Un campesino peruano gana una pequeña batalla

23 noviembre 2017

Un campesino peruano gana una pequeña batalla contra un gigante energético alemán


El campesino peruano Saúl Luciano Lliuya obtuvo una pequeña pero significativa victoria en su demanda contra el gigante energético alemán RWE, al que acusa de contribuir con el cambio climático que afecta a su ciudad natal, Huaraz.
Tras escuchar los argumentos orales de ambas partes, el tribunal superior de la ciudad alemana de Hamm declaró este lunes que la demanda de Lliuya es "admisible", lo que significa que el proceso judicial sigue en marcha, según reseñó Digital Journal declaraciones recogidas por AFP.
El sudamericano, quien es asesorado por la organización ecologista Germanwatch, demanda por daños y prejuicios a RWE. Reclama, en particular, que esa empresa es una gran emisora de dióxido de carbono, lo que ha provocado el deshielo de los Andes y por ende pone en peligro la vida de los habitantes de Huaraz, población situada a unos 400 kilómetros al norte de Lima.
"Durante dos años y medio, hemos estado luchando por nuestros derechos y protección contra los peligros en Huaraz, y ahora se hace evidente que incluso las grandes corporaciones deben asumir la responsabilidad de las consecuencias de sus acciones", dice Lliuya, citado por Germanwatch.
El demandante exige a la compañía un aporte de unos 17.000 euros para financiar medidas contra el deshielo, como pago por las defensas para frenar las inundaciones en su ciudad, provocadas en especial por las condiciones climáticas existentes en la laguna glaciar de Palcacocha.
El monto fue calculado en base a las emisiones de CO2 de las que sería responsable en el mundo RWE, a partir de un estudio que indica que la firma alemana participa con 0,5 %  en las emisiones globales de dióxido de carbono, desde el inicio de la industrialización.
Además, exige el reembolso de 6.384 euros que Lliuya gastó en medidas de protección en Huaraz.
"Me gustaría regresar a casa, a las montañas, y decirle a la gente que pude hacer algo por ellos", dijo el campesino, de 37 años de edad y padre de dos niños.
Ambas partes tienen hasta el 30 de noviembre para presentar otros argumentos al tribunal, antes de que se decida cuáles serán los siguientes pasos en el proceso. De ser necesario, se convocaría a pruebas orales.
La abogada de Luciano, Roda Verheyen, aseguró que el caso puede avanzar aún más y, lo más importante, sentar un precedente en lo que denominó la "justicia climática".
Lliuya había presentado su demanda el año pasado ante un tribunal inferior en Essen (oeste de Alemania), pero fue desestimada, por considerar que carecía de fundamento. Por ello presentó esta apelación en Hamm.


RWE, al igual que el año pasado, mantuvo que la demanda es "inaceptable" e "injustificada", con el argumento de que no se puede acusar a una sola empresa como responsable del cambio climático.
De acuerdo a Germanwatch, en los últimos 40 años los glaciares peruanos han perdido 40 % de su superficie.

No hay comentarios: