JULIO MONTESINOS PORTAL

17 abril 2019


“Vallejo siente todo el dolor humano. Su pena no es personal.
Su alma “está triste hasta la muerte” de la tristeza de todos los hombres
Y de la tristeza de Dios...”
José Carlos Mariátegui

Julio Montesinos Portal, con 9 años de residencia en Italia. Es de profesión actor y director teatral además de profesor de teatro. Egresó de la Escuela Superior de Arte Dramático de Lima, Estudio en el Colegio Luis E. Fabio Xammar de Huacho, ciudad de la Hospitalidad que lo ha visto crecer desde su temprana llegada de su natal Cahua.
Fundador en Perú del grupo teatral “Amanecer” con las que ha llevado y organizado diversas obras de talleres de teatro popular tales como: “El hombre de la mancha”, “Las preciosas ridículas”, “La petición de mano”, “Confusión en la prefectura”, “Pericolino, el gallo dormilón”, “Farsa y Justicia del corregidor”.
Ha escrito y dirigido la obra teatral “PETISO”, donde retrata la tragedia de los niños de la calle que tanto en el Perú Como en Iberoamérica es expresión del fracaso palmario de las políticas de organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, etc. Lo mismo hace en su pieza teatral, “JOSE GABRIEL”, obra histórica que nos habla de la sublevación contra el colonialismo español del cacique indígena peruano José Gabriel Condorcanqui, Tupa Amaru II, donde siguiendo la tradición de la resistencia indígena que encabezó Manco Inca cuando los españoles llegaron al Perú.
En su trayectoria artística cuando viaja al Perú se presenta como expositor de diferentes cursos de capacitación docente organizados por el Ministerio de Educación, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, Municipalidad Provincial de Huaura-Huacho, Municipalidad de Jesús María-Lima, Municipalidad de Hualmay-Huacho.
En Europa, específicamente en Italia está triunfando en muchas salas de teatros. En el 2001 en Roma-Italia con actores peruanos y mexicanos se presentan en El Vaticano con una obra teatral de Incas y aztecas, donde hace la representación del Inca Pachacútec. Recibió la felicitación personal del Papa Juan Pablo II, el primer artista peruano felicitado por tan alto dignatario.
En el 2003, fue invitado a España para actuar y dirigir la Obra teatral “Inti Raymi”.
En el 2004 en Italia, funda el grupo de teatro multiétnico “Pakaritambo” en lengua quechua, que quiere decir: “Casa del Amanecer”.
El 22 de diciembre del 2005 en Milán-Italia sostiene y es miembro del Comité Internacional Justicia Perú y participa en la movilización internacional pidiendo la expulsión de Chile del dictador y narco corrupto Alberto Fujimori. Marcha donde un conjunto de organizaciones sindicales y sociales de Italia solicitan al Gobierno de Chile a través de su Consulado en Italia la del ex-presidente del Perú Alberto Fujimori Fujimori.

En el 2006 en el teatro Barrios de Milán-Italia, el 7 de Enero, estrena presenta su obra teatral “La Historia de Tumba Tumba”, con un resultado exitoso. Obra que retrata las peripecias de un campesino peruano en su largo viaje hacia Milán, Italia.
En el 2007 Se ha presentado en varias oportunidades en la ciudad de Torino invitado por el Círculo Internacional “José Carlos Mariátegui” así como en Génova, Roma y otras ciudades italianas.
El 27 de Abril del 2007, con el Grupo de teatro “Pakaritambo”, del cual es fundador, organiza esta celebración de sus 21 años de vida artística con el auspicio de otras asociaciones en el mismo teatro Barrios de Milán, donde hace un año presentó su obra teatral “La historia de Tumba Tumba
Actualmente dirige con notable éxito la Escuela Municipal de Teatro en la comuna huachana.


No hay comentarios: