CARLOS ZEGARRA TALAVERA

17 abril 2019


Nació en al ciudad de Huacho él 28 de octubre de 1932, siendo sus padres don Primitivo Zegarra Borda y doña Marcelina Talavera Garrido. Estudio su primaria en el centro educativo Nº 413 y sus estudios secundarios los realizo en el C.E Tarapacá en la capital de la República, contrajo nupcias con la dama Magdalena Nelson Núñez con quien procrearon cuatro hijos. Laboro por muchos años en Industrias Pacocha S.A. donde se jubilo. Periodista, compositor, deportista y Artista: Como Periodista se dedica al trabajo radial y escrito, se inicia en 1956 como corresponsal deportivo de Radio Libertad de Lima junto a Luis Pizarro Cerrón, Radio Central y Radio Miraflores.
En Huacho laboró en emisoras como: Éxito, Huacho, Universal y Cosmos.
Como Compositor es autor de varios temas criollos algunos con su hermano donde destacan: “ Tu Cariño”, “Eterna Ilusión”, “Que Viva Huacho”(todos valses), “Tonterías”(bolero), “ Sin Esperanza”, “ Domingo en Huacho”, “ Triste Recuerdo”, “ Ultima Hora”, “ Tierra Ideal”, “ Amargo Destino”, “ A Huaura”, “ Amada Lidia”, “ Pilar”, “ Alma Mía”, “ Pensamiento”, “ El Brequerito” y “Mis Universo”. Grabo para los sellos discográficos como: Sono Radio, Mag, Virrey, también incursiono como interprete en el trío los Palmeños, con Oscar del Carmen e Ismael Flores. Los Latinos del Perú con Hugo Maresca y Oscar del Carmen, o el Dúo Los Hermanos Zegarra Talavera con su hermano Eusebio.

Como Deportista participa en equipos de fútbol como el “Juvenil Bolívar”, “ San Cristóbal”, “ Sport Bolívar”, Sport Nor Este”, “ Alianza Surquillo” de Lima y fue socio fundador del Club Juventud La Palma de Huacho.
Como Artista trabajo en el circo internacional Colombiano “Royal Dumbar Circus”, fue artista secundario en las películas “La Lunareja” producción Peruano- Argentino, “Armiño Negro” producción Peruano – Argentino, “Seguiré tus Pasos” producción Peruano- Mexicano, rodado en la hacienda de Rontoy junto al padre Mújica.
Carlos Zegarra Talavera fue director del programa cultural numero uno en toda la provincia de Huaura (antes Chancay) “Acuarelas del Perú y del Mundo” que se trasmitía todos los domingos por radio Cosmos de 7 a 9 de la noche. Acucioso Investigador que trabajo en el diario 20 de Agosto del Callao, La Tribuna, La Tercera, La Crónica y el Comercio de nuestra capital.
Como historiador ha clasificado gran parte de la historia de Huacho, sus investigaciones lo llevaron a descubrir en el arenal del cerro colorado piezas óseas de un mastodonte de 8 a 12 metros de altura, los mismos que se encuentran actualmente en el museo de sitio en Huaura, así mismo es autor de valiosas crónicas en diferentes medios periodísticos de Huacho como: “ Síntesis Histórica de Huaura”, “ Proclamación de la Independencia”, “ Acciones de San Martín en Huaura” y “ Fundación de Huaura”(Ultimas Noticias 14/11/94). “Apuntes Históricos de la Provincia de Chancay”, “Don Ernesto Ausejo Pintado y Julio B. La Rosa Canales crearon el escudo de Huacho”(Acuarelas del Perú y del Mundo 06/ 06/80), “ Huaura Cuna de la Independencia”(24/11/94), “Hace 461 años: Fernando Pizarro descubrió nuestros Valles”, “ Tejiendo Sombreros Primeros en América”, “ En Noviembre de 1966 Murió la primera Catedral de Huacho”, “Huacho... 423 años de Fundación Española”, “ El Distrito de Chancay y su fundación Española”, “ Huacho y el mes de Noviembre”, “ Fósiles prehistóricos hallan cerca de Huacho” (La Crónica 23/01/86), “ Restos fósiles de enorme animal prehistóricos descubren en Huacho”(La República 13/01/83).

Carlos Zegarra Talavera falleció el 29 de Enero de 1999 en la ciudad de Huacho a la edad de 67 años.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...