BASTA YA…NO MÁS MUERTES EN GAZA.

10 enero 2009

Mensaje remitido por el Dr. Ernesto Kahan, haciendo un llamado urgente por la paz en la Franja de Gaza, Todos debemos aunarnos a este llamado y hacer votos por la paz.
______________________________________________________________________

Enero de 2009 Urgente llamamiento público a los dirigentes de Israel, la Autoridad Palestina y el Cuarteto (los Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas) Detener el derramamiento de sangre en Gaza y en Israel! Nosotros, los médicos que tienen la misión de proteger la vida y la promoción de la salud, no puede aceptar el actual sufrimiento y derramamiento de sangre de ambas partes como consecuencia de la guerra entre Israel y el gobierno de Hamas en Gaza. Le instamos a que adopte inmediatamente todas las medidas necesarias para lograr un alto el fuego completo y estable en la Franja de Gaza y el sur de Israel. También pedimos a usted a fin de facilitar la renovación de las negociaciones para una paz amplia y duradera entre Israel y los palestinos. Los Médicos de Israel para la Paz y la Preservación del Medio Ambiente es la rama israelí de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW), que es una organización no partidista, federación mundial de organizaciones médicas en más de 60 países dedicados a la investigación, la educación, y las actividades de promoción relacionadas con la prevención de una guerra nuclear. Con este fin, IPPNW trata de evitar todas las guerras, para promover la resolución no violenta de conflictos, y reducir al mínimo los efectos de la guerra y los preparativos para la guerra en la salud, el desarrollo y el medio ambiente.

El IPPNW En 1985 ganó el Premio Nobel de la Paz


Urgente comunicado a los poetas del mundo y a toda persona de corazón sensible.
Luis Arias Manzo
Presidente fundador de la Asociación Poetas del Mundo-
Chile

Los acontecimientos que están ocurriendo en Palestina, y especialmente en la Banda de Gaza, no pueden dejar indiferentes a los Poetas del Mundo, porque somos poetas comprometidos con la VIDA y con el Proyecto Humano. Lo que está sucediendo en ese lugar del planeta es una flagrante masacre encubierta, y cuenta con la complicidad del Imperio y de las naciones aliadas al país más poderoso del planeta. El silencio es complicidad, por eso llamo a los Poetas del Mundo a manifestarse con la fuerza de la palabra, de manera poética y repudiar ese atentado contra la vida. Llamo a poner en práctica nuestro manifiesto universal de poetas del mundo, por eso les recuerdo algunos párrafos:
“Ser poeta no significa sólo escribir bella poesía, sino que VIVIRLA, y vivirla no significa sólo sentirla, sino que practicarla, y practicarla es una cosa de todos los días, de siempre mientras tenemos cabeza para pensar y corazón para sentir.”

"Respuesta a las cartas de José Pablo sobre los ataques a Palestina"

Raúl Gálvez Cuéllar
Lima- Perú

En estos momentos me es difícil esbozar algunas líneas JP, luego de ver las fotos de Gaza que envía Ana María Intili. Tu rabia e impotencia es la nuestra, es la de los nombres que aparecen en esta pálida respuesta a tus cartas. Creo haberte recordado que no dejes de enviar a Isla Negra, y me cuentas que lo hiciste a esa trinchera de la libertad, abierta a los poetas revolucionarios. ¿Cuándo el mundo hizo caso a los poetas? ¿Acaso en la historia no hemos visto que fueron silenciados o fusilados? ¿Cómo puedes esperar que la prensa amarilla publique la protesta de cientos -pueden ser miles de miles-, de escritores?. Hazme el favor JP de ver la realidad, tú que eres tan objetivo. Aquí los titulares informan que un cantante con su esposa piden que al llegar a Colombia se les escolte con diez automóviles blindados y que les pongan ocho niñeras que hablen también inglés!!!. ¿Puede el mundo seguir así ?Yo estoy casi fuera de mí: ya dije que dejo un mundo que se desbarranca aceleradamente. Estamos haciendo lo que debemos y podemos hacer, pero déjame gritar ¡¡¡MALDITA SEA!!!
Dices que desde las crestas de las olas, el tiempo levantará con nuestros puños las altas torres de otra faz.. Es la repetición diferenciada en la regresión de la historia escrita ya por García Lorca, Marcos Ana, Martí, Cardenal, Scorza, Heraud o el Ché. Pero no esperes mucho del "oficialismo". Hace poco te contaba que en un "Congreso Internacional de Poetas", éstos quedaron en la calle frente a la Plaza Mayor, y las "autoridades" no abrieron sus puertas en una ciudad donde los diarios no informaron ni una línea del Evento. Entonces, de qué eco estamos hablando?.
Estamos en los corazones de las piedras, eso es verdad. Que las piedras vencerán al plomo, es otra verdad. ¿Pero a costa de qué? Pienso que llegó la hora de actuar como De la Puente Uceda, y no veo otro camino.



CONDENA LA REPRESION DE ISRAEL SOBRE LA POBLACION PALESTINA EN LA FRANJA DE GAZA.
Luis E. Aguilera
Director Nacional Sociedad de Escritores de Chile


DECLARACION PÚBLICA

La Sociedad de Escritores de Chile desea expresar, ante la opinión pública nacional e internacional, su sorpresa y espanto ante la cruel guerra relámpago que el Estado de Israel ha desatado en contra del pueblo Palestino.
La memoria histórica de un pueblo como el de Israel, que ha hecho gala del sufrimiento ajeno ante la humanidad toda, se ve opacada ante la muerte sin sentido de hombres, mujeres y niños palestinos, víctimas de los feroces ataques de la fuerza aérea Israelí.
Los escritores chilenos, que acompañamos a nuestro pueblo en los oscuros días en que la dictadura militar se impuso en nuestro suelo, repudiamos este hecho, con la misma fuerza moral de entonces y de siempre.
Por lo mismo, Exigimos el cese inmediato de los ataques unilaterales, aéreos, marítimos y terrestres del Estado de Israel sobre la Franja de Gaza.
Exigimos el envío inmediato de fuerzas de Naciones Unidad (cascos azules), para verificar el cese de las hostilidades.
Exigimos la desmovilización inmediata de las tropas terrestres israelíes, que se encuentran en territorio Palestino.Exigimos el cumplimiento integral, por parte de Israel y Palestina, de las determinaciones de la ONU. acerca del conflicto en cuestión.
Expresamos nuestra solidaridad al pueblo Palestino, que lucha en su suelo por el derecho a auto-determinarse. Nuestra solidaridad a los millones de desplazados de su tierra , de sus casas y yacen en campamentos de refugiados en las fronteras del desierto.
Sociedad de Escritores de Chile.
Santiago, 06 de enero de 2009.
COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ
Consejo Nacional
Comité de Salud Pública
SUB COMITÉ DE SALUD INFANTIL

Pronunciamieto 2da. Semana deEnero – 2009

Informados por los medios de comunicación que en la franja de Gaza tierra palestina, el conflicto armado esta provocando la muerte de 400 civiles y dentro de ellos en un alto porcentaje de niños.
Como médicos de niños, condenamos el genocidio del pueblo palestino con las bombas, la táctica del terror de las incursiones militares y el bloqueo, amurallamiento y desabastecimiento total – impidiendo el ingreso de ayuda humanitaria - contra la población civil.
Nuestros sentimientos y nuestra razón nos obligan a unir nuestras voces junto a todos los que condenan al Gobierno Israelí por su estrategia militar del miedo y el exterminio, que se permite incluso, desobedecer los mandatos de las Naciones Unidas y las invocaciones del Papa Benedicto.


BASTA YA…NO MÁS MUERTES EN GAZA.
Poemas de autores varios.

José Pablo Quevedo, Perú
vive actualmente en Alemania.

Gaza o la hora del Poeta contra el Poeta
(El título ha sido tomado de Nora Alarcón)

La línea del mar impresora de imágenes regresivas
nos advierten las caídas de sus crestas.
Olas que andan con las salidas y puestas de los soles.
Y con las nubes parten. Llevan las ideas que creamos
Intuitivamente,
Traen el color que les impulsa nuestros sentidos.

A veces, las nubes altas, ocultan un momento el sol.
Y las olas tienen el brillo de nuestros pensamientos,
El racimo de una ilusión que sembramos ante una acometida,
Y la voluntad donde queremos lo imposible.

Nuestras ideas son los totales resultados
De la condensación del tiempo en marcha de las nubes,
Ellas no toleran que solamente salga
La sensibilidad del ombligo para abajo en una cuarta.

El uranio empobrecido escruta la risa de Bush
En los campos de la infamia y en el bufet de rameras sionistas.
Los niños que han sido cercenados por bombas racimos
Y el plomo caliente en Gaza sirven al canibalismo imperialista.

Entre lo que mide uno y otro poeta frente a esta hora y meta
Los yunques de comparación dan una carrera de años luces.
Ya que la mente no ocupa solamente la parte sexista.
Entre una y otra orilla los tiempos devienen otros.
Sus caras son olas y bloques de nubes que fluyen y cambian.

Las olas son arrolladoras cuando los pueblos levantan sus puños
Sus gritos de liberación contra las guerras invasoras
Se hacen torres altas en las crestas de las olas.
Llevan el tiempo a otra faz, aplastan falsas simetrías.
Modelan nuevos sueños, impulsan sus formas de hermandad.
Y toda ilusión la condensan en el derecho de vivir en paz.


Nubes en partida
José Pablo Quevedo
Perú

Cuando las nubes parten,
Nos llevan en su marcha, penden en sus balcones de luz,
Llenan los horizontes de respuestas decididas
Y en los horarios silenciosos que precipitan nuestros sueños
Nos detienen, nos apresuran.

Con ellas recorremos la magnitud del tiempo espacial,
Diferenciamos el grano de la paja,
Confrontamos la meta ante el impulso,
Si es la bala o la piedra la que decidirá tal vez la lucha.

Ellas establecen los marcos de las diferencias
Entre uno y otro vuelo de los hombres.
Nos dicen cuando la poesía es vanidosa
O descubren el imperativo que debe de cambiar todo Status Quo.

El poeta se desdobla en el Todo de sus ambivalencias.
Sólo su vuelo alto nos dice lo que verdaderamente acomete.
Si su pensamiento es e=m c2 o una amalgamasa pegajosa.

Gabriel Impaglione
Argentina

Y va la bala y la bala va y siempre va, entonces se cae,
se cae se cae se cae se cae y se vuelve a caer
hasta que sale la piedra, la piedra sale y sale la piedra
y luego la bala viene y va la piedra y viene la bala,
la bala va, junto a la piedra, y se cae, y se vuelve a caer.
Movimiento continuo de la bala y la piedra y la muerte
que va y que viene, la muerte con la bala y con la piedra.

Y la tierra que mira verdugos, desterrados, y mira
la tierra, sólo puede mirar, y parir piedras y beber
la sangre que cae por la piedra y la bala y la bala y la bala

hasta que pueblos y balas y piedras agotando muerte
se vuelvan contra los cinco generales que nunca
caen, porque no caen los generales, los generales no
caen, ni caen Sus Encorbatadas Señorías que pagan y
ordenan muerte y bala y bala y muerte y muerte y bala
y entonces la tierra y las piedras y las balas
harán Justicia.

GAZA: RAZONES Y SINRAZONES

"Nunca hubo una guerra buena y una paz mala"==Ben Franklin

Chaco Gil
Peruano-
En la fecha reside en Deltona, Florida, Estados Unidos.
enero 07,09

La guerra sobre Gaza es cada noche
es guerra sobre la tierra sin luces
almas de cadáveres alumbran a la vez

En sudarios opacos, en claros de luna
cientos de heridos, mutilados y más
son de los milicianos jóvenes Hamás

Hay un abismo de luz negra abismal
incognitas del sabio Pitágoras y Khan
aqui y allá cementerios se multiplican

Población de mujers y niños pequeños
figuras de mamás, abuelas y abuelos
¿Con qué se defienden? Caen los cielos!

En Gaza la vida es frágil, luz de cristal
desaparece en páginas de viento funeral
sólo iluminan fogatas del Dante infernal

Soldados milicianos disparan cohetes
desde túneles, escuelas y minaretes
mueren de ambos lados, mano a mano

¿Quien tiene la razón de esta guerra?
Todos somos culpables, somos global
La razón de la vida es final irracional

Hubieron otras sinrazones en el mundo
Ayer fueron: Berlin, Nagasaki, Pear Harbor
Tokio, Argel, Bosnia, Bagdagh, Hanoi, etc./=/

Sombras de Dolor
Julio Solórzano Murga
Huacho- Perú

Hay sombras de maldades, que nublan la tierra
Sombras producidas por el hombre, humos de muerte
Que arrasan con los pueblos indefensos.

La tierra en Palestina se tiñe de muerte
Bombas de racimo llueven sobre GAZA
Niños y hombres, agonizan, sin pies, sin manos.

Brigadas de cadáveres, invaden el planeta
Al este de Gaza, mientras los buitres al Alba
Cuentan silenciosos sus ganancias de muertes
Buitres imperialistas, Genocidas de mierda

¿Qué es la humanidad para ellos?
¡Civilización! ¿De que Civilización se habla?
Muerte, dolor, destrucción, odio… Llanto,
¡Por Dios…Paremos ya esta matanza!

LA MANO DEL DIABLO
Víctor Castro
Laredo. Trujillo. Perú.

A un palacio dorado acaba de entrar el diablo
y con baile gentil en Tv, borra gobiernos de muerte.
Se abren ventanas de telarañas y gatos peleando
y en oscuro cuarto, el diablo, se corona de Presidente.

¡Hay gritos de sepulcro asombrándose del poder del infierno!.

Encorvado en un tablero, piensa en regiones golpeadas,
se mira amo del mundo. ¡Una invasión ya!.
Su hambre de guerra despierta su tenebrosa guadaña,
apostada a sus pies como víbora adormecida.

¡Sangrienta compañera de malvadas andanzas!.

Al soledoso infierno adornan cuadros horribles:
Son femonios familiares en pus y sangre acuchillándose.
Ellos viven en el aire y van poderosos bajo el cielo
esparciendo caos y miseria en los cerebros.

¿Quién es esta inteligencia criminal, sembradora de dolores?

En atmósfera de pestilencia, su lengua de veneno,
exclama: ¡Venganza! Fracasado su afán
de reinar, el diablo, se queja y llora
como un tuberculoso abandonado en frío hospital.

¡El ha sido traicionado por su garra mayor!.

Dando golpes, maldice su impotencia de salir.
Quiere ser libre como el viento, como la luz.
Sus enormes ojos destilan perfidia,
sus espeluznantes manos, hijas de la confusión,

peinan su crin de caballo en un recinto sin sol.

El diablo quiere salir sin soledad disimulada
y, como un preso, espera los domingos,
pero, no para ir a misa a llenarse de ira
sino para asustar más... y

alegrarse de guerras de su mano q´asesina.

El diablo de hoy, el diablo armado, q´convence
con seudos milagros y con sonrisas a full color,
es un ángel sin vientre,
q´invade tierras santas, y las llena de terror.

¡Cómo envidia la paz del hombre!

¡Cuidado!. Su sombra de fiebre y rabia,
amenaza con romper este planeta:
frágil globo sin pan. Sin embargo, cruceros de placer y ocio
engordan bancos y reinados, mientras en el polvo

la pobre sangre corre en iglesias de sueño eterno.

Por eso, cuando veo quemar historias de colonias,
esas oscuras aulas de claustros lejanos,
mi alma canta junto a toscas cabañas.
Porque educación q´enreda es comida de lobos,

años de egoísmo desde donde el diablo manipula a pueblos.

Pobre del enamorado cuando quiere ver a su amor,
su felicidad; si no es asesinado, es hijo medio vivo,
como hijos a montón viviendo con restos aristócratas,
envilcidos, engañados... cerca a mudos templos

que son guardias civiles del diablo.

¡Qué mano de política es la emoción!.
¡Qué tiempo de abusos demagogos y sanguinarios!.
Si la tierra internacional de ciegos, mísera hipocresía,
abriera los ojos hacia un abrazo, hacia un libro,
hacia una olla urgente a mediodía:

¡Adiós, gobiernos gloriosos del diablo!

Oh, caminante mundo. Son niños destrozados,
son niños como en Putis, Gaza, Biafra,
tus víctimas de opresión por siglos como en Medio Oriente.
Qué ejemplo de odio en tu cara, sin comprender que

Dios y el hombre son uno.

Por eso, el diablo desesperado y repugnante
en los mares escupe amenazas y engaños.
¿Quién ignora en esta hora un manto fascista sobre Palestina?
Ríos putrefactos, humos, escombros, llantos de maldades,

como esperando la Nochebuena para atacar a ciudades q´nacen.

Pero, el diablo siempre cae vencido.
Oscuro y triste se aleja cuando de mañana
su caída contempla, q´los nidos florecen,
y campos abiertos elevan cometas, y risas, porque

¡juega el Niño Jesús, en caminos prestados de esta Tierra.


TODOS SOMOS PALESTINOS
Julio César Carmona
Piura - Perú

Ha caído una bomba en mi destino
En mi cráneo en mis pies en mi intestino
Ha caído de la mano de un dios fino
Una bomba de hondo odio asesino

Al minuto de andar por mi camino
Me ha caído un balazo clandestino
Una espada del Damocles más porcino
Asida a un puño vil luciferino

Yo me sentí peruano ruso chino
Alemán canadiense argentino
Chileno japonés francés marino

Todas las sangres y todos los vinos
Sentí de todo el mundo herido el trino
Hoy por hoy todos somos palestinos
EL NIÑO, EL HUÉRFANO Y EL YANQUI
TOMÁS DAVID VASQUEZ TANTALEAN
Huacho-Perú
I

Huérfano exiliado en el desierto
Peregrino errante sin sendero
Llagada alma con el fuego del holocausto
Al escuchar el clamor del infausto
En mi casa, mi padre lo acogió
Le dio una sonrisa y un hogar
Donde vivir, y de amor lo vistió
Y me dijo aquél es tu nuevo hermano
Mas el demonio de los celos dictó a mis manos
Escribir en el rostro del inquilino: una ofensa
Mientras aquél sólo callaba de vergüenza
Y de sus lágrimas bebía.

El tiempo rápido corrió
Como un río caudaloso
El huérfano sentado en la orilla
Bebiendo de la ira, silencioso
Mutó en un ser infernal y resentido.
Entonces despertó mi conciencia
Todo era una cruel falacia
Mi padre jamás fue mi padre
Sólo un yanqui disfrazado
Falso protector de desamparados
Marioneta de sus más bajos intereses.

El acto filantrópico, fue trampa mortal
Donde los únicos inocentes apresados
Son el huérfano y el niño
Aunque el niño hoy ya no es un niño,
El huérfano hoy ya no es un huérfano,
El niño hoy ya es un hombre
Y el huérfano hoy es bestia infernal
Con seudas ideologías, instruido.
Lacayo del yanqui, que no es padre.

II

Los ojos de la bestia son negros, tan negros
Como las más escalofriantes tinieblas,
Me miran y mis entrañas se hunden
En el más terrorífico de los miedos.
Y con sus alas de murciélago amenazante,
Voló a los cielos para vomitar
Su aliento nocivo cual humo abrasador
Que ha quemado mi ropa,
Ha calcinado mi piel,
Mis poros, mis órganos y mi sangre.
Ha masacrado a mis hijos, a sus esposas,
Y a los hijos de sus hijos.


Maquiavélica bestia indolente
Has caído en pecado de gula
Hambriento ¿Acaso no comiste en mi mesa?
Que ahora tragas vidas
Y defecas excrementos de muerte,
Putrefactos olores de dolor y desolación.

En tus alevosos actos vengativos
Dices que yo fui el que te hirió primero
Destruyes mi casa alegando
Que ahí construirás la tuya
¡GENOCIDA! Porque en tus manos ha fenecido
Hasta la última hormiga inocente
Que en mi morada habitaba.

III

Hoy la muerte ha danzado su macabro baile
Al son de centellas homicidas,
Y con su guadaña ha mutilado
Las almas de los cuerpos
Dejando su indeleble marca
En la frente de los cadáveres.
Y en el aterrador paisaje destruido
Sólo deambulan los espectros de sus recuerdos.

Y mis vecinos no dicen nada
Sólo miran, musitan y miran,
Son simples espectadores
Que se lavan las manos como Pilato,
Situados en la tribuna de la indiferencia.
Y los buitres yanquis carroñeros
En las otras butacas atentas contemplan
La lúgubre marcha de la parca,
Para luego contar sus ganancias.

Mis piernas están cercenadas
Mis órganos destrozados
Mi mente perturbada
Mi alma agoniza
Y aún, aún mi corazón grita,
Grita, en su último palpitar
¡Paz! ¡Paz! ¡Paz!
¡Amor! ¡Amor! ¡Amor!

3 comentarios:

Sandra Figueroa dijo...

Todos los poemas lloran y ritan por la injusticia. Que triste lo que esta sucediendo. Yo pasaba a saludarte y dejar un beso y lo hago, pero me voy muy triste despues de leer y ver las imagenes, cuidate mucho.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Noble tu propósito, como lo es el mío de denunciar, tanta corrupción y falsedad en el mundo que nos rodea, que lo baña todo en sangre y en dinero sucio...enhorabuena por tu enorme dedicación...un abrazo desde azpeitia

Anónimo dijo...

Me uno al llamad de paz para el medio oriente, mirar las noticias cuando se ve gente inocente morir por los interes de otros es muy triste.. en hora buena me uno al llamado de paz
Arianna