ARTURO RUIZ ESTRADA

17 abril 2019


El Dr. Arturo Ruiz Estrada es un importante arqueólogo peruano graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde actualmente ejerce como Profesor Principal de su Facultad de Ciencias Sociales. El Dr. Ruiz es un académico prolífico y ha desarrollado una carrera de investigación intensa que ha extendido sus contribuciones a la etnografía, la antropología, y la historia nacional, destacando evidentemente sus estudios arqueológicos en el país. En reconocimiento a esta labor fecunda en mayo de este año el Dr. Ruiz recibió la distinción al Merito Científico otorgada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por su extraordinaria producción intelectual durante el año 2007.
Dentro del notable interés multidisciplinario del Dr. Ruiz una de las luces más relevantes de sus contribuciones está orientada a los estudios del arte antiguo peruano que ha abarcado, con clara visión diacrónica, muestras representativas de las expresiones artísticas nativas, desde los tiempos pre coloniales, coloniales hasta los republicanos; incluyendo el arte rupestre, la pintura mural, y el estudio de “quipus” incluso en sus variaciones etnográficas
contemporáneas.
Aunque el Dr. Ruiz ha trabajado prácticamente en todo el territorio nacional, ha logrado focalizar sus estudios en los desarrollos nororientales pre coloniales, donde mucha de la historia local ha sido escrita gracias a las contribuciones de este importante investigador peruano.
Esta entrevista destaca precisamente parte de ese conocimiento vinculado al arte rupestre que el Dr. Ruiz ha logrado rescatar para la trascendencia de la historia local y el orgullo nacional del Perú.
Nace el 10 de julio de 1938, séptimo de diez hermanos, hijo de Julio Ruiz Pimentel y María Estrada Zúñiga. Estudió en la escuela Nº551 de Huancavelica, en el Colegio Nacional La Victoria de Ayacucho, y la secundaria en Lima. Ingresó a la Universidad de la Cantuta y la Mayor de San Marcos, estudiando Arqueología y Antropología, obteniendo un doctorado en Antropología en 1972. Contrae matrimonio con Juana Silva Rubio en 1968, con quien tiene cuatro hijos. En 1966 inicia su vida profesional a la zona de Chavín, luego la segunda expedición al Gran Pajatén. Entre los cargos que ha desempeñado tenemos: Arqueólogo de Investigación en el Museo Nacional de Antropología y Arqueología; investigador en Puno (Sillustani), Director del Proyecto Arqueológico de Kuelap (Chachapoyas), Docente de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión (Huacho) y Universidad Mayor de San Marcos (Lima).
Es socio de la Asociación Artística y Cultural Ínsula Huacho.


1 comentario:

ORLANDO CONTRERAS OSORIO dijo...

Agradezco por la importante biografia del intelecual y estudioso profesional Dr. Arturo Ruiz Estrada, pues en vida brindo a Huancavelica, su tierra natal importantes estudios históricos. Sentimos mucho su desceso prematuro.
Atentamente

Orlando Contreras