mundo.

La señora de bastos tiene la cruz
y tiene la espada, tiene los candados y las llaves,
y tiene los ases magníficos para las guerras.


Ella adora el 'Becerro de oro',
impone el Euro, burla cualquier mandamiento
y va haciendo pasar a miles de camellos
por el ojo de su infinita aguja.


6

El caballero de flores y el de oros
con el dogma de la religión humeante--,
martilla nubes, tiene rayos infernales,
ordena comodines, los lleva al frente de batalla,
les da tanques, buques y aviones de guerra.
Después de bendecir las armas mortales, dirá:
“Es bueno pelear por 'la Madre Patria',
saberse defensor contra los países canallas,
pues saber sembrar la paz del mundo
es también fabricar armas de la guerra”.


7


El rey blanco y rey negro, van unidos
con la baraja de las finanzas,
hacen casinos y los carruseles;
hacen de lodo a la justicia,
chorrean sangre por todos los poros,
y sus monedas ruedan y suenan,
corrompen mentes, hacen hombres desiguales,
en cuanto se echa en la afilada navaja
el albur de la muerte y de la ganancia.


Berlín, 19 de diciembre de 2012
*ARTE REGRESIVO:  En carrera de postas, poema hecho a dos manos
Abdolón García * (Seudónimo de un colombiano), que vive desde hace
muchos años en el exilio en Berlín, tiene la cara pícara y la jovialidad
de sus ancestros africanos.

José Pablo Quevedo* (Perú), Creador de Arte Regresivo y de la Cita de la
Poesía en Berlín.




No hay comentarios: