Raúl Gálvez Cuéllar

03 septiembre 2008


Muchos autores de libros escriben para un determinado sector del pueblo, pues sólo en raras ocasiones sus obras atraen el interés del público en general, el poeta, escritor, filósofo y crítico literario tacneño Raúl Gálvez Cuéllar, está tan convencido de ello que desde su recinto en Lima está abocado a entregar a su pueblo lo mejor de su talento calígrafo, sus obras por la limpieza y finura de su pluma están siendo publicadas en distintas revistas literarias del planeta, como: “Alhucema” España, “Isla Negra” Argentina, "Cometa de Papel" Tacna, y en diversas portales "Casa del Poeta Peruano" Lima, "Sociedad de Poetas y Narradores" Huacho, "Viernes Literarios" Lima. Así mismo su literatura es ampliamente conocida en EEUU, Puerto Rico, Canadá, Francia, Alemania e Italia, donde goza de buena amistad con reconocidos poetas de esas nacionalidades.

Escribir sobre este literato nacional no me es fácil, las palabras se ocultan, los afectos se involucran, haciéndose difícil, muy difícil describir a un gran amigo y hermano del arte. Raúl Gálvez Cuéllar es el típico hombre peruano que diariamente se cubre de humildad y transita como a pie descalzo, por los caminos pedregosos que el destino le ha trazado, para él no existe la palabra ¡No Puedo! afronta los designios de la vida con mucha cautela y responsabilidad, es uno de los abanderados de la literatura nacional por la sencillez de su alma, es uno de los convencidos que el poeta debe de escribir con las manos limpias y el corazón transparente, pues siempre nos dice que el hombre debe vivir en perfecta Paz con Dios.

Una tarde, sentados en una banca en la Plaza de Armas de Huacho me citó una frase de Billy Graham “La victoria es tuya, ¡Echa mano de ella! Es la herencia que te corresponde”, animándome a seguir en este difícil e incomprensible mundo de la literatura. Quisiera caminar en puntillas para no levantar polvo al ventanal lírico del hermano poeta, que luce reluciente ante los ojos del mundo.

Muchas de las ideas expresadas en esta misiva tiene un asidero legal, que perdurará a través de los años basado en la ley de la amistad: “No es amigo aquel que te llena de halagos… Amigo es aquel que te dice la verdad” .

Raúl Gálvez en los Viernes Literarios.


BIOGRAFÍA

Raúl Gálvez Cuéllar, nace en Tacna el 13-03-1934, año en que Hitler asume el mando como Führer; y Hans Jeschke publica “La Generación de 1898 en España”. 1934 es el año en que Luis Alberto Sánchez saca a luz “Panorama de la Literatura Actual”, y López-Albújar empieza la redacción en Tacna de su novela “El Hechizo de Tomayquichua”. Hace su Primaria en el Colegio Fiscal Manuel Pardo, y la Secundaria en los Colegios Alfonso Ugarte y Ricardo Bentín. Su instrucción Superior en la UNMSM, U. Católica, Universidad Nacional San Antonio de Abad, Instituto Superior Pedagógico Manuel González Prada, Universidad de Clermont-Ferrand (Francia), y en L’Institut National Des Cadres Administratifs de París.
Poeta, narrador, crítico literario, filósofo, abogado, pedagogo y políglota. Ex profesor de Filosofía, Derecho, Lingüística, Literatura, Psicología Industrial y R.R.H.H. También de los idiomas Inglés, Francés y Esperanto. Fue Presidente Nacional de los Telegrafistas y Radio-telegrafistas del Perú (ATRP), ex-Magistrado y Director General de Justicia, entre otros cargos.
Hasta la fecha ha publicado más de 80 cuentos y tiene otros por editar. Su cuento “Charles Baudelaire” que narra su experiencia en el cementerio de Montparnasse (págs. 89/93 en Cuentos para Sonreír) ha sido traducido al Francés por la Embajada de Francia y publicado en el Diario Le Monde. (Fragmentos biográficos tomados de su blog: http://rgalvezcuellar.blogspot.com/)


OBRAS:

*Cincuenta Años de Poesías
*Pensamientos y Poesías
*Cuentos para Sonreír (Editorial San Marcos) año 2000
*Cojudeces (Editora Magisterial) año 1996
*Santo Domingo y 20 Cuentos más (Editora Magisterial) año 1995
*Veinte Cuentos (Editora Magisterial)Editados en la Serie SER
*Aleteos I Edición(Ediciones Alejo) año 2006
*Aleteos II Edición (Ediciones Alejo) año 2007


POESÍAS:

MI RETRATO

Soy mi fotografía
que no envejece
porque puso un espejo al medio
formando el ángulo preciso
para vernos
a través del espejo,
pues directamente
no nos vemos
por haber interpuesto
un diccionario.

Puede ser un equilátero
o un isósceles si lo prefieres,
pero lo cierto es que detengo el tiempo
y soy eternamente joven
desde bien adentro de mis ojos.

Que miran desde el espejo
cómo me cae la nieve,
cómo la muerte se acuesta,
se acomoda lentamente,
se acurruca en los surcos,
en las grietas, hondonadas
de mi rostro, y que mis manos
se cuartean multiplicando
sus geometrías arrugadas.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Hermano Julio Solòrzano por tus palabras sobre mi vida y mi modesta obra, que reflejan la generosidad de tu alma en un discurso pleno de belleza poètica que alegra el espìritu.
Auguro que la Sociedad de Poetas y Narradores de tu Presidencia, en conjunciòn con Celia Ariza, alcance sus objetivos en beneficio de las Letras Peruanas y el progreso de los pueblos en esa importante Regiòn. Que Dios te bendiga.
raul galvez cuellar