Renán Vargas Calderón
Domingo 10 de agosto de 2008, 10.00 de la mañana partimos desde Manzanilla con rumbo a Cieneguilla lugar donde pasaríamos un excelente fin de semana en el hospedaje Sol del Puente de nuestro gran amigo y Poeta Renán Vargas Calderón. Hombre nacido para edificar un nuevo mundo con las letras, muy dedicado a la naturaleza, pues sus manos no sólo escriben los más hermosos versos de su alma sino también dedica gran parte de su vida a las plantas ornamentales y frutales que todo aquel que ha llegado a sus hospedajes puede dar fe de ello.
Renan Vargas nació el 27 de marzo de 1944 en el caserío El Walte, en el distrito de Ninabamba, provincia de Santa Cruz, Cajamarca; de donde surgen sus raíces andinas que desde muy joven le llevaron a expresar su poesía con símbolos campesinos. Es el séptimo hijo de una familia de ocho hermanos. Nos cuenta que en su infancia, describía algunos pasajes de su vida como por ejemplo "cómo lloraba cuando mi madre me cargaba en su bayeta para llevarme a la curandera del lugar para hacerme curar del pachachari o susto", "Mi madre no tenía tiempo para acariciarnos o hacernos mimos, apurada nomás vivía"...
Llega a la Costa a la edad de 15 años:
"... el viaje que hice por vez primera a la costa fue a mis 15 años, ansioso de progreso, dejando todo lo sembrado y cosechado: mi ganado, mis tierras, mi hermoso potro moro, hijo de mi yegua castaña. Me causaba pena pero más podían las ansias de ver otro futuro, aún a costa de sacrificar el amor de mis padres y hermanos..."
Poeta y Escritor:
Como literato Renán Vargas ha recibidos excelentes comentarios sobre sus obras, por ejemplo el Dr. Raúl Gálvez Cuéllar reconocido critico literario nacional escribió:
"He tenido la suerte de escuchar a Renàn, leyéndose él mismo, y poniendo énfasis en su combate contra la muerte, elevar su canto de vida: es un consuetudinario enamorado de sus días, y así calza exactamente el título de ¡Vive la Vida!:
Muerte/ ¿ porqué cortas los días a los que viven?/ Muerte:/ no te das cuenta que tú no vives?/ Deja que los vivos vivan la vida/ que ya tú estás muerta"
Ha dicho Jean-Paul Sartre que el pasado persigue al hombre, como una sombra. Yo diría que el ayer para Renàn Vargas no es una sombra, sino el mismo niño de carne y hueso que lo habita en la vigilia y en su sueño, y que le hace decir "es muy triste la vida/ pero me encanta vivir" (Huellas, pág. 29, Noche de ensueños).
Del mismo modo el Poeta Leoncio Bueno dice: "Nuestro Amigo Renan Vargas Calderón decide una vez más tomar la lira o la pluma como una espada desnuda y reluciente en la frescura del alba para entregarnos un nuevo cantar, prístino y espontaneo, de conmovedora sencillez…" (Pág. 08 poemario Como una espada en el alma).
De igual manera el poeta Leoncio Bueno en un acápite del prólogo que escribe en su libro “Confesiones de un hijo del sol” entre otras cosas dice: "Su libro. Allí se despelleja y se desangra; allí despoja una a una toda su conciencia y su verdad, toda su compleja interioridad, toda el andamiaje de su estructura sensorial, verídica y virtual".
"Allí dentro esta todo él, todo, entero total, integérrimo, con zapato y todo…." (Un libro, un hombre. pág. 07-08 Libro “confesiones de un hijo del sol”)
Jorge Luis Roncal nos dice en la presentación del libro Europa y Yo: "Quien conoce a Renán Vargas Calderón y a leído sus libros, se sentirá persuadido de que la existencia humana está llena de sorpresas, magia, encanto, ternura y cómo no, sombras, vacíos y desgarros. Ya sea en prosa, en ese mural del dolor y el júbilo humano que es confesiones de un hijo del sol". (pág. 09 libro “Europa y Yo”)
El mismo Renán Vargas en su libro Confesiones de un hijo del sol, nos da un mensaje derrotero para ésta y las demás generaciones que vengan:
MANIFIESTO
"Quiero procurarme un baño cerebral, higiénicamente hecho con buenos pensamientos, para forjar en la materia gris de mis emociones los más sabios conceptos, haciendo de cada idea una vida que despierte el interés de mi intelecto.
Espero que al manifestarme ante el mundo, sea un creador de sueños e ideales razonables que se puedan palpar a simple vista, y así ejecutar planes que llenen de expectativa aún a los hombres que viven todavía en los paños menores de su inocencia a falta de ese interés creador de la voluntad".
"Voy a poner en acción el 100% de mis neuronas para multiplicar los deseos oportunos con logros fecundos".
Renan Vargas Calderón
Cieneguilla, 05 de diciembre de 2005.
“Nunca te metas con un poeta,
Porque tiene el don de Dios
Tiene como arma su pluma
Y como escudo el corazón”
Julio Solórzano Murga
Cieneguilla 10 de agosto de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario