Esta provincia se extiende desde las alturas de la Cordillera de La Viuda hasta los límites de las provincias de Lima y Huaral y el departamento de Junín. Comprendiendo los distritos de Arahuay, Huamantanga, Huaros, Canta, San Buenaventura, Lachaqui y Santa Rosa de Quives. En esa zona se desarrollo la antigua cultura de los Atavillos. Con la llegada de los Españoles estas tierras fueron entregadas como encomienda a don Nicolás de Ribera, el Mozo. Durante la campaña por la Independencia de la corona española sus habitantes prestaron un gran apoyo a la causa libertadora. Por ello en el año 1839 fue declarada "heroica villa".
ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE CANTA
SANTA ROSA DE QUIVES
A tan solo 65 km de Lima está situado este hermoso e idílico pueblito que lleva el nombre de la Santa Patrona de América, Santa Rosa de Lima. Como es de amplio conocimientos de sus fieles devotos la santa de América residió en este lugar junto a sus padres. En el año 1597 recibió el sacramento de la confirmación de las manos del arzobispo Toribio Alfonso de Mogrovejo.
Ahí se puede visitar el pozo de los deseos, la capilla donde pasaba los días orando, y desde ahí se puede ir caminando hacia los petroglifos de Checta.
PETROGLIFOS DE CHECTA
Este importante destino turístico de Canta se halla en el distrito de Santa Rosa de Quives, a mitad de camino entre Lima y Canta, en este lugar podemos ver alrededor de unas 450 figuras talladas en piedras con una antigüedad aproximada de 1,500 años. Los petroglifos representan animales, mapas astrales, especies de flora y seres fantásticos.
ARAHUAY
Ubicada a 22 km de Santa Rosa de Quives, enclavado sobre un pequeño valle a los 2300 metros sobre el nivel del mar. El pueblito está rodeado por restos arqueológicos preincaicos y un conjunto de azules lagunas.
OBRAJILLO
Este acogedor pueblo Canteño está ubicado a sólo dos kilómetros de Canta, situado sobre los 2,764 metros sobre el nivel del mar. Obrajillo es uno de los atractivos turísticos muy visitado en Canta, es el paraíso de los campistas, ya que en la orilla del río existen apacibles y floridos parajes ideales para el campin. También se puede pasear en caballo por la ruta cuesta arriba hacia el mirador, llegando hasta la cascada de agua ubicada detrás de la fuente eléctrica de Edelnor.
Su plaza principal está rodeada de pintorescas casas coloniales y su iglesia que tiene una edificación barroca y señorial.
CANTAMARCA
Esta importante ciudadela inca está ubicada a 15 km de Canta, sobre los 3,500 metros sobre el nivel del mar. Fue una ciudad fortificada y perteneció a la antigua cultura de los Atavillos. En la zona se conservan aún un acueducto y cuatro chullpas (especie de cementerio preincaico).
Es lamentable ver como estas ruinas están en completo abandono de parte de las autoridades, pues se puede apreciar como la mano del hombre esta destruyendo este hermoso santuario, se puede ver botellas de licor vacías, puchos de cigarros y los residuos orgánicos de los animales que son pastoreados en el lugar. Los lugareños celebran en la zona la Fiesta de la Cruz durante los tres primeros días del mes de mayo, razón por el cual se pide mayor control de parte de las autoridades y la capilla ubicada en la entrada de la ciudadela sea reubicada a otro lugar.
Lo más hermoso durante mi estadia en Canta fue sin lugar a dudas el paseo hacia el nevado de La Viuda en los limites con Junin, las cataratas Pomora o las mellizas, las lagunas de Chunchún con sus aguas de color turqueza, la laguna de Yantac y la laguna Siete Colores.
El 14 de setiembre hay fiesta en Canta en honor a su patrón el Señor de los Auxilios. No se olviden, Canta los espera.
1 comentario:
Hola felicitaciones buen Blog a ver si proximamente publico uno....
Publicar un comentario