En torno a una iniciativa, Julio Solórzano:

22 enero 2008

LO REPETITIVO Y LO QUE SUPERAMOS

Por José Pablo Quevedo


Raúl Gálvez Cuéllar, poeta y filósofo peruano, me escribe: Que brota mientras estudio a Scorza?

No existe un sólo campo del conocimiento humano, sin dialéctica en regresión*, y por ejemplo en La Tumba del Relámpago, la novela cumbre de Manuel Scorza*, el mismo autor reconoce que dicho libro retrocede y engloba a cuatro libros anteriores, tambièn de su autoría como son Redoble por Rancas, El Jinete Insomne, Garabombo el Invisible, y Cantar de Agapito Robles. En una entrevista concedida por Scorza a José Julio Perlado, Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid, el siniestrado literato peruano dice que "La Tumba del Relámpago cambia la lectura de los 4 libros anteriores (los cuatro son ilusiones de ilusiones, como espejos mirados por otro espejo...)". Y luego agrega: "Anule todo el tiempo. Es totalmente imposible establecer una cronologìa en estos libros porque no existe el tiempo. O està parado. Son libros atemporales... los acontecimientos retroceden hasta 1705, a 1520, o avanzan hacia el futuro, hacia el año 2000, 2030, 2040, y en El Jinete Insomne los calendarios enloquecen...

Hay procesos repetitivos que se dan permanentemente en la conciencia de los hombres, unas veces, para mejorar y perfeccionar la técnica de nuestros instrumentos de trabajo y obtener mejores resultados en la producción de nuestros bienes materiales, también para la creación o recreación de las cosas espirituales como son el Arte, la Música, La Literatura, así como la ampliación de los nuevos conocimientos científicos. En el hombre se da esta lucha permanente para lograr también nuevos peldaños del conocimiento o para resolver algunos otros problemas vitales, muchas veces, para bien o para mal de ellos mismos, como ya lo hemos diferenciado en las sociedades antagónicas y las seguimos viviendo en nuestros días con los dramas de la guerras sucesivas, y en las contradicciones extremas de la luchas de los trabajadores en nuestros países, pero también en las grandes diferencias sociales existentes entre los ricos y los pobres.

También hay que diferenciar los procesos repetitivos que se dan en la naturaleza, más constantes y permanentes frente a los procesos sociales, en donde irrumpen transformaciones necesarias por la misma acción evolutivas de los hombres. Estos procesos, siendo aún diferentes, sus repeticiones no son las mismas, por las mismas leyes de transformación y del movimiento en cuanto a las cantidades y las calidades y sus negaciones constantes que en ellas mismas se generan.

Esa idea que nos parece repetitiva, y que ya esta impregnada en nosotros instintivamente desde el tiempo de la evolución del hombre, nos permite desarrollar nuestras estrategias de sobrevivencia, de poder mejorarnos continuamente y para poder crear también un Arte y una Literatura que vaya paralela a las mejores tradiciones de nuestros pueblos, que recoja fielmente este legado y la SUPERE**, y la incorpore dentro del legado Universal de la Literatura, caso José María Arguedas, César Vallejo, Ciro Alegría, el Inca Garcilazo de la Vega, Huamán Poma de Ayala, Manuel Scorza, entre otros. Es decir, ligar esa singularidad de la literatura, en todo su contenido y riqueza dentro de su pasado esencial y en lo que actualmente vivimos como seres pensantes dentro de los dramas y de las contradicciones sociales polares que se reflejan en nuestros países. Lo que nos interesa, entonces, es conocer la SUCESIÓN (Continuidad de postas o relevos literarios) de este nuevo contenido pero también de las formas que revistan sus envolturas. Como sabemos, las contradicciones que se generan en la sociedad, de diversas maneras, crean esas tendencias en la Literatura y el Arte.

Los procesos repetitivos de nuestra historia - tan compleja y tan variada, se muestran al descubrir esas relaciones históricas sociales pasadas y presentes en su modos de producción, sus regiones diversas, sus figuras, sus lenguas, sus tradiciones, sus sincretismos, así como también en la flora y la fauna, dentro de los mundos mentales diferentes, los cuales nos permiten ver mejor las cosas para recrear la fantasía o la realidad.

Toda esta riqueza espiritual de las imágenes o de los conceptos llevados a la escritura y publicados mediante diversos medios, nos ha permitido influir hasta la Literatura Europea, caso César Vallejo, José María Arguedas, o Gabriel García Márquez, entre otros, al decir del escritor alemán Fritz Rudolf Fries, conocido autor, sobre todo, en la República Democrática Alemana.***
Estas repeticiones necesarias – no hablo en cuanto a los plagios literarios o las repeticiones arbitrarias tomadas fielmente de otros autores, sino al proceso de sucesión escritural de cada autor-, están contenidas dentro de una dialéctica de la Negación de la Negación en regresión, ese es el camino, hacia la constitución de una conciencia no solamente nacional o latinoamericana, sino también universal para interpretar y transformar el mundo. Y en este intento se hallan muchos espíritus intelectuales en la actualidad, creadores esenciales para la creación y la reflexión de una nueva conciencia histórica.

2.- Huacho, una ribera para la poesía y para los poetas latinoamericanos
Asisto al Primer Coloquio de Poesía Joven 2007, invitado por Julio Solórzano, Presidente de la Sociedad de Escritores de Huacho. Anteriormente a esta fecha, Raúl Gálvez Cuéllar, le había escrito a su Presidente: Hermano Julio, Quevedo aceptó viajar a ésa, y desearíamos un Conversatorio con la juventud, tambièn si te es posible, ya que nuestro amigo José Pablo viene ilustrando a los jóvenes en sus diversas presentaciones realizadas hasta la fecha. Se requiere oyentes activos que asimilen y formulen interrogantes. Esperamos programa tentativo. Abrazos. Raúl.
Viajo desde Lima con Raúl Gálvez Cuéllar. Nos reciben Julio Solórzano y su esposa Celia. Vamos al hotel y después empezamos nuestro programa. Vamos a varios lugares fundamentales de nuestra historia. Visitamos la biblioteca de Huaura, aquí conocemos al Director de la misma, hacemos la donación respectiva, suscribimos el Libro de Oro. El pasado y el presente se ligan en su unidad diversa, se hace a la cuenta regresesiva de la historia.

La región de Huacho, ya en su existencia abarca muchas épocas, y culturas permanentes en el tiempo como son las piedras resistentes de los Andes, y que responden a la pregunta de nuestros orígenes, y de lo que somos. Caral, cerca de Supe, la mas alta civilización descubierta, hoy en día, en nuestra América; la cultura Chancay y sus legados forjadores del camino de nuestra historia, con su cementerio sin vigilancia policial y que atrae a los huaqueros, aún se roban las piezas arqueológicas de este cementerio y se venden a los museos privados de Europa y Norteamérica.

Cerca de Huacho está Huaura, y a esa pueblo, no solamente le rodea las bellas orillas del Pacífico, en donde miles de veces, los soles y las luna alumbraron las embarcaciones de pesca de nuestros antepasados en sus caballitos de mar, sino también, un capítulo negro de la colonia y de la inquisición española y que pesa aún sobre la conducta y la codicia del europeo por el oro y la esclavitud de nuestros hermanos negros.


Pero también Huaura puede brillar por las glorias del Libertador José de San Martín, y su famoso grito de Independencia contra el yugo colonial español. En la Casa Museo del Libertador, donde nos encontramos algunos poetas, nos recibe su Director, nos enseña los amplios recintos de la casa colonial, que sirvió de morada a este ilustre latinoamericano para proclamar la libertad de todos nuestros pueblos: Ser libres y soberanos, ser solidarios con otros hermanos, y estar siempre en pie de lucha contra el agresor imperial. Con los poetas que asistimos a este Encuentro nos retratamos en ese histórico Balcón donde San Martín diera el grito el Primer Grito de la Independencia del Perú. Asociando este hecho, recuerdo que también cercano a ese lugar, se halla Pativilca, en donde se afincó el otro famoso Libertador caraqueño-americano, Simón Bolívar. El Director nos habla de este Soldado de la Libertad, al cual el científico naturalista Alexander von Humboldt, le hizo ver un día, en Europa, que en nuestro continente ya estaban maduras las condiciones para su Independencia y que solamente faltaba su Libertador.
El grito de libertad de los Libertadores, aún remece todas las orillas de nuestra América. Ese grito se alza desde nuestras venas y se hace en nuestro cerebro como un relámpago, frente a cualquier designio de política de intromisión imperial. Pleno de conciencia frente a lo hecho por Bolívar y San Martín, mas adelante, me adherí al mensaje valiente de muchos escritores latinoamericanos, como respuesta de los pobres de nuestra América Latina frente a las prepotencias del "rey de España", como el aristócrata que cree que manda a callar a quienes son Representantes legítimos de nuestros pueblos, siendo un puro rey que gobierna y manda, sin haber sido elegido por los propios españoles. Esto como es conocido sucedió en la reunión de presidentes de los países latinoamericanos, el año pasado, en Santiago de Chile.
Escribo:


BUENOS DÍAS VENEZUELA,/ QUE HAY UN REY DE COPAS/QUE NO TRUENA,/NI QUE VUELA./ LA VOZ DE CHÁVEZ/ MANDA AL IMPERIO AGRESOR/ A SU MADRIGUERA./ ALLÍ, ELLOS PUEDEN GOBERNAR ENTRE BUITRES,/AVES DE RAPIÑA,/ESTABLECER EN SU PROPIA JUNGLA/ SU LEY./ SUS SOMBRAS SERÁN PASAJERAS./ INVICTA ES LA AMÉRICA DE BOLÍVAR/ EN LA DIMENSIÓN DE SUS COLUMNAS./ POR AQUÍ PASA LA VOZ PRECLARA DEL HIJO,/ QUE ES LA VOZ MISMA DE NUESTROS PUEBLOS.

La pregunta de ir al ORIGEN de las cosas, siempre será necesaria, como lo hace Sócrates, en su diálogo con Eutifrón o de la santidad. Es decir, lo que nosotros somos tiene un contenido, y lo que también decimos debe de tener el mismo contenido, no debe de haber ambivalencia en nuestros propios designios, y también frente a lo que nos proponemos, hacemos o escribimos.

Soldados de gloria también fueron, el Mariscal Ramón Castilla, quién abolió la esclavitud de los negros y dictó algunas leyes sabias durante su gobierno; lo fue también el General Juan Velasco Alvarado – controvertido y mal entendido por muchos grupos de izquierda, pero temido por la oligarquía y los Estados Unidos-, con sus programas de reformas sociales, y sus cambios antioligarquicos y antiimperialistas. De este último presidente, hay quienes, han hecho una reflexión histórica de sus hechos, alcances y perspectivas a nivel histórico y literario, y me refiero a los poetas, Víctor Bueno Román, Raúl Gálvez Cuéllar, o también referido en un breve comentario del escritor, Ricardo Virhuez Villafane, entre otros.****
Los designios y la gloria de un pueblo y su eco cultural permanente lo crean sus propios hijos, los mismos intelectuales y poetas y escritores que son capaces de recoger esa tradición y el legado cultural anterior para elevarlo de acuerdo a las exigencias de nuestro tiempo. El pasado debe de ser un punto de referencia, lo decía el Primer Marxista de América, el ideólogo peruano, José Carlos Mariátegui. Pero este pasado, no debe ser una anatema, no debe ser un condicionante cíclico repetitivo en nuestras formulaciones metodológicas, en donde solamente interpretamos el movimiento como algo estático sin posibilidad de desarrollo. Referirnos al pasado, significa saber de qué raíz proviene nuestra existencia, conocer los elementos que posibilitan el desarrollo social, en tanto a lo positivo como a lo negativo de su herencia. Sabemos que el tiempo se da como una forma de existencia del movimiento social, y tiene su lógica de desarrollo en base a las contradicciones. En la UNIDAD de ese movimiento social está contenido el pasado, el presente y el germen hacia el futuro, y esto lo podemos apreciar mejor, teniendo como base la dialéctica en su proyección y conocimiento repetitivo regresivo y diferenciado.

Ser verdadero hijo de nuestro tiempo es el imperativo para dar respuestas convincentes a los desafíos de la historia ante el modo de interpretarla desde la perspectiva del presente, en una época de cambios necesarios y ajustados a las necesidades de nuestro tiempo. Y nuestro tiempo, así como el movimiento social lo reclama, con cambios necesarios, ante el drama conflictivo de extremos que vivimos.
El arte y la literatura tiene mucha relación con la política, desde que el mundo fue creado, Dios tuvo una política creadora para el universo, siendo la misma creación del hombre un arte. Oigo decir a Julio Solórzano.

La Literatura tiene que dar UN PASO hacia adelante, en la formación de la conciencia de nuestros pueblos, ella tiene que dar escritores inquietos pero sobresalientes, pues conformar e ir creando una obra, es también saber confrontarla con el público y para quienes se escribe. Y ello, también significa un cambio sustancial del autor, en sus pensamientos y en la interrelación dialéctica del autor con su público.
Yo soy un hombre nacido en Huacho, me dice Julio Solórzano, orgulloso de su gente, conocedor también de la historia y de las tradiciones de esas regiones. El es un hombre de frases directas, espontáneas. En un auto hemos ido para conocer el valle de las regiones que rodean a Huacho.

En un mediodía de poco sol, pero de campiña y de hombres campechanos, que se sumergen en sus conversaciones cotidianas y en sus quehaceres. Los platos típicos del lugar los saboreamos, contamos anécdotas, que salen breves y acertadas de la boca de uno y de otro amigo, extendemos nuestras conversaciones a algún tópico. En un momento apropiado, Julio trae lo suyo, con el decir de su verbo ágil, sencillo y locuaz: Dicha Mía /Una cosa sé, que el ser amigo/ No es igual a tener amigos/ Que la vida es corta sin ellos/ Y con ellos la dicha es grande /A, mis amigos del alma /Una oración para ellos/ Que en sus hogares reine la paz / Haya dicha y prosperidad/Que la suerte siempre les sonría/ A mis hermanos del arte literario/ A ustedes Poetas y Narradores/ Artífices del mundo de las Letras/ Por Chaco Gil en los Estados Unidos/ Por José Pablo Quevedo en Alemania/ Por Raúl Gálvez Cuéllar en Lima/ Por los Poetas Huachanos y del Mundo./ Huacho Capital de la Hospitalidad./ Salud.

Julio Solórzano nos comenta: La literatura vino a mí, en mi época de escolar. Fue como una novia que estaba a mi lado, permanentemente. Me regocijaba con ella, desde cuando tenía doce años. Ah! cuánto me gustaba leer los poemas de Pablo Neruda, pero también me complacía con las décimas de Nicomedes Santa Cruz. Ellos marcaron mi amor y mi pasión por la poesía. Yo tenía como una constante comprar los cancioneros de baladas y boleros románticos de la época de los años 70. Cantaba también. Mas adelante, madurando la idea de hacer literatura, comencé a leer al poeta español, Luis de Góngora y Argote, oscuro pero penetrante. Me impresionó su Poema a una Rosa, sobre todo, cuando leí: ayer naciste y morirás mañana, para tan breve ser, ¿Quién te dio la vida? Y vi que la Vida y la Muerte son dos cosas divergentes, y cercanas, y constantes en el hombre y el mundo animado. Dos antípodas que están en nosotros, juntas desde nuestro nacimiento. Y en esa flor se me reflejó lo efímero y breve que es el hombre frente a todo lo que existe. Y también a ver que la belleza que hay en ella es breve, de un momento, y es lo fatal, que en el solo momento que la admiramos, y después ya no haya la constancia. Todo es como es como en el ser y no ser, o como tú lo dices, José Pablo: En los ojos del tiempo, la vida la muerte, todos necesarios...
También admiré a Antonio Machado, el defensor de la República Española. Con su poesía identifico mi niñez en soledad con mis abuelos de parte de padre, pues mi niñez la he vivido sin padres ni hermanos, ellos vivían separados de mí. De Antonio Machado también leí: Anoche soñé que oía a Dios, gritándome: ¡Alerta! ¡Luego era Dios quién dormía y yo gritaba ¡Despierta¡ Qué admirables versos, de este vate inmenso, y su metafísica sobre Dios y el Hombre. Aquí, sí, en el hombre Dios no estaba ausente. Las Marías, no solamente lo rodeaban a él sino también al hombre.
Pero, quién no ha leído a César Vallejo, a José Santos Chocano, a Leo Zelada, a José María Eguren, y a Blanca Varela, entre otros? De todos ellos, de sus pensamientos críticos sociales y estéticos, asimilé la parte humana orientados a lo social; mas adelante, adopté como parte de mi vida, el ser un luchador por la justicia social a través de mis poemas: En el Norte centro y sur del Perú / Por la costa sierra y selva/ La poesía debe de ser pura y transparente.




En un camino sin asfalto, hemos llegado a unos sembríos, cerca de Huaura, y allí hay una Pirámide de Piedra, desmoronándose en uno de sus ángulos. A su lado hay un cementerio. Celia, la esposa del poeta, me saca una instantánea frente a ella. Los otros poetas siguen en sus conversaciones. Asombrado admiro la estatura del tiempo hecho de millones de piedras como reloj detenido. Son el tesoro de millones de manos laboriosas que en esas piedras de canto rodado está acumulado, Esa pirámide hecha de piedras, signa el tiempo en los horarios de la siembra y la cosecha, de los cantos de primavera que hoy solamente imaginamos. Lo que veo, por primera vez, me dice de las leyes físicas y de los adelantos matemáticos que esos hombres del lugar conocieron, y de su sabiduría frente a sus necesidades. Grandioso es lo que hay, allí, en esas piedras hecha pirámide, que han ido rodando y rodando con las aguas, y en ella está grabada la historia de la cultura originaria, que es nuestra cultura, hecha ya un trozo de nuestras carnes y huesos, y que hay que cuidarla permanentemente como un patrimonio de la humanidad.
La sociedad de poetas esta compuesta por jóvenes estudiantes de la universidad de Huacho, así como de poetas mayores que se unieron a nosotros con el único propósito de hacer literatura en Huacho. Hace seis años formo parte de la sociedad de poetas de la región Lima, desde entonces trabajo para hacer literatura en mi ciudad de Huacho. Y en esto, vamos avanzando.
Durante la presentación que hicimos con Raúl Gálvez Cuéllar, pudimos comprobar esta apreciación, durante las presentaciones y lecturas de algunos jóvenes talentosos del lugar, antes de nuestras lecturas de poemas, presentaciones de libros y también al estar al frente de un público exigiéndonos con sus preguntas. El público estaba conformado por muchos jóvenes universitarios, pero también por algunos poetas adultos, que nos refrendaron cariñosamente. Ese 23 de agosto, para mí, es un día que guardaré eterno en mi memoria, pues hubo de todo, en lo que va de las exigencias, y en Raúl Gálvez Cuéllar, un desafío hasta para hacer una parodia con su libro ALETEOS. Qué formidable fue todo eso, en su tiempo de arena!



Tengo a bien, que las actividades continúen en Huacho, me digo, a mi regreso a Berlín. Y a bien de esas buenas noticias, este filósofo amigo, al teléfono, me comentaba: Huacho se está convirtiendo en una pequeña Meca de la Cultura, gracias al buen trabajo de nuestro amigo Julio y su esposa. Merece la pena apoyarlo y llevar siempre a poetas consagrados, que tengan que decir y discutir sobre las cuestiones de la Cultura y la Literatura, en pro de un Perú mejor.
También, Raúl Gálvez Cuéllar, ha escrito un acróstico sobre Julio Solórzano:



JULIO es un amigo
Un vate universal
Lo conocí un día
Impar de poesía
Organizando el festival.


SOLÓRZANO excelente poeta
Oriundo de Huacho
Libro de bondades
Oropel de metáforas
Ríos vivificantes
Zorzales que cantan
A las generaciones
Nave que surca
Océanos de literatura.


MURGA por su santa madre
Un ciudadano ejemplar
Riela su arte el sendero
Generoso y polifacético
A las cimas inmortales.

Hay una literatura comercial que está matando a la creación literaria, los llamados escritores de oficinas y limosinas. La creación literaria no debe de morir por culpa de los mercaderes de la pluma que cuentan con críticos y editoriales a su entera disposición. Me escribe, ahora Julio Solórzano, y noto una preocupación en sus palabras. Conozco también lo que es la política del mercado y del favoritismo, permanentemente hacia lo mediocre, lo enajenante y lo que no nos hace pensar como seres humanos. Esta es una política, en la cual, muchas veces, está inducida por mano de los burócratas e incompetentes desde las cúpulas de los gobiernos. La cantidad ante la calidad se admite. Los centros son mejores vistos por la puerta grande, los márgenes por el ojo de la cerradura, siempre hay dos o tres de sus representantes favorecidos. Conozco también las famosas élites y su cerrojo frente a las poetas de los márgenes. También los polos del centralismo y del regionalismo en la cultura. Conozco las implicancias de los premios, en los que no se busca la calidad sino la opinión de un amigo crítico. Esos males son corrosivos al desarrollo del Perú, le hacen daño a las nuevas generaciones. No podemos siempre estar con esos males heredados desde la colonia: la corrupción, la mediocridad, las intrigas, los favoritismos, es lo peor, pero también no contar con un espíritu crítico. Esas son las cadenas espirituales que hay que combatir permanentemente para hacer un Perú mejor.



Julio Solórzano, me comenta, sus preferencias sobre los filósofos e ideólogos y personalidades de la literatura nacional: Soy digno seguidor del amauta José Carlos Mariátegui La Chira. Actualmente me gusta el trabajo literario de Danilo Sánchez Lihón, Alejandro Romualdo, Raúl Gálvez Cuéllar y del hombre de lucha social como es el abogado y escritor, Genaro Ledesma Izquieta.




Aquí veo, la otra cara del Perú, en el simple juego de los axiomas para su enrumbamiento hacia la conquista de nuevos ideales, y que siempre se necesita de verdaderas personalidades, y de hombres sinceros y honestos tanto en sus versos como en su acción. Mas aún, se necesita de la solidaridad de los escritores y de los poetas frente a las desgracias de sus miembros. La muerte del Poeta Juan Ramírez Ruiz ha desnudado la falta de organización en el gremio de escritores nacionales, no existe una política humanista ni solidaria entre nosotros, por ejemplo, en Barranca está el poeta de los humildes Teodoro Rosales Ramos, en un abandono total, está a un paso de la indigencia, ¿Qué hace la Casa del Poeta Peruano por su dirigente en Barranca? ¡Nada! esa es la política social de los gremios poderosos, yo no comparto esas doctrinas de abandono social y moral de sus asociados.

En una carta dirigida de Raúl Gálvez Cuéllar al Licenciado Nicolás Hidrogo Navarro, que dirige un gremio de escritores en Chiclayo, le escribe (textualmente): Sean mis más efusivos saludos y recuerdos de mi breve estancia en Chiclayo. Querido hermano y joven pero profundo poeta, tengo que felicitarte una vez más por el contenido de esta Revista, donde mencionas la libertad absoluta del artista, así como la agonía literaria en Lima (algo así dices de esto último). Es tan cierto lo de la decadencia y aislamiento de unos cuantos cenáculos, que ahora insurge en Huacho la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región bajo el liderazgo de Julio Solórzano, la misma que para bien amenaza eclipsar a la anémica poesía capitalina. En estos días viajo a Huacho, con el Director de los Viernes Literarios, Juan Benavente, y con Genaro Ledesma, y todo hace predecir que pronto en la campiña huachana habrá un florecimiento similar al de Chiclayo, y eso esperamos para bien del arte en general y de la sociedad toda.*****

En mi opinión, hay muchos temas que gravitan para ser discutidos en los gremios de escritores, pero el Tema de la Indigencia, por la que atraviesan algunos escritores hermanos, debería de empezar a ser discutido por sus miembros y barajarse algunas soluciones, pues no es posible, que algunos de ellos vivan con su propio abandono. La literatura debe de constituirse, pues, en un vínculo de solidaridad y de hermandad de los escritores frente a la desgracias de los otros. De nada vale escribir y hablar en nombre de ella, si no somos capaces de pronunciarnos por nuestros propios hermanos y de medir nuestras propias palabras con el imperativo de Humanidad.

Y ahora empieza la Cuenta Regresiva en Huacho

He visto en la Página web de la Sociedad de Escritores y Poetas de Huacho, hay allí, un sinnúmero de actividades y presentaciones de importantes escritores y poetas peruanos, que en el decir de Raúl Gálvez Cuéllar, el Quinqué de Ases se va a Huacho, ahora. Sé también que Julio Solórzano está atravesando un buen momento en el proceso creativo de su poesía, pero aún, el tiene que perfeccionarla, sintetizarla, seguir en su camino ascendente. Sus envíos, me dicen, que tiene un hermoso camino por el andar de la poesía, y con su ejemplo, se trasmite confianza a las nuevas generaciones. Él ha ingresado exitosamente a la Literatura Nacional, y Felicitaciones y fraternos abrazos, le envío, a través de un E-mail.



En la cuenta regresiva, viajan a Huacho los amigos y poetas, se expresan las nuevas ideas de diversos lugares del planeta, los estudiantes universitarios acuden a oir la buena poesía, ellos mismos escriben sus poemas, sacan en cuadernillos sus versos, los leen ante el público. Huacho vive la poesía, se genera una Tradición con las nuevas generaciones, con el legado de sus maestros escritores que también acuden a la Casa Cultural de esa ciudad. Y hasta el mismo Alcalde esta contagiado de esas actividades, pues el mismo cree en la fuerza de la Palabra. El mas loco de los locos es el que escucha y sigue a un poeta, ha escrito Raúl Gálvez Cuéllar. Y este fenómeno que se da en la cultura y en la historia del Norte Chico, como le llama a Huacho, Julio Solórzano, es también un fenómeno que se han dado en otros lugares de la Tierra, en algunas grandes ciudades, pero también en muchos pueblos del planeta. La historia de la Literatura Universal, revisa esos fenómenos repetitivos en regresión que son necesarios concatenarlos, sobre todo, cuando hay un ascenso creciente de la conciencia de los pueblos, cuando lo nuevo irrumpe como fuerza espiritual frente a las nuevas necesidades de su tiempo. Hay en ello, un movimiento constante como lo que observo en el trabajo del poeta Juan Benavente en Lima, y de Nicolás Hidrogo en Chiclayo, pero también en otras regiones del Perú inmenso, algo que ya marca el paso para apuntar un nuevo mañana. De ahí, la necesidad de nuevos artífices en la organización y del desarrollo de la Literatura, para establecer y reforzar los polos de desarrollo en la costa sur, centro y selva, para el futuro de nuestras Letras.

Y frente a esto Julio Solórzano es consciente de su papel que le toca jugar como líder de una Institución y con la gran responsabilidad que tiene frente a sus socios y al pueblo de su comuna. El me dice convencido de que el Arte y la Literatura es también un camino para abrir una identificación de los pueblos: Yo creo que la literatura es el camino hacia una nueva vida, sólo el hombre que lee puede analizar la problemática socio cultural de su comuna, de una provincia o de una región. El intercambio cultural es bastante necesario en nuestras instituciones, la pluriculturabilidad es una demanda para poder fortalecer y articular otras instituciones culturales líderes en nuestra patria. Creo, que analizando conscientemente nuestros problemas seremos competentes, abriremos las brechas hacia la luz. Creo, que solamente como Institución, en forma unida, podemos analizar y contribuir a una identificación cultural de nuestros pueblos, hay que buscar una práctica de nuevos valores éticos y morales para unir nuestro trabajo. Solamente creando una conciencia histórica con la realidad y con nuestras tradiciones, discutiendo, intercambiando ideas, aprendiendo de otros y creando algo mejor, podremos esbozar un mejor camino y podremos desarrollar una mejor comprensión cualitativa de IDENTIDAD CULTURAL DE NUESTROS PUEBLOS.

Julio Solórzano, con su inquietud de hombre que ve las necesidades reales pero crecientes de su Institución, y viene actualmente trabajando en la mesa de concertación de la Cultura, apoyando la política educativa y cultural de la provincia, desarrollando un programa de iniciativas en esta dirección, pero también ve la poca importancia que prestan las autoridades de los gobiernos locales a estas manifestaciones espirituales, y que no comprenden, que invertir tanto en la Cultura como en la Educación es invertir en el futuro del Perú, como lo hacen los países civilizados que se trazan mejores destinos en Europa, en donde la Cultura y la Educación son los bienes patrimoniales del futuro y del bienestar de las nuevas generaciones, me comenta: La Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima no cuenta con el apoyo de ninguna institución cultural, del Estado ni particular. El Municipio Provincial solo nos brinda el apoyo con el local para nuestras actividades. No contamos con apoyo económico del Gobierno Local ni Regional. Los gastos que originan las actividades son cubiertas por aportes de nuestros socios y por mi persona. Y como ves, tenemos proyectos trazados para rato. De allí, que me siento identificado a su empeño y por la abnegación de su trabajo, y le deseo, siempre mucha salud, sobre todo.

Lo último. Raúl, me ha escrito, en su última carta.
HUACHO SE PUSO LOS PANTALONES LARGOS, ESTÁ SONANDO A NIVEL INTERNACIONAL, Y SE ERIGE COMO UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES FOCOS CULTURALES EN NUESTRO PAÍS, GRACIAS A VUESTRA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN Y DE ENTREGA AL ARTE, HERMANO JULITO Y ESTIMADÍSIMA HERMANA CELIA, RAZÓN MÁS QUE SUFICIENTE PARA SENTIRME ORGULLOSO DE VUESTRA AMISTAD, Y MUY CONTENTO PORQUE MAÑANA ESTARÉ PISANDO NUEVAMENTE ESAS FÉRTILES CAMPIÑAS, EN LA CONMEMORACIÓN DE UN ANIVERSARIO HISTÓRICO PORQUE LA POESÍA TENDRÁ UN LUGAR PREPONDERANTE EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS OFICIALMENTE PROGRAMADOS.

Espero, que el futuro nos entregue la última palabra.



JOSÉ PABLO QUEVEDO


http://www.josepabloquevedo.com/


Bernau, 5 de marzo de 2008




No hay comentarios: