Pablo Macera: el último gran historiador

10 enero 2020


A los 90 años dejo de existir en la capital el gran historiador huachano. Pesar en el mundo académico. En los últimos años investigó las expresiones indígenas y el arte popular.

Por: Carlos Paucar
Uno de los primeros que dio la noticia fue su alumno sanmarquino  en los años 60, Manuel Burga. Su frase “ha fallecido Pablo Macera” fue replicada de inmediato en las redes sociales por los que han leído sus libros y sus entrevistas con sus nuevas y contundentes interpretaciones de la historia peruana.
En un tuit, Burga añadió que Macera “realizó lo que tanto recomendaba Albert Camus, uno de sus autores preferidos, hacer la historia no de los grandes actores, sino de los que la sufren y esperan aún que se cumpla la promesa republicana”.
Sus allegados precisaron que el historiador Macera falleció la tarde de ayer en la clínica Ricardo Palma.
Fue internado a las 10.30 de la mañana por complicaciones renales. Su avanzada edad hizo que su corazón no resistiera el tratamiento.
Apenas el 19 de diciembre, el famoso autor de Trabajos de Historia, Las furias y las penas (entrevistas), Santero y caminante, La Pintura Mural Andina Siglos XVI-XIX, Nueva Crónica del Perú siglo XX, El Inca Colonial, había cumplido los 90 años de edad.
El ex rector de San Marcos Manuel Burga estuvo en la clínica sanisidrina donde fue atendido Macera en sus últimas horas. Allí lo encontró La República. Conmovido aún, había acompañado a su profesor universitario.
Fue el gran historiador peruano disruptivo, renovador, inteligente, que propuso una lectura nueva de la historia del país, que rescató las historias de los que no tenían historias y la convirtió en gran parte de la historia nuestra”.
Su nueva interpretación de la historia peruana comenzó, según Burga, cuando entendió la importancia de Túpac Amaru en el proceso de formación de nuestra historia. Comprendió la fuerza de las poblaciones indígenas en la construcción del Perú  contemporáneo... “en su larga vida estuvo interesado en entender la memoria de las poblaciones, el recuerdo de los líderes indígenas y cómo ese recuerdo había perdurado en las memorias, en los rituales”.
Era un historiador muy singular, refiere Burga, buscado por la prensa porque siempre anunciaba interpretaciones singulares. “Ningún historiador posterior tuvo la presencia en la opinión pública nacional. Fue muy importante que un gran historiador diera al público sus opiniones a partir de su propia lectura de la historia”.
Nació en Huacho, en 1929. Estudió en La Salle, en el colegio Hipólito Unanue, en Letras y Derecho de San Marcos. Y realizó estudios de postgrado en Francia y optó el grado académico de Doctor en Historia.
Macera dirigió el Instituto de Estudio de Historia Rural Andina por varias décadas. Su obra integral será motivo de estudio por mucho tiempo. Superará quizás los juicios por su intervención en política, una etapa que no opacará su gran legado de investigador.
El velorio se iniciará a las 10 a.m. en La Casona de San Marcos. El brillo de la historia se apagó con su partida.

Opiniones

Manuel Burga - Historiador
Ha fallecido el historiador de la generación de los 50, el rebelde, innovador, impredecible e inteligente. Enjuició duramente nuestra historia republicana y la dejo de lado para estudiar el Perú indígena. Descansa en paz, maestro”.
Luis Jochamowitz - Periodista, escritor
El arúspice leía el destino en las entrañas del sacrificio, cómo alcanzarlo o librarse de él. Macera, su inteligencia prodigiosa, su conocimiento de larga mirada sobre quiénes somos nunca fue aprovechado colectiva mente. No supimos preguntar, no guardamos silencio para escuchar”.
Martín Tanaka - Politólogo
Muy singular su perspectiva, que desconfiaba de la derecha y de la izquierda, del capitalismo, de la democracia liberal y de la mayoría de proyectos de cambio. Tenía una suerte de resignación respecto al potencial y atractivo de alternativas autoritarias en países como el nuestro”.


No hay comentarios: