Barack Obama...un reto a la vida

19 enero 2009


El día 4 de noviembre fue un día de otoño fresco, y soleado; el clima estaba templado para la época, los arboles vestidos con los típicos ropajes de entretiempo adornan mi vecindario y lucían esplendidos, mientras en el ambiente se respiraba un aire distinto. Ese día decidí no ir a trabajar, tenia cosas pendientes que hacer pero lo más importante era ir a cumplir con la tarea cívica de ciudadana norteamericana y dar mi voto para elegir al nuevo mandatario, no creo que haya sido la única persona que tomo esa determinación, pues al final de día me di cuenta que se había batido records de participación ciudadana eligiendo a un nuevo gobernante.

En Nueva York, por muchos meses estábamos esperando este momento, muchos íbamos en busca de escribir una nueva historia, pero en medio de la eufórica esperanza, teníamos un miedo interior, desconfianza, producidos por recuerdos de la historia de este país. La gente convirtió en pasión el derecho de elegir a su nuevo mandatario, durante largas horas se hicieron colas y bajo cualquier inclemencia del tiempo en toda la nación nunca antes se había visto tanta participación.

Como buena emigrante que hace patria, suelo tomar el transporte público todos los días; muchas veces me he tenido que morder los labios o pasar saliva para no intervenir en las conversaciones populares que inundaban mis viajes, como por ejemplo: - “No el país no está listo para tener un presidente negro”- “Si Obama gana, seria el desastre más grande que puede pasar en este país”- “La casa blanca fue llamada así para que sus ocupantes sean siempre de la raza blanca”- En la televisión, la radio y los diarios con ideas republicanas, la propaganda para disminuir las cualidades del candidato demócrata era tenaz.

Muchos simpatizantes de Hilary Clinton, después de ver a su candidata perder, dirigieron las miradas hacia ese hombre joven, inteligente, de hablar pausado y mesurado que esta vez no era blanco y tenía una historia de telenovelas latinoamericanas. Algunas veces a regañadientes lo elogiaban con comentarios vanos “Es un Kennedy negro, pero no tiene la experiencia que se necesita para ser presidente”- “Maccain no es un republicano conservador como lo es el Presidente Bush y será un mejor presidente”- Tal vez aquéllas personas venciendo sus prejuicios votaron en secreto por Barack Obama.

Puedo señalar con admiración que igual como se apreciaba un maquinaria en contra del candidato demócrata, también se vivía una atmosfera inmensamente a favor, gente joven entre los 15 y 35 años lo seguían, incluyendo a mis hijos, y por su puesto padres otoñales como yo también, se utilizo,” facebook”,” my space”,” hi5” y muchos otros espacios cibernéticos para discutir de política como nunca antes se había hecho. Todos sabemos que los Estados Unidos han sido formados por millones de emigrantes llegados de todos los rincones de la tierra y la comunidad hispanoamericana jugó un papel muy importante para la elección de Barack Obama; según publicaciones serias 7 de cada 10 latinoamericanos votaron por él.

Los problemas de los latinoamericanos que vivimos en los Estados Unidos son los mismos que de cualquier ciudadano de otros orígenes, pero nuestra lucha es más profunda, ya que muchas veces el racismo asolapado, los abusos que aun se ven dentro el cuerpo policial y muchos otros problemas que nos consumen nos ayudaron a elegir a un presidente de origen negro, el racismo no ha quedado vencido, Pero como lo dicen muchos solamente se ha roto una brecha, se ha abierto la puerta para dejar entrar al cambio esperado.
Mientras que el Estado de Missouri se aprobó una ley, paradójicamente al mismo tiempo ratificándose al Ingles como idioma oficial. También el estado de Connecticut, eligió un nuevo congresista con conexión latinoamericano, al menos nacido en el Perú, y educado entre el Perú y Colombia, quien supo aprovechar sus vínculos latinos para ganar los votos de nuestra comunidad. Pasadas las doce de la noche del 4 de Noviembre de 2008, Barak Obama el candidato vestido de blanca nieves no huyo como el personaje del tradicional cuento infantil perdiendo un zapato, se le vio con una amplia sonrisa de la mano de su familia, dar un discurso triunfante, inteligente y agudo como nos tenia acostumbrados y acepto el cargo de haber sido elegido el nuevo presidente de los Estados Unidos de Norte América.

Barack Obama, agradeció a sus votantes por haber escuchado el profundo mensaje de “cambio” que llevó como estandarte durante todos los largos meses de campaña. Pronuncio la pregunta:” ¿Hay alguien acá que aun tiene duda que en los estados unidos es posible hacer de todo?”- y luego agradeció a todos los que ayudaron a su triunfo. Entonces se comenzó a escribir la historia, la opinión mundial habla de tiempos históricos en los Estados Unidos y el mundo.

Las esperanzas de ciudadanos norteamericanos y el mundo entero son tan grandes, que no sabemos lo que realmente será la presidencia de nuestro nuevo mandatario. Hace apenas unas cuantas decenas de años los hombres y mujeres de raza negra entraban para ser sirvientes a la casa blanca; pero esa noche del 4 de Noviembre, más de 400 mil personas de todas las razas, edades y esferas sociales se habían dado cita al “Grand Park” de Chicago, para celebrar un gran acontecimiento:

La llegada a la cabeza del poder del país más poderoso del continente americano, llamado tierra prometida, de un hombre históricamente diferente. Él llevaba en su sangre átomos vivos de dolores no tan lejanos, pues volviendo la mirada hacia el pasado cuando él nació, una persona de raza negra no podía sentarse al lado de otro de raza blanca en ningún lugar; había segregación, en los transportes públicos, en las cafeterías, en los parques, en las universidades, las humillaciones que sufrían eran innumerables; jamás nadie hubiera imaginado que un día uno de sus hijos gobernaría al país.

Cuenta la historia que año 1901 el presidente Teddy Roosevelt casi pierde el poder por llevar a la casa blanca como invitado al reconocido escritor de raza negra Booker T Washington. Según fuentes importantes, Obama en estas votaciones obtuvo 364 votos, de los 538 que integran el Colegio Electoral, mientras que McCain se quedó con 163. Con eso, logró el 53 por ciento del respaldo de los ciudadanos, 7 puntos más que su rival republicano. Obama recibió el 67 por ciento del voto de los menores de 29 años, el 95 por ciento del voto afroamericano y el 66 por ciento del hispano. Más extraordinario aun: obtuvo el 43 por ciento del voto de blancos, el mismo porcentaje que habían conseguido los anteriores candidatos demócratas John Kerry y Al Gore, en 2004 y 2000. Quedando claro que los blancos si pueden votar por un candidato de color.

En la historia de los hombres a veces la crisis hace que un candidato crezca desmesuradamente afirman muchos periodistas, como sucedió muchas veces en Estados Unidos con Lincoln, quiso terminar con la división entre su gente y liberó a millones de personas de las cadenas de la esclavitud. O con Franklin Delano Roosevelt, quien sacó a Estados Unidos de la Gran Depresión y lideró la victoria de los aliados sobre los nazis. O con Harry Truman, tan novato como Barack Obama.

La Elección de Barack Obama lleva una euforia que ha traspasado la frontera del país y continente americano en n realidad su triunfo ha sido festejado en todos los rincones del mundo. El 4 de Noviembre de 2008 se escucho la voz de una sociedad civil conformada por un conjunto de movimientos: Gay, negros, blancos, anti-guerras, emigrantes e hijos de emigrantes, mujeres, hombres, viejos y jóvenes.

En fin la tropa imaginaria que seguía la marcha de Washington desde el 28 de Agosto de 1963 cuando Martin Luther King pronuncio su famoso discurso “Tengo un sueño”. Desde entonces la lucha por la igualdad real de negros, blancos y mulatos comenzó a rugir en el aire; como lo dijo un periodista del Nueva York times parece haber terminado un 4 de Noviembre de 2008. Pero todos sabemos que una historia ha terminado y otra comienza.

Al final el sentido común nos ayudo a valorar las capacidades de un candidato, y mirar más allá de la raza y el color. Todos sabemos que al agudizarse la crisis económica del país, el temor de verlo envuelto en nuevos conflictos bélicos y como siempre estar obligados a pagar cada vez más impuestos y ver nuestra propia economía cada vez más austera, nos llevo a ser consciente de nuestros actos. Como lo han expresado muchos diarios importantes_” El país maduro y tomo decisiones acertadas”



Arianna Espada Caldas
Peruana - Ambarina
New York, Enero 2009


1 comentario:

Anónimo dijo...

Si es verdad es un gran reto.. Mañana 20 de Enero, de 2009 al juramentar el presidente # 44 se escribira un nuevo capítulo en la historia de los Estados Unidos de Norte America.

gracias por publicar lo que comparti con los amigos

Ariana Espada- C

Ambarina siempre Ambarina