GREGORIO ANTONIO SILVA GARCÍA

22 febrero 2018

















Por. Hernán Anaya Arce.


Con su distinguido andar y sombrero de color negro, Don GREGORIO ANTONIO SILVA GARCÍA, reconocido maestro, presentador cultural radial y gran difusor de la décima en el Perú. Nació en el Distrito histórico de Chancay un 9 de mayo de 1942, pueblo que tiene como patrimonio cultural la glorieta donde muchas veces le dedico versos. Sus padres fueron Manuel Silva Tineo y Francisca García Balceda, por motivo de trabajo residió muchos años en Chincha y allí se casa con María Juana Saba Torres.

Sus primeras decimas lo recitó en la legendaria Escuela Fiscal 438 “Alberto de Las Casas Arriz” e influyó de manera decisiva en su formación como decimista, continuando sus estudios secundarios en su Alma Mater INEI 34 de Chancay egresando como técnico en mecánica general.

Innumerables composiciones las dedicó al equipo de sus amores “Club Deportivo Municipal” de Chancay y cuando apenas afloraba sus años mozos fue bongoncero en la Lira Chancayana y decimaba en cualquier ocasión con Víctor Santa Cruz Salas, el popular Terry. Desde muy joven participaba en recitales de décimas con sus propias creaciones. Desde entonces ha tenido una larga y prolífica trayectoria, habiendo publicado sus producciones de versos en los libros; “Décimas pícaras”, “Al Pescador”, “Temo Tomarte”.

En mérito a su trayectoria como cultor y maestro de la décima en el Perú, el Ministerio de Cultura otorga a don Gregorio Antonio Silva García la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura. Siendo fundamental y orgullo para el pueblo de Chancay.

Es miembro de la agrupación de decimistas del Perú, del elenco "Kontroversia", y "Saboreando la Décima”. Como literato goza de numerosos reconocimientos a lo largo del territorio nacional.

Asimismo, realiza una prolongada labor literaria que apunta a rescatar y mantener las tradiciones de su pueblo y sus acciones para el fortalecimiento de la asociación de escritores y poetas de Chancay donde lidera como presidente.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...