DAVID SOSIMO RIVERA ROMERO

17 abril 2019


Un pueblo sin tradicón, está condenado al olvido... eso no parece ser el caso de la provincia de Yauyos, sus hijos, destacados investigadores, cronistas e historiadores de la historia de su pueblo están claramente convencidos de ello. El acuoso investigador yauyino David Rivera, es uno de los abanderados en la difusion de las constunbres y el folclor de su tierra.
Aqui presento una prueba viva de su labor difusivo sobre la cultura de Yauyos.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CULTURA POPULAR
HARAVICU”
Edición 5, Diciembre de 2006
En la Zona Nor Oeste de Yauyos, todos los años, en el mes de diciembre se celebra la Navidad, que recuerda el nacimiento del niño Dios en Belén; en la madrugada del día 25 se va a la Misa de Gallo, los “pastorcitos”, se presentan en la misa, vestidos con sus atuendos típicos, con su poncho de pellejo de carnero.
En Huáñec, en la tarde del día 25 de diciembre, las hermosas jóvenes danzarinas del “Haylle” vistosamente vestidas al estilo de campesinas, (pastoras) europeas del siglo XVI, con sus “azucenas” artificiales, al son de la orquesta típica con flauta, violín y arpa, se presentan en la plaza principal, deleitándonos con su delicada coreografía, bailan para adorar al niño Dios. Estas presentaciones se repiten el 01 de enero y el 06 de enero con motivo del año nuevo y de Pascuas de Reyes respectivamente.
Por lo descrito, parece que todas las festividades mencionadas son traídas de Europa, es decir parece que se implantaron en tiempos de la Colonia; sin embargo hay un aspecto muy importante, que proviene de la cultura precolombina de los Yauyos, este es el nombre de la danza “Haylle”.
Revisando alguna literatura, para acercarnos al significado de Haylle encontramos que M. Ráez Retamozo explica que los danzarines realizan “despachos” a las deidades respectivas antes de iniciar la siembra. Al concluir, los danzantes varones acompañados por surpuñas de metal entonan, en quechua, el Haylle, canto prehispánico, y entregan las semillas “bendecidas…” el “...haylle o haylli constituye la oda de los quechuas. …; tiene tres modalidades saltantes: militar, religiosa y campestre”.
Con la llegada de los españoles cambiaron muchas cosas, se impuso la religión Católica, nuevos instrumentos se incorporaron al acervo musical. Flautas, violines, arpas y otros, que pronto pudieron ser construidos por los nativos.
Como resultado de este encuentro de culturas el nativo incorporó el nuevo patrimonio musical, pero las tradiciones de sus ancestros permanecieron vivas y emergen en ceremonias, fiestas y rituales.
En este caso estamos tratando de la modalidad religiosa del haylle, es decir el baile y canto al Niño Dios.
¿Quién en Huáñec no ha bailado haylle?, cuántos han viajado desde Lima, en las vacaciones a bailar haylle, y han gastado toda la propina o sus ahorros bailando haylle, con las “pastoras”, ¿cuántos mozos han encontrado la pareja de su vida bailando haylle?
Esta danza tan bonita es parte de nuestro patrimonio cultural, es una expresión de nuestro mestizaje huañino, que tiene tanto de nativo como de europeo.
Los haravicus siguen cantando haylle, solo que en estos tiempos lo hacen al Niño Dios y también a sus dioses ancestrales.
Bailemos haylle con mucha alegría, porque anuncia el nacimiento de Dios, no dejemos que los “vientos modernos” globalizadores, nos arranquen de nuestras raíces y nos dejen sin alimento espiritual.


No hay comentarios: