Sociedad de Escritores de Chile de Duelo
FALLECIÓ ESCRITOR EDUARDO DÍAZ
Santiago, enero 24 de 2009.- Con profundo pesar, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), comunica a la opinión pública y a los escritores de Chile, que ayer viernes 23 de enero, producto de un cáncer , ha fallecido el escritor y presidente de la Filial SECH Antofagasta, Eduardo Díaz Espinoza (Antofagasta, 1937).Sus restos están siendo velados en la sala velatorio de la funeraria San Cristóbal, ubicado en Riquelme 586, entre Condell y Latorre. El domingo será trasladado en la mañana a la sede del Partido Comunista – Covadonga 871-, donde se le rendirá un sentido homenaje a su trayectoria. A continuación el cortejo partirá hacia el crematorio.
El Directorio de la SECH desea expresar un especial reconocimiento a quien fuera un gran promotor de la Literatura del Norte y colaborador de nuestra institución hasta sus últimos días. Asimismo, En estos difíciles momentos, acompañamos fraternalmente a su familia.
DIRECTORIOSociedad de Escritores de Chile.
EDUARDO DÍAZ ESPINOZA: Escritor, publicó los libros: "Los Mitos derrotados" (poemas); "Elegía al Chango López" (poemas); "Pequeña Guía Literaria de Antofagasta" (ensayo), "Aquelarre (alquelagarre)" (antología) ; y además fue editado en varias antologías poéticas y revistas. Tuvo los programas "Glosas del Mediodía", en Radio La Portada; "Surcando surcos" en Radio Antofagasta. Fundador del Círculo de Estudios Literarios Manuel Durán Díaz ( 1992).
Participó en las bienales de México, Brasil y Cuba de poesía visual (visual poem).Eduardo se fue dando la batalla hasta el final, entusiasta esperaba la fecha que lo llevaría, con la delegación de la SECH, a la Feria del Libro de La Habana. El Departamento de Prensa de la SECH desea compartir con ustedes una nota de su característico humor, expresado por él, a modo de bibliografía, en la página web del gremio, donde también colaboró:"Poeta, artecorreista. Dedos verdes, he plantado árboles en el desierto. Editor de revistas y papeles como..."El Cogote Pelado", "Papelglifos", "La Guerra 33", "La paloma lesbiana", "El guajache maricón", todos RIP pero, sirvieron en la dictadura"."No escribo para los clubes de rayuela, barcos hundidos, asociación de ex amantes, ni viejos estandartes. Mal o bien escribo y punto. Durante 17 fui famoso porque me cuidaban unos ñatos medios sospechosos, me cuidaban cuando no estaba preso"."Ya no fumo, bebo con moderación (ahora cuesta abajo en la rodada). Detesto la Coca Cola, prefiero la chicha de algarrobo y puedo tomar sin asco leche".
A la Memoria del Poeta
Eduardo Díaz Espinoza
Escritor, poeta Peruano: Julio Solórzano Murga
CUANDO MUERE UN POETA
Cuando muere un poeta,
calla la vida,
se entristece el alma,
el mundo suspira…
Cuando muere un poeta,
se quiebran las voces
del ritmo versado,
del alma herida.
Cuando muere un poeta,
la tinta se esparce
sobre la pálida hoja
buscando la pluma
que débil reposa
junto al tintero,
soñando escribir,
quizás, su última prosa.
Cuando muere un poeta,
hay un silencio profundo,
no hay cruz, ni corona,
ni un llanto, ni un gemido,
sólo queda cual nido
un libro encendido,
con letras ardientes
que graban los versos,
del poeta querido.
Cuando muere un poeta,
hay calma en el cielo,
las huestes celestes
irradian sus luces
al rítmico paso
de un verbo valiente,
que queda en la tierra,
Cual valioso presente.
Cuando muere un poeta,
no hay un adiós
ni un hasta luego,
sólo hay un presente
que queda en la mente,
cual recuerdo urgente
del poema que un día,
escribió para siempre.
Cuando muere un poeta,
hay paz en el alma,
profunda la calma,
divino es el don,
que se esparce cual viento
esperando el momento,
de su encuentro con Dios
Desde Huacho-Perú
http://www.luiseaguilera.blogspot.com/
1 comentario:
Bonito homenaje para don Eduardo.
Publicar un comentario