Festividades Religiosas:
Santa Maria es un pueblo con mucha fe católica, existen iglesias con arquitecturas coloniales y modernas, así como por ejemplo las iglesias construidas en lo alto del cerro en Santa Maria y Zapata, Las Iglesias Cruz Blanca y Luriama, ente otros.
Sus principales festividades religiosas son:
Cruz de Chonta: Barrio de Chonta, 01 de noviembre.
Cruz de San Jerónimo: Barrio de Vispán ultima semana de setiembre.
Cruz del Nazareno: Barrio de Zapata, 13-15 de Febrero.
Inmaculada Corazón de Maria: Barrio de Sevilla, tercera semana de junio.
San Martín de Porras: Barrio de Cruz Blanca. 3-4 de noviembre.
Santa Ana: Barrio de Santa Ana, 24 de julio Santísima Cruz de Chonta: Primera semana de enero.
Señor de la Piedad: Plazuela de Santa Maria, fines del mes de mayo.
Señor de los Milagros: Barrio de Luriama, 31 de octubre.
Señor Humildad y Paciencia: Barrio de Luriama, 26 de diciembre. Virgen del Carmen: Barrio El Milagro, 24 de setiembre.
Virgen del Carmen: Barrio la Esperanza, primera semana de agosto.
Señor “Humildad y Paciencia de Luriama:
Unos de los temas de la Pasión más destacado el de “Cristo de la Humildad y Paciencia”, siendo de todas las imágenes que evocan la pasión, una de las de mayor tristeza.
Generalmente se le suele presentar sentado sobre una piedra, con la cabeza apoyada en las manos y coronado de espinas; a su lado la cruz del martirio. Esta iconografía se difundió por Europa a mitad del siglo XVI, llegando mas tarde a los países latinos, en especial a la América Española, gracias a la acción de los misioneros de Jesus. Llega al Perú a fines de 1799 y a inicios del año 1800 fue traída al barrio de Santa Maria e instalada en una capilla en plena plaza de Luriama, conmemorándose así todos los 25-26 de diciembre de cada año sus festividad única en todo el Perú. Los padres Jesuitas conformaron la Mayordomía del Señor Humildad y Paciencia por esos años para que el pueblo participara activamente en el cuidado y mantenimiento de la capilla.El 20 de noviembre de 1971 se funda la Hermandad de Damas y Caballeros del Señor “Humildad y Paciencia” de Luriama, en el año 1972 fue reconocida con decreto episcopal Nº 171, siendo su primer presidente el señor Lázaro Pichilingue. Desde entonces las dos organizaciones religiosas del barrio de Luriama organizan coordinadamente las festividades del señor “Humildad y Paciencia” celebrando en forma alternada, la mayordomía celebra el día central el 25 y 26 de Diciembre y la Hermandad la Octava el 31 y 01 de enero. Actualmente la hermandad es siendo presidida por el hermano Víctor Romero Mauricio y cuenta como maestro de ceremonias al hermano Wilmer La Cruz García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario