Savater y la educación‏

08 marzo 2014

Fernando Savater es un filósofo de derecha muy amigo de nuestro nobel Mario Vargas Llosa. Y, a pesar de su posición política, no pude evitar estimarlo desde que leí  Ética para Amador, una suerte de cartas para su hijo donde le insta fervientemente a ser feliz aunque para lograrlo tenga que afrontar algunas dificultades. La inteligencia -le dice-  también debe saber sonreír (cito de memoria y por lo tanto con posibles inexactitudes). 

Ahora me encuentro con  una entrevista aparecida en La República y  quiero compartirla con ustedes:

 Le pregunta el periodista  si es posible educar por Internet: Primero- dice el filósofo-  la educación se hace cuerpo a cuerpo como el amor. Es decir, el educador, sobre todo en determinadas fases de la vida, tiene que estar y ser una presencia. Nadie puede  aprender a vivir más que de otro ser humano que vive.
 
Y más allá precisa la diferencia entre información y educación. Dice: La Internet es un mecanismo extraordinario para intercambiar información; pero la educación no es información sino formación, debe hacerse en persona. La escuela es en donde las personas se juntan y se educan viéndose vivir y con maestros que les ayudan a desarrollarse. La educación debe ser presencial para ser educación.  Con razón - me digo - Finlandia, el país con la mejor escuela primaria del mundo, ha construido una de las sociedades más perfectas del planeta. Claro, los profesionales más respetados, con mayor prestigio,  son los maestros de primaria, como tenía, como tiene que ser.
Un abrazo.
Ángel Gavidia

No hay comentarios: