Blog personal de poesía y literatura: Aquí quiero entregarles las tradiciones y costumbres de mi tierra, poemas de mi autoría y sobre todo noticias de importancia acontecidas en la Capital de la Hospitalidad.
Javier Mariátegui Chiappe
06 agosto 2008
Lamentable e irreparable pérdida para nuestra sociedad Intelectual.
Javier Mariátegui Chiappe, Hombre comprometido en la búsqueda de la justicia social de nuestros pueblos. Tuve la suerte de conocerlo en los años 80, justamente cuando la izquierda socialista Peruana hacia trazos de una política unitaria para contrarrestar la oligarquía de los gobiernos de extrema derecha. Mi gran amigo y compañero de partido Pedro Huilca Tecse, cruelmente asesinado el 18 diciembre de 1992, me lo presentó en una tarde de invierno limeño en el local del partido de Av. Lampa. Me impresionó su forma de analizar el sistema de gobierno del partido aprista y la política laboral del entonces ministro de trabajo Oreste Rodríguez, reconocí en él a un amplio conocedor del problema social del trabajador peruano, gran analítico y concejero de los jóvenes partidarios. Tengo aún en mi memoria su rostro amical y sonriente, de un hombre serio cuando tenia que serlo y bromista cuando la ocasión lo ameritaba. Don Isidoro Gamarra en una oportunidad dijo de él: El Amauta debe de estar contento al ver a su hijo recorrer sus pasos.
Javier Mariátegui Chiappe, Descansa en Paz
Julio Solórzano Murga
En la madrugada del 4 de agosto ha fallecido el Dr. Javier Mariátegui hijo del Amauta, docente universitario, hombre de ciencia, de izquierda, defensor y difusor de la obra de su ilustre padre. Excelente pisquiatra, un mariateguista firme y leal, un hombre sencillo, sereno. Javier Mariátegui nació en 1928 y fue el último hijo del Amauta y de Anna Chiappe. Estudió en el Colegio San Luis de Barranco y luego en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde ingresó en 1949 para estudiar Ciencias. En 1956 se recibió con el grado de Médico Cirujano ejerciendo sus funciones profesionales cono eminente Psiquiatra. Trabajó como Docente en la Universidad de San Nacional Mayor de Marcos y en la Universidad Cayetano Heredia, desempeñando, al mismo tiempo, diversas responsabilidades y funciones profesionales. En su dilatada trayectoria fue también fundador y primer Director del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, cargo que mantuvo hasta 1987.A lo largo de su vida, participó en numerosas actividades académicas. Escribió reconocidos libros científicos intervinoen distintos eventos de orden profesional; y trabajó esforzadamente por alentar el respeto a la obra de su ilustre padre y por la difusión de la misma, colaborando con la Empresa Editora Amauta y otros entes similaresIntervino también, con dedicación y entusiasmo, encertámenes programados en torno a la vida y la obra de José Carlos Mariátegui. Tuvo destacada participación en las actividades programadas en 1994 con motivo del centenario del nacimiento del Amauta y en los Simposios organizados por la Casa Mariátegui en los años 2005 y 2006, referidos a los 80 años de la Escena Contemporánea y la revista Amauta.Al momento de su deceso, trabajaba en la preparacióndel Simposio Internacional programado con motivo de los 80 años de los 7 Ensayos, evento que tendrá lugar en Lima entre el 23 y el 25 de octubre próximo. En vida, Javier Mariátegui estuvo casado con doña Rosa María Ezeta, con quien tuvo un hijo, José Carlos Mariátegui Ezeta. A ellos, como a sus hermanos Rosa María, José Carlos, Sandro y Sigfrido nuestras sentidas condolencias. Por voluntad del occiso, sus funerales tuvieron lugar en estricto privado.
F. Zubieta.
________________________________________
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Javier Mariategui fue companero de estudios en San Fernando. Despues de mi exilio voluntario a los EU, segiomos colaborando academicamente y en la publicaion de la Revista de Neuro Psiquiatria. Como profesor visitante de Cayetano lo veia dos veces al ano. Nuestro amor por la ensenanza y preparacion de jovenes profesionales nos unio aun mas. Llego a ser como un hermano. Javier descanza en paz.
Confieso que es admirable captar la esencia cientifica y social que nos deja como aporte nuestro insigne colega que pasa a mejor despertar ya que segùn sus Ideas.., estas hallaran eco en Nosotros.., que cada discernir suyo nos refuerce en nuestro deliberar clinico, cual sintonìa acogedora de su perenne existir en nuestras almas aunadas a su saber
El Dr. Javier Mariátegui, es un ejemplar hijo, excelente persona y amigo dilecto y profesional con vocación, apostolado y amor al prójimo, en igual forma su querida esposa que también partió al descanso eterno, Dios los tenga en su gloria.
Desde estas líneas un abrazo a su heredero José Carlos Mariátegui Ezeta. Los ciudadanos de a pie que admiramos al Amauta y Dn. Javier.
Publicar un comentario