HENÁN ANAYA ARCE: POETA Y ESCRITOR CHANCAYANO

16 octubre 2018

HERNÁN ANAYA ARCE

Nació en distrito histórico de Chancay, provincia de Huaral, 29/01/1968.
Sus estudios primarios y secundarios los realizó en su tierra natal.
 Escribe poemas desde que era un adolescente, aunque muy pocas 
veces ha tenido la ocasión de publicarlos, debido a que se mueve 
lejos de los círculos literarios. Se gana la vida con una profesión
 que no tiene nada que ver con la literatura, razón más que suficiente
 para tener muy en cuenta sus producciones poéticas.



Esta es la muestra de su creación literaria que hemos tomado de su blog personal.


POEMAS

LA CASA DE PIEDRA DE CHANCAY (2010) 

Del poeta Hernán Luis Anaya Arce 

Casi al atardecer, desde una empinada, 
Pude contemplar la costa, la orilla y la arena 
Que se extendía como un manto caprichoso 
Y golpeado suavemente por el céfiro 

Mientras observaba el mar azul y su abisal
Las nubes avanzaban cargadas de generosidad 
Tratando de imponer su naturaleza 
En el vasto cielo sin contorno 

De pronto la figura tenue de una mujer 
Empezó a centellar en la orilla, en la arena 
Y como si fuera una raíz que transmite vida 
Resplandeció bajo un cielo sin estrellas 

Hermosa y portentosa como una diosa 
Dejaba que las alas de las suaves olas 
Acariciaran sus turgentes mieles 
Fue encanto para los ojos, barro prohibido 

Y el silencio de la noche empezó a envolver 
El fin como centurias, y desde la empinada 
Solo la casa de piedra, testigo del ir y venir 
De aquellas aguas espumosas y perpetuadas 


CHANCAY, RECUERDO TUS PLAYAS (2011)


Mis ojos circundan el inmenso mar en calma
Y el iracundo vuelo de gaviotas y pelícanos
Mientras mis pasos firmes se empinan
Juiciosos, bajando por zigzagueantes caminos.

Que nostalgia, escuchar el susurro del viento
Mientras los recuerdos llegan a mi mente
Mis manos buscan tocar tus aguas heladas
Para empapar mi frente, mis labios y mi alma.

Que nostalgia, ver el ir y venir de las olas
Entonando notas en pequeñas melodías,
Conjugando con el murmullo de las piedras
Que luego van formando bancos de arena.

Y ver en el cielo, el reflejo de mi juventud
Viril, lleno de inquietud, ilusión y aventura
Que se fue navegando en finas góndolas
Como se pierde el brillo del sol en la vorágine.

Chancay, como recuerdo tus lindas playas
Tus peñas acoraladas y tus suaves brisas,
Tantas veces compartí ahí mis sentimientos
Mis sueños y mis huellas vivirán en tu arena.


No hay comentarios: