EDGARDO ANDRÉ ARTIEDA VALVERDE

17 abril 2019


Investigador e historiador de las danzas y constunbres Yauyinas, gran parte de sus crónicas son relacionados con las leyendas y las mitologias en torno al encanto tradicional de los pueblos andinos de la provincia, que en forma oral se vienen difundiendo con el paso de los años en la provincia de Yauyos.
Edgardo Artidea Valverde, nos relata acontinuación una bella historia relacionado a las Pastoras de Huañec y la festividad de la Navidad en la provincia de Yauyos.

PASTORAS DE HUAÑEC Y FESTIVIDAD DE NAVIDAD, AÑO NUEVO Y BAJADA DE REYES CON QUEMA DE AZUCENAS.

DENOMINACION DE LA DANZA: Por ser una danza costumbrista, que demuestra el apego a la celebración y a la fe cristiana, en el cual la junta de bailarinas sale a derrochar gozo y algarabía en las festividades, se denomina a la danza PASTORAS DE HUAÑEC.

LUGAR DE EJECUCION: Es una de las hermosas danzas, la cual se encuentra en el Departamento de Lima, Provincia Yauyos, Distrito Huañec; también cabe recordar que esta danza se baila y ejecuta en otros distritos de la región noroeste de la provincia, como Quinches, Ayauca, Cercado Yauyos, Carania y otros, con una estructura casi similar a la de la zona de Huañec.

FECHA DE EJECUCION: La siguiente danza se ejecuta los días 24 y 25 de diciembre, celebrando las fiestas de navidad, el 31 de diciembre y 1 de enero, celebrando el Año Nuevo, y los días 6, 7 y 8 de Enero por Bajada de Reyes Magos, al día siguiente se realiza la Quema de Azucenas.

TIPO DE DANZA Y MENSAJE: Las investigaciones de esta danza determinan que al realizarse en las festividades de navidad, año nuevo y bajada de reyes, se puede denominar a la danza como RELIGIOSA.
También, al realizarse ciertos coqueteos con los varones, invitándoles a bailar poniendo su pañuelo sobre su hombro, que significa aceptación y algunas parejas suelen terminar en el altar, se puede denominar también a la danza como de INICIACION AL AMOR.

BREVE RESEÑA DE LA DANZA: Siendo ya festividades de navidad, año nuevo y bajada de reyes magos, las Pastoras de Huañec salen derrochando gozo y alegría hacia los habitantes del distrito, invitando a los varones a bailar poniendo su pañuelo en el hombro en señal de aceptación, luego para su salida, proceden al quemado de las azucenas con la cual cantan despidiéndolas hasta el próximo año.

ORIGEN DE LA DANZA: Esta danza tiene un origen aproximado de 1914, cuando Doña Mercedes Porras la organiza por primera vez.



No hay comentarios: