Los fundamentos de Arte Regresivo

18 diciembre 2015

Los conceptos de lo regresivo, lo regresivo diferente y de arte regresivo
 

El concepto regresivo

En el proceso cognoscitivo humano, lo regresivo en la dialéctica repetitiva y diferente, significa ir o venir por el camino de regreso histórico, regresar de otro punto de partida o ir a la causa de un objeto, vinculando las determinadas etapas históricas de su desarrollo. Estas etapas pueden relacionar, también, el pasado como el presente.

El concepto de la regresión

En la filosofía o teoría de la dialéctica repetitiva y diferente, significa unir, vincular, ligar, relacionar el pasado con el presente, pero considerando una perspectiva histórica hacia el futuro. “Ir en el camino de la regresión”, “Va por el camino de la regresión”,significa, precisamente, que el sujeto a través de su capacidad de abstracción vincula algunas etapas históricas para relacionarlas y posibilitar con ello sus semejanzas y sus diferencias en sus nuevos rasgos característicos actuales.
Estas formas de ver esas relaciones pasado-presente, que se dan en el sujeto, pueden ser conservadoras-regresivas como también retro-progresivas, según los intereses con las cuales se hace el análisis y sus usos del objeto tratado, por esa razón el concepto regresivo puede ser ambivalente en estos casos, debido a la formación filosófica idealista o materialista que tengamos.

La regresión

Es la actividad dialéctica del conocimiento, por el cual, el sujeto se hace al camino o busca las huellas del pasado, para ir a la causa de un objeto, para fundamentar una idea, y para atraer de ella misma sus elementos válidos hacia el presente, sean estos valores positivos o negativos y de acuerdo a los intereses de clase o grupo social.

La regresión:

 Es la actividad del sujeto pensante enfocado hacia un objeto histórico, por el cual fluye el conocimiento dialéctico, a través del entendimiento de un proceso de diferentes fases o etapas comparativas del mismo, y bajo este análisis, se forma un cuadro más exacto y diferente de la realidad histórica, es decir, esos cuadros posibilitan ver sus formas evolutivas. Este conocimiento se ejercita a través del camino de la regresión, de un ir y venir, y relacionando las categorías de lo repetitivo y lo diferente . 

La regresión

Abstracción histórica, que nos sirve para reproducir las relaciones entre el pasado y el presente, con lo cual nos permitimos compararlo y diferenciarlo y hacer uso de sus valores para nuestra praxis, sean estos valores negativos o positivos, establecidos o para establecerlos.

La regresión

Método de la dialéctica, abstracción del conocimiento, que se usa para unir, ligar, vincular, relacionar, el pasado hacia el presente, pero considerando su perspectiva futura. Dialéctica diferente, la regresión diferente.


La regresión diferente:  

a) Es la capacidad del conocimiento dialéctico de analizar y reflexionar sobre los procesos históricos en una forma concatenada o en una forma evolutiva. En la dialéctica repetitiva y diferente, significa, “Atraer el ayer hacia el ahora, y el hoy impulsarlo hacia el futuro”.Esta concepción es el fundamento de Arte Regresivo.

b) En el método del conocimiento dialéctico, es la capacidad del sujeto pensante de atraer el pasado hacia el presente pero motivando su impulso hacia el futuro, hacia el devenir futuro. Devenir diferente, unidad temporal: pasado+presente+futuro, es decir, el conocimiento va a la totalidad histórica.

La regresión diferente:

Ello implica considerar en una unidad dialéctica las categorías de la repetición y la diferenciación para tener un conocimiento dialéctico sobre la historia y sus concatenaciones universales. Esas categorías pares nos muestran mejor el proceso de desarrollo de cualquier objeto histórico contenido para nuestro análisis, pero también para relacionar mejor las semejanzas y diferencias en este proceso de desarrollo entre el pasado y el presente.

Cada acto regresivo es un acto consciente en el ser humano, lo cual lo lleva al origen o la causa de un fenómeno, de un hecho hacia el pasado, lo cual le sirve para diferenciarlo del presente, pero tampoco es quedarse en el presente.

El camino de la regresión diferente se puede aplicar como método a diversas disciplinas científicas y técnicas. Lo regresivo diferente.

Tanto en la naturaleza como en la sociedad se han dado procesos diferentes, pero también en formas regresivas diferentes. En la naturaleza se da a través de los cambios constantes que emergen o fluyen de ella misma; y ello se da a través de los procesos de destrucciones y de nuevas formaciones permanentes, como son los cambios de la materia en energía y viceversa.

En la sociedad, se da a través del desarrollo de las fuerzas productivas, de la ciencia y las nuevas tecnologías; ella se dan dentro de los procesos repetitivos diferentes, los cuales forman las nuevas calidades en la historia. Lo regresivo diferente.

En el camino del conocimiento regresivo, no se debe de definir, como lo denominan otros filósofos idealistas “el eterno retorno de lo mismo, de lo igual repetitivo”, sino debe de ser visto como “un eterno retorno de lo diferente”, atendiendo siempre a los cambios permanentes que se dan en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, en donde no queda permanente lo absoluto, lo definitivo o lo sagrado.

Conservadurismo-regresivo: 

Ir al pasado para quedarse en lo mismo o fundamentar sus principios como una medida del presente. Conservadurismo regresivo.


Regresivo-Progresivo

Ir al pasado para vincularlo con el presente, y bajo las lecciones de esas relaciones, abastecerlo con nuevas cargas de superación e impulsarlo hacia el futuro. Tomar al pasado no como una norma, para copiarlo o calcarlo, sino como una referencia, y para relacionar sus perspectivas futuras. Lo progresivo es lo que deseamos para superar  cada proceso dialéctico, en el cual se halla contenido el objeto histórico en la formación de lo nuevo y de la calidad diferente.

Regresivismo

Estudio y aplicación del método de la dialéctica repetitiva y diferente.

Regresivísmo

Todo lo concerniente a lo creado por el Arte Regresivo y en función de la literatura y el arte en sus cambios constantes.

Arte Regresivo: Es el arte y la literatura que aplica el método de la dialéctica repetitiva y diferente: “Carga de la emoción receptiva de nuestro tiempo en la descarga y evaluación del raciocinio diferente”.

Arte Regresivo

Una tendencia literaria que refleja el sentir global de nuestro tiempo, algunos autores lo sintetizan como una corriente neo-vanguardista en la literatura castellana. Sus formulaciones son de acento comprometido con el tema social, y en contra las élites políticas y conservadoras del poder, pero también nos ofrecen muchos aspectos de la vida y del devenir de las cosas naturales y sociales. Su propuesta es la búsqueda y el trabajo para la consecución de la Aldea-Global, es decir, realizar una comunidad de poetas y escritores comprometidos a nivel global, bajo objetivos literarios y politicos comunes para ayudar a los cambios sociales que la humanidad necesita en sus avances humanos y progresivos  mundiales.

Vanguardismo Regresivo:

 Arte Regresivo. Literatura que fluye del tiempo poético pensante, y que lo impulsa hacia su devenir histórico.

Regresivismo

Arte Regresivo. “La utopía solo es realizable en el arco poético tenso del tiempo cuyas flechas van hacia ese blanco llamado futuro.”

Literatura regresiva de análisis:

Ver artículos publicados en Arte Regresivo, en Poetap y  Aldea-Global.

Autores:

José Pablo Quevedo/ Raúl Gálvez Cuéllar /Andoni K. Ros Soler.
Diciembre de 2015

Fuente: Melo Poe Fant, Sociedad de Escritores del Norte.



No hay comentarios: