COMENTARIO Libro Pasión y Catarsis

21 julio 2015


Por: Julio Solórzano Murga

Al leer poesía el poemario de Joseph La Rosa, puedo estar seguro de haber desentrañado a un nuevo valor de la Literatura de nuestra Región, un libro correctamente compaginado, el autor se luce en cada verso, cada expresión lírico matizados con un lenguaje   sencillo y contagiante para la lectura.
Pasión y Catarsis como libro nos entrega la esencia, el estado de ánimo o de desánimo del poeta, sus ideas son  como las esquirlas de un detonante agresivo que penetra el sentimiento y la pasión por la lectura, esta  sensación nos queda al terminar de leer cada uno de los poemas que Joseph que hoy nos entrega en este su primer poemario.

Como advierte mi gran amigo y poeta Ancashino, pero Huaralino de corazón Vladimir Villavicencio Angulo en el prólogo, el poemario es un desfogue verbal del poeta, es la hebra que desencanta el destino del hombre, siendo Joseph un poeta emergente en la literatura huaralina.
Cuando Joseph me entrego su libro para hacerle la presentación correspondiente, yo sentía que en mis manos tenía una obra muy rica en su contenido poético, solo al escucharlo en la conversación que tuvimos  en el restaurante de nuestro amigo Germán en la calle San Román pude darme cuenta de ello, luego al leerlo  me quede atrapado en su contenido, es muy difícil pasar las  páginas, simplemente te seduce por la calidad de sus letras.
Parecería que hubiese sido intención del poeta el atrapar al lector con estas líneas mágicas como todo un gran ex alumno Mercedario. En el poemario Pasión y Catarsis podremos ver muy de cerca la vocación poética de Joseph La Rosa, resbaladizo en sus sentimientos (Poema Religión Pagana Pág. 25) y apasionado en sus versos Románticos (Poema Musa Pasajera Pág.37), (Poema Ladrones Pág. 14),  todo un gran acierto de Joseph.
Los poemas Traición (Pág.29) y Recuerdos Imaginados (Pág. 33) para quien desconozca la desilusión amorosa son tal vez los poemas que mejor nos puedan servir de modelos para estos momentos; Más concretamente, el verso de Joseph disipa todo el dolor que deja el desencanto del amor, un poco de turbiedad, mostrando el hilo que ensarta las desilusiones propias del desamor. Treinta y ocho poemas (38) correctamente elaborados, que se ganan un espacio en el difícil mundo literario que hoy vivimos, compitiendo contra la intromisión de grandes editoriales  en esta oportunidad Rebeldes editores, hoy se presenta al mundo de las letras con este gran poemario “Pasión y Catarsis” con ideas y organización propias, que patenta para la historia el trabajo poético de esta joven promesa  de la Literatura Nacional.
En estos tiempos donde los jóvenes poetas luchan por preservar su espacio frente a la injerencia de la cultura externa, tratan en lo posible de sobresalir con sus escritos, este es el caso de nuestro poeta Joseph La Rosa, hoy nos entrega su naciente obra al que acertadamente titula Pasión y Catarsis.
Pasión: Sentimiento muy intenso que domina la voluntad y puede perturbar la razón, como el amor, el odio, los celos o la ira (Poema Belleza pág. 41).
Catarsis: Eliminación de los recuerdos que perturban la mente o el equilibrio nervioso, por ejemplo el psiquiatra quiere eliminar por Catarsis algunas de sus vivencias (Poema Catarsis Pág.55)
Es así mismo la purificación de las pasiones del ánimo mediante las emociones provocadas por las obras de arte.
 Joseph: Significa  Al que Dios engrandece, hombre solidario, sociable muy ameno con sus amistades, amante de la vida familiar y tradicionalista, siempre consigue lo que se propone.
Agradezco la oportunidad que me brindo Joseph para presentar su obra primigenia en la hospitalaria ciudad de Huacho, recomiendo a los presentes adquirir este poemario que es sin duda alguna el mejor regalo que el autor  nos entrega hoy, Pasión y Catarsis.
Muchas Gracias
Julio Solórzano Murga
Huacho 17 de diciembre de 2014.   

                 
 .

No hay comentarios: