Reincorporación de Tacna al Perú

29 agosto 2018


El 28 de agosto de 192Tacna amaneció abanderada. La provincias de Tacna y Arica pasaron a ser administradas por Chile por un espacio de 10 años, según indicaba el Tratado en Ancón que culminó la Guerra del Pacífico. Luego de que no se cumplió con realizar un plebiscito, Tacna volvió al Perú ese año, mientras que Arica se quedaba con Chile. Así fue el traspaso de la región.
27 de agosto. Llegó al mediodía el vapor Mantaro al muelle de Arica. En esta delegación peruana llegaron policías, profesores, funcionarios y empleados públicos para gobernar la provincia de Tacna. Ellos tomaron el tren y llegaron a Tacna en la tarde. A las 17:00 horas llegan los Húsares de Junín a Tacna. A las 23:00 horas llega la Guardia Civil al cuartel policial El Escuadrón.
28 de agosto. A las 01:00 se retiraron los últimos cinco carabineros chilenos hacia Arica. La ciudad amanece abanderada y la población se concentra en la Plaza de Armas y en el Pasaje Vigil portando escarapelas rojas y blancas. A las 15:00 horas la Guardia Civil empezó a patrullar la ciudad. En la Catedral se ve una bandera izada en la torre izquierda. El tacneño Edgar Empson tuvo que ponerla ahí porque no se encontraba el asta. La banda Húsares de Junín tocó el himno nacional, prosigue un desfile. El alcalde y el presidente de la Corte de Justicia de Tacna tomaron juramento a las 17:00.



No hay comentarios: