TEÓDULO NICHO DÍAZ

17 abril 2019


El maestro de la Bandolina Huachana don Teódulo Nicho Díaz, nació el 23 de diciembre de 1915 en el distrito de Santa María campiña de Huacho, el 08 de mayo de 1958 junto a los destacados músicos Huachanos Pablo Salvador y Gregorio Grados funda la Estudiantina Típica Social de Santa María, falleció el día viernes 22 de Enero del 2010 a la edad de 94 años.
Se fue un grande de la música Huachana, partió el maestro de la Bandolina, solo nos queda el recuerdo de sus grandes jaranas.

DESCANSA, TROVADOR

Duerme hoy el trovador de mi pueblo,
el sueño eterno de los justos,
acaricia con las palmas del viento
a su tierna y amada Bandolina.

Que yace muda sobre su féretro,
silente, quieta, ahí está toda inerte,
su frágil cuerpo sucumbe sobre su regazo
añorando a su fiel compañero de trova.

Alza al aire su voz sonora
Eleva al cielo su canto
Como tributo de fe y amor,
Cual ofrenda a nuestro Creador.


Teódulo Nicho Díaz... Toyo...
Descansa en Paz... Maestro.
Julio Solórzano Murga. 23 -01-10

LA ESTUDIANTINA TÍPICA SOCIAL
Autor: Roberto Gonzales Vásquez

La Estudiantina típica social
del acogedor barrio Santa María
centro del criollismo,
hombres ilustres bellas mujeres
muy conocido en todo el país.

Un 8 de mayo
fecha de fundación
de la primera institución musical,
donde se cultiva
la música peruana
para el orgullo
de la provincia de Chancay (Bis)

Don Teódulo Nicho, el gran criollazo
que con entusiasmo fundó la estudiantina,
Pablo Salvador y Gregorio Grados
lo acompañaron en su creación,

Maximino Siura, Víctor Grados, Hugo Palomo,
Encarnación Mauricio, también Apolnario Grados,
Enrique Bernal, Víctor Pineda,
Silvestre Grados y Eleodoro Maturrano,
es un ejemplo de estos viejos criollos
a todos los jóvenes de la nueva generación.

DESILUSIÓN

Mujer de todos mis sueños
Bien sabes que tú eres mi dicha
Por ti tanto tiempo he sufrido
Por ese tu ruin corazón
No tienes ningún reproche
Pues sabes lo mucho que te amo
Que sufro de día y de noche
Por esta mi desilusión

Bien sabes tu que mi dolor
Causado siempre fue por tu mal proceder
Será siempre fatal por este gran amor que yo te dedique
Y todo lo que tú me has hecho
Destrozando mi alma sin piedad ninguna
Robando mí calma
Con tus arrebatos de mujer infiel

Odiarte debería
Y nunca recordarte
Tu engaño y felonía
Jamás perdonare
Mas se que es imposible
Arrancarme del pecho
Mi corazón desecho
Ya no podrá vivir

Llorar siempre llorar
Al recordar mi gran pasión
Reír ya no podré
Solo tendré desilusión. (Bis)



No hay comentarios: