“Nostalgia Huachana”

01 noviembre 2008

Se dice que en Huacho nació Dionisio el cigarrero, hombre de negocios, dueño de un tambo que según los parroquianos de aquellos tiempos fomentaba el ahorro de los lugareños diciendo: para que su platita le dure yo le guardo su dinero, el ahorro es lo primero y con su saldo podrá Ud. comprarse un nuevo sombrero o un vestido de fina seda, la historia no quedaba ahí, cuando las señoras del hogar le pedían saldar la cuenta, no sobraba ni céntimo de gordo, la cuenta estaba en rojo. Pues sacando Dionisio el cuadernillo les decía a las amas de casa que su esposo durante la semana había consumido varias cajetillas de cigarros y así pasaron los días y las mujeres comenzaron a llamarlo como él, tambo de don Dionisio el Cigarrero.



De igual manera se decía que en Luriama en el huerto de don José Maní se amarraba con salchicha al perro, y como collar lucía aunque Ud. no lo crea un buen pedazo de relleno. Huachanos de la Cría vociferaban los limeños, Tierra de brujos y de famosos curanderos Yancunta, Villanueva, Salvador, Sebastián Santos y Eborcio Grados, por nombrar algunos renombrados, La fama de los brujos Huachanos eran tal, que desde Salas Chiclayo venían brujos y curanderos, para especializarse, pues en la campiña Huachana se graduaban los brujos con mucha profesionalidad en cosas ocultas o rituales de media noche.
No todo era magia blanca o negra, también existían las famosas fiestas de la Yunza, los bailes de los carnavales, las fiestas de San Valentín, y la despedida de fin de año donde se bailaba alegremente con la “Cunparcita de Amay” o Aída Pichilingue y su piano electrónico, después llegaron “Los Astrales “de Dante Montes, Los Timbales, Rolando y sus Guajiros, Augusto Lucho y sus “Satélites”, Los Milenkos, Los Palmeños, Los Latinos, Los Marabuntas, Los Delfines, “Arko Iris”, los Cristales, los Acuarios y los Klibers de carquín. La música criolla no sé hacia esperar, la “Lira Huachana”, centro musical María de Jesús Vásquez, Gustavo Loli, Papo La Rosa, Max La Rosa y tantos mas engalanaban las fiestas populares al criollo compás.
Santa María Goretti, escuelita donde aprendí a, e, i, o, u, con su directora la profesora Luz Elena Solórzano de Coca y la encantadora maestra Mery Díaz de Zapata ubicado el pasaje Santa Rosa barrio donde vivía la reina y señora de las lavanderas Huachanas “Honorata Guerrero Zurita” nacida en el barrio del Bienestar en la progresista Hualmay, madre ejemplar corazón de Dios, nacida un ocho de febrero de 1916.
Hablar del pasaje Santa Rosa es recordar a la reina de los carnavales de antaño la famosa “ Rebeca” la especialista en los zurcidos invisibles, así mismo se le conocía como el pasaje de los cueteros pues existía en él dos grandes pirotécnicos como don Gilberto Coca Loza y Andrés Díaz La Rosa “Pinto”.
Cocharcas querido barrio que tanto quiero, mi Defensor Santa Rosa equipo de toda mi vida donde brilló Carlos Livora Robles la “Brava”, Rodolfo Solorzano Clavarino“ Varelita”, Sebastian Ugaz Chú “ Mote”, Dimas Herrán Collantes el negro “ Pavón”, “ Juan Quinche Morales”, Alfredo Solorzano Clavarino“Mocha”, el pelón Julio, Felix y Juan Livora Robles, el Ing. Alfredo Patroni Boas, el recordado Indalecio Morales Navarro“ Chipelo” Desiderio León Nicho. José Montes Aparicio, Carlos Kut Paredes, Alfredo Diaz Gamarra. Juvenal Diaz La Rosa, Manuel y Rodolfo Gallegos Estupiñan entre otros que dieron gloria al barrio de mis amores “Mariscal Castilla”.
Como no acordarme de mi colegio 413 bendito, a don Elogio Guerrero Díaz el popular “Pelo duro”, a mi gran maestro y amigo Roel Romero Díaz, amo y señor del famoso “Gali-Gali” a los profesores Morales, Enrique Lino, Lucio Escobar. Ciro Santos, Ana Begazo, Hilda Obando, Maturrano, Quiche, Yabar y el popular Fortunato el que tocaba el silbato para salir al recreo.
El INEI 26 “ Pedro E. Paulet” el Instituto Nacional de Educación Industrial, gloriosa alma mater de la educación técnica en nuestra provincia bajo la atenta mirada de los profesores Aurelio Laos, Arnaldo Causso Tamayo, Enrique Changanaqui por carpintería, Jesús Marcial Arévalo Zapata “Ramoncito” en dibujo técnico, Hugo Armijo La Rosa en educación física, Magdaleno Oria Cóndor en religión, el profesor Carreño (Borolita) en geografía, el Ing. Víctor Chinchay (búho) matemática, el profesor Valencia en ingles, Raúl Vidal Vidal en Instrucción pre militar y Leoncio Salvador Cárdenas en Literatura, forjaron una juventud útil para la comunidad.( soy ex chanca fierro con mucho orgullo)
Me lleno de nostalgia al recordar a Flor de María Drago Percíbale, quien se inmortaliza con sus pregones y estampas costumbristas, Isaías Nicho Romero autor de la famosa obra Campiña Adentro. Antero Víctor Rosadio López y su Famoso Himno al Maestro.
Dios quiso en tu suelo bendito nacieran personajes eternos en la historia política de nuestra ciudad como: Irene Salvador de Lino, Manuela Díaz Chaflojo, Filiberto Cherrepano y Ceferino Ramírez, quienes murieron por la lucha de las ocho horas diarias de jornal.
Domingo Mandamiento Sipán héroe Huachano que el 31 de enero de 1881 se cubrió de gloria en la Batalla de San Juan y Miraflores, al no permitir que nuestra Bandera nacional cayera en manos de los Chilenos.
Así mismo el pueblo de Huacho conjuntamente con el primer soldado peruano Francisco Vidal Laos integrante del batallón de infantería “Numancia” lucharon por nuestra independencia venciendo a las huestes Realistas bajo la arenga “con días y ollas venceremos” días después el 27 de noviembre de 1820 desde el histórico Balcón de Huaura don José de San Martín proclamaría por primera vez la independencia del Perú.
Mercedes Indacochea Lozano ejemplar Educadora Huachana que en memoria suya en el distrito de Barranco (Lima) y en nuestra ciudad de Huacho existen Instituciones educativas con su nombre.

6 comentarios:

esteban dijo...

MI NOMBRE ES ESTEBAN ALARCON LOZA, NACI Y ME CRIE EN SUPE PUEBLO, DESDE PEQUEÑO SIEMPRE ESCUCHE UNA CANCION QUE DECIA ASI: "COMPADRE YO SOY DE HUACHO TIERRA DE DON DIONICIO EL CIGARRERO, DONDE SE AMARRABA CON SALCHICHA AL PERRO...."; GRACIAS A UD. ME HE ILUSTRADO DE DONDE PROVIENE TAN BONITA CANCION. FELICITACIONES Y MUCHOS EXITOS

Unknown dijo...

ESA CANCION ERA UN SPOT DE RADIO DEL RESTAURANT EL JARDIN DE LURIAMA DE POLO SAMANAMU SI ALGUIEN LO TIENE SERIA BUENO REACTUALIZARLO

Anónimo dijo...

Es admirable y encomiable su aporte historico y cultural para nuestro querido Huacho.
Huacho se enorgullese y agradece tener un hijo como Usted.
Gracias Señor.

pedro dijo...

Soy chef profesional , director de la Escuela de GOURMET en Huacho y estoy recopilando temas de gastronomía para una publicación agradecere poder comunicarme con usted, mi cel es el 996058563 y mi nextel es el 815* 476..muy agradecido

Unknown dijo...

Les saluda el periodista Reneé Galdos Talavera La canción que refieren en líneas anteriores es una composición que pertenece a mi autoría.Fue creada en los ochentas, a pedido del propietario del Restaurant Jardín de Luriama, Sr Polo Samanamud, interpretada porfa el carreta Jorge Pérez

Composición que me ha generado muchas satisfacciones como autor. Pueden visitar YouTube,para disfrutar la canción interpretada por el carreta Jorge Pérez.

Unknown dijo...

Buenas tardes quiero saber cómo se llama está bella canción xfavor