XXII Cita de la Poesía 2018, Berlín: En torno a la obra y la actividad creativa.

17 mayo 2018

Por: José Pablo Quevedo

Experiencias existenciales y su relación a la violencia que se vive en México
¿Qué viene a ser la poesía o el arte en estos momentos, o de qué nos sirve este trabajo como ejercicio?

Para el filósofo Arseni Gulyga, en su análisis e interpretación del pensamiento de Hegel en cuanto a su relación con la historia, nos dice, que el pensamiento humano en cada tiempo es igual y es diferente , solamente a través de las condiciones específícas de su desarrollo. Siempre se acercaba Hegel a posiciones fundamentales del pensamiento de la historia, que en cada tiempo estaba penetrado a través de la atmósfera intelectual .**

*Gulyga, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Biografien, 1980, Verlag Philipp Reclam jun. Leipzig, Seite 17
(Traducción lineal del alemán al castellano por el autor)


En torno a los fluídos cerebrales acerca de la creación de las obras poéticas y los temas que en las obras reflejan sus autores, se suscitan preguntas y respuestas, conversaciones y controversias, pues en muchos casos las respuestas dependerán de la filosofía y de la estética que sus poetas tengan acerca de sus metas y objetivos, pero también de cómo traten la poesía, y si ellas son con los instrumentos y los métodos que les otorga el tiempo.

Dependerá, asímismo, que el creador, envuelto en la piel de su tiempo, hable su lenguaje y manifieste su expresión determinada por el mismo acto creador, aquello que es el contenido y las formas que impulsan a descascarar lo viejo hacia la perspectiva de un cambio y dentro de lo cual el poeta pueda asistir al tiempo hacia ese parto de su ser diferente. Tal vez, el creador, se quede detenido en uno y otro ambiente pasado del tiempo para conservar y repetir lo que el tiempo ya ha hecho, y el poeta lo repita mecánicamente en su discurso literario. O tal vez, a pesar que el tiempo exige al poeta ir en concordancia con el, el vate se conduzca en cualquier forma de escapismo o se meta dentro de un hueco negro con su yoyismo que le dicta la velocidad y la conquista de una quimera.

Deficiencias literarias han habido muchas veces en varias épocas, siendo el balace histórico de lo que es perdurable menor a las montañas de libros que hoy están olvidados. Pero cada época ha dejado un sello característico a las nuevas generaciones en el paso del devenir y lo que se se deconstruye y construye, de los objetivos más universales y humanos y que siempre estarán en el hombre, como son el amor, la solidaridad y la lucha por la justicia y los nuevos ideales y que son los temas que se repiten en cada época.

En esta época de crisis financiera y muchas veces de crisis en la esferas políticas en las cuales también se globaliza los antagonismos y muchos estados están en permanente pugna, el creador puede elegir el tema que crea conveniente a sus intereses y objetivos. En el acto creativo hay una relación de flexibilidad en cada relación subjetiva hacia el objeto de trabajo que obedece a sus propios dictados y que refleja el comportamiento de cada creador.
En ello, cada individualidad creadora, se expresa o se manifiesta de forma diferente, pero se reconoce que, el acto creativo está en la originalidad, en la propia selección de sus ideas y en el logro de su propio estilo, y que esta obra no sea una copia o calco de otro maestro.

Es cierto que, el creador saluda a sus grandes maestros, pero no se contenta con las enseñanzas del maestro, sino sucede que, después de haber creado una obra propia, puede saltar una cima y después una montaña, pues el buen creador busca las cimas universales que les imprime su tiempo.
Y ello tiene que reflejar una literatura consistente y no vanidosa, tiene que reflejar una literatura que no solamente sea de una pura cosmética o puramente contemplativa o de diversión, sino de reflexión y que nos ayude a ser mejores cada vez en el manejo de nuestra obra.
Y es que cada época, refleja en sí, una parte de lo que somos y de lo que corresponde a lo que hemos logrado como humanidad en forma conjunta.

Lo que negamos o afirmamos ya sea como generación o individualmente sirve a nuestro impulso literario. Lo que afirmamos y creamos en forma sincera y segura, muestran los elementos de una superación que constituyen los impulsos de lo nuevo y lo que nos identifica con nuestro tiempo.

Y cómo observamos dentro de las tendencias literarias del presente, las vanguardias son contrarias con el pasado conservador, ya que este tiempo en que la comunicación nos globaliza, nos muestra las variadas formas de actividades creativas y temas variados, y estos los compartimos todos dentro de lo que se constituye como una Aldea- global, en donde se comparten y se confrontan los escenarios locales y mundiales.

Y como vemos, hay movimientos de poetas, que en cuanto a su contenido y declaraciones programáticas, muestran grandes afinidades de objetivos, como son Poetas del Mundo, Isla Negra, Los Viernes Literarios y otros movimientos, como La Unión Mundial de Poetas por la Vida (UNIVA), Poetas de la Tierra (POETAP) y La Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima con sede en Huacho.
Lo cual nos conducen hacia un cause de conocimiento y objetivos universales formadas en la nueva savia para hacer germinar otra vida diferente en nuestro planeta.

2.- Experiencias existenciales en relación a la violencia que se vive en México

La diversidad de temas, también nos indica una diversidad de reflexiones sobre los mismos. Y muchas veces la elección del tema en lo que va del momento actual -siempre cambiante -es una decisión de algo que es trascendente frente a la totalidad de los problemas que nos rodean, como por ejemplo, lo relacionado con la paz y contra la violencia, algo sentido y anhelado por sus protagonistas, como Carlos Martín Valenzuela Quintanar escribe: Que los sueños nos permitan crecer. /Que la vida, nos enseñe a vivir. /Que la sencillez sea el camino para andar. /Que el amor, sea río fértil./Que la armonía sea reflejo de los ojos. /Que las manos, lleven calidez al ser. /Que los corazones se llenen de alegría. /Que al fin logremos entender el idioma de nuestra madre tierra...(2)

El poeta, a veces, necesita relacionar estos dos campos de la creación en un nexo más universal, pero al mismo tiempo le entrega su propio matíz personal.
Por eso, considero, que la literatura y la poesía de nuestra época tienen que abrir con las vanguardias las instancias de reflexión y de trabajo genuino frente los problemas transcendentales de nuestro tiempo, pues la realidad convulsionada, en estas formas verosímiles, sobrepasa muchas veces todo lo que nos parece inverosímil o lo creado por la fantasía.

Y, como nos damos cuenta, la realidad mexicana con sus olas de violencia nos impacta, nos afecta – tal como hoy en día se da en sus nuevas facetas-, pues esa realidad no lo habíamos contado en nuestros pensamientos. Y quién iba a pensar y siquiera imaginar que un país que se mide de igual a igual con los países ricos y que culturalmente es abundante en todo tipo de tradiciones y de generosidad para sus vecinos y lleno de solidaridad para el mundo se vea así afectado por la corrupción, las drogas, las mafias, los paramilitares, la muerte en miles de casos, la inseguridad y hasta la pobreza.

O como también escribe Zaida Cristina, denunciando la violencia de su país, en México, en el poema LLANTO POR MARISELA ESCOBAR: Hoy mi Patria se quiebra y desmorona, /su gloria es la transa y la maldad, /sus aguas son fango salitroso /y nuestro alimento rastrojo sin sabor./ Me dueles hasta el alma ¡Patria mía! La que un día fuiste doncella casta, /raptada por Velarde, por Pellicer cantada, /hoy, cual doliente fantasma, desgreñada /gimes por tus hijas, impunemente masacradas. /Patria, vendida, violada y traicionada. (3)

El papel que en la sociedad debe de jugar la intelectualidad y los poetas es importante para el esclarecimiento y para hacer un llamado a la consciencia histórica frente a los mejores designios de nuestros pueblos, pero esa consciencia – como me escribe Carlos Martín Valenzuela Quintanar: “no debe estar alertagada ni mucho menos pasiva, debe actuar pero con inteligencia con las armas del saber, de la exigencia a sus derechos pero lo más importante "unida", sola será una voz sin eco, como un grito en lo más lejano de un desierto.”

En Isla Negra, edición poesía rompe silencio de septiembre de 2010*, se reproduce una selección de poetas internacionales que nos invitan a hacer una reflexión contra la violencia en este hermano país, y que de cierta manera también en otro grupo de países latinoamericanos y de África.
Los testimonios de los poetas son elocuentes como lo muestra el poeta salvadoreño David Escobar Galindo en su poema Duelo ceremonial por la violencia III: Húndete en la ceniza, perra de hielo, /Que te trague la noche, que te corrompa /La oscuridad; nosotros, hombres de lágrimas, /Maldecimos tu paso por nuestras horas...Ah si el violento asume la ley del aire, /Si aprieta en hierro impuro vidas y haciendas, /Si desala sus pozos de hambre sin dueño, /Si desenfunda el cáncer de su inconsciencia... (4)

La mexicana Lina Zerón en su poesía social concreta Un gran país, demuestra lo polarizado de las contradicciones sociales existentes y que alcanzan los niveles de una situación existencial muy cruda, y ella en sus relaciones y nexos los anima, los hace centrífugos:Vivo en un país tan grande que todo queda lejos /la educación, /la comida, /la vivienda. /Tan extenso es mi país /que la justicia no alcanza para todos.

Pero también la poeta de Xalapa, en Veracruz, Angélica González Macías, en su poema Amor de patria, intenta buscar esa defición de lo que es ella, precisamente, en la hora actual de la identificación existencial de los hombres. Los versos limpios, anhelantes y cargados de ternura, van descubriendo ese cuerpo y espíritu infinito, histórico pero fundamental que transcribe lo que los hombres de abajo sienten, y que no se hallan en los torsos o las definiciones de las historias engañosas -como se ha hecho la historia de los vencedores-. La poeta invierte y contradice la imaginación que la ha fecundado de otra manera, ella invoca ese cuerpo de la patria, como el cuerpo de un amante y lo viste de realidad y le da sus pertenencias en esta hora necesaria. Su sensualismo emerge pleno y vital dentro y fuera de ese cuerpo inagotable:

La patria es como el amor, tan inasible /Nace que nace por boca, boca que agarra los labios /Besa que besa los ojos, dedos, narices y manos/ La patria es soñar despierto, garabateando las horas /la patria te lleva encima, te lleva dentro, tan sola /la patria es ésa que aún, no ha salido de los sueños /la patria es la que hace manos, y hace tripas el cerebro /la niña que vive en ojos, y rebota en el recuerdo /la niña es esta nación, que se ha volado de incendios /es sirena imaginada, que se asolea los lamentos /patria que se inventa sola, con cascabeles al cuello /es dama de trapo y fuego, de miel y espinas por dentro /la patria, patria de ojos, papel de luna por dentro /la patria de los Velarde, indescubierta por cierto /la ráfaga de la patria, patria no estás y te encuentro
/ésa la del nombre verde, y el espíritu sangriento /el imperio cabalgando sobre los dientes de un perro /patria del papel de china, del papel de tu esqueleto /carta en la mano que dice: /No te he buscado y te encuentro.

En la musicalidad y el propio acento del soneto México de mi vida, ve la mexicana Griselda Álvarez Ponce de León a su país personalizado en un niño, el niño que también muestra su orfandad, la esencia del marginalizado dentro de la miseria material del drama diario:

Yo te miro en un niño de la calle, /cofre arriba limpiando un parabrisa /con la carita ayuna de sonrisa, /(ni una razón a que la risa estalle). /El vidrio diáfano “¡qué no se raye!”. /Mientras el porvenir del sin camisa: /violado por cualquiera, droga, prisa, /ganador de la vida en bocacalle. /Oscura piel de mugre sin aseo, /mirada con dureza que me embiste, /un sólido rencor que deletreo, /huesos al aire, niño que resiste. /Y ahí, aún en pie, ahí te veo /México de mi vida, imagen triste.

En su poema Del fuego, acaso, lo que Blanca Luz Pulido nos descubre con su simbolismo cálido, a veces escéptico, entre el fuego y el viento, entre lo que es llama vital y la que se apaga, entre lo que nace y lo que muere, entre lo que se forma y se desforma, lo que se oye de cerca y a la distancia, entre lo que se conoce y nos perturba, entre lo que se desea y no se encuentra, entre lo que se intuye y la espera, esos vasos comunicantes de lo que es lineal y lo que es circular con los acontecimientos perturbadores.
El fuego y el viento son confluencias que se atraen en la voz de la poeta mexicana, uno forma al otro, ellos son constantes como la existencia y el drama que la habita. 

/Toda la noche vi crecer el fuego /y no pude tocarlo /ni sumarme a su encuentro luminoso.
/Toda la noche supe de su danza /de su comercio con el viento /y no quise sumarme a su llegada /ni celebrar su magnífico retorno. /El fuego es la renuncia de las cosas /a su aspecto tenaz, a su dibujo. /Toda la noche vi crecer el fuego /y no conocí su voz /ni apuré su llama. /Y aquí estoy.

La voz de poeta mexicano Jaime Torres Bodet (1902-1972), anteriormente reflejó también el momento como hoy otras generaciones lo repiten de manera diferente. Su poema Civilización alcanza en su voz expansiva los rasgos más realistas e impresionantes que superan a cualquier fantasía o el invento de una realidad, y cuya singularidad penetró hasta las mismas esencias globales contemporáneas : Un hombre muere en mí siempre que un hombre /muere en cualquier lugar, asesinado /por el miedo y la prisa de otros hombres...(5)

O como también en una trasmutación de muchos de los siglos de subsesión histórica y de colapsos sociales extremos fue recepcionada en forma genial por el poeta peruano César Vallejo en su poema Los nueves monstruos: I, desgraciadamente, /el dolor crece en el mundo a cada rato, /crece a treinta minutos por segundo, paso a paso, /y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces / y la condición del martirio, carnívora voraz, /es el dolor dos veces /y la función de la yerba purísima, el dolor /dos veces /y el bien de ser, dolernos doblemente. /Jamás, hombres humanos, /hubo tánto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera, /en el vaso, en la carnicería, en la arimética! / Jamás tánto cariño doloroso, /jamás tan cerca arremetió lo lejos, /jamás el fuego nunca / jugó mejor su rol de frío muerto! ...(6)

Las tendencias en el Arte y la Literatura se desarrollan a medida que estas contradicciones sociales se establecen en las reflexiones de la intelectualidad, y esa intelectualidad las alumbra con las propias emociones de nuestro tiempo repetitivo pero diferenciado.

Las generaciónes actuales son contrarias al pasado conservador hecho tiempo de una subsesión histórica y guiadas por las clases que solamente han mutado en su dominio -como nuevos virreyes sin corona-, pero que siguen determinando el tiempo actual. Ellas son conscientes, que donde no prevalece lo verdadero, se levanta el sueño de la pura fantasía, que va y que viene con sus diversiones, sin reflexión alguna, pero que disloca la realidad o la ignora totalmente.
El camino de la fantasía no debe de trasgredir la regla en la cual solamente priman la individualidad ajena al prójimo y a su tiempo. La fantasía no se debe de convertir en un perturbador de su tiempo, sino con su mismo tiempo saberse medir y alcanzar su propia dimensión en la dimensión humana (AR). Ya como hemos visto, durante la Edad Media, muchos cientos de novelas de caballería llenaron sus espacios, pero la gran mayoría no han prevalecido en el tiempo como ha sido el inmortal “Don Quijote”.

Si es verdad que aquí la poesía cumple su función social y es reflejo y la expresión de una consciencia crítica de su tiempo - el catalizador de una sociedad-, entonces, los mismos intelectuales tendrían que reaccionar ya no desde sus propios escritorios (RGC), sino con el empuje y la razón sobre los mismos efectos negativos de la misma sociedad; pues ante el hecho histórico descubierto y trasmitido en sus metáforas, ya no hay que responder de qué lado el dado del destino siempre nos empujará al abismo, sino con el mismo poema en la mano pero con la iniciativa del cambio, confrontar al mismo destino con una iniciativa organizada. Pues como vemos, el poeta también es el inspirador social intelectual, es el testigo y el actor de su tiempo, él que despierta nuevas ideas de renovación y superación.

La comunicación nos globaliza, ella nos ha traído toda una serie de temas nuevos, que también se comparten y se confrontan en los escenarios mundiales, y ellos mismos los vemos en los diversos movimientos internacionales que se han formado y que desde hace un buen tiempo vienen irrumpiendo con sus publicaciones, y que con sus programas y praxis son ya una fuerza establecida frente a los acontecimientos mundiales. Por ello, también consideramos, que no hay una posibilidad del cambio social frente a lo establecido sin el fundamento de una cultura que contenga en lo esencial una estrategia de un manejo político y la praxis del cambio.


Notas:* Artículo publicado en enero de 2011 en ARTE REGRESIVO, y que corresponde aún a la actualidad del momento.

(1) AR: Correspondiente a la dialéctica repetitiva y diferenciada, a la estética del devenir diferente (Del autor).
(2) De la correspondencia entre el autor y Carlos Martín Valenzuela Quintanar, fechada en Hermosillo, Sonora, México, 30 diciembre 2010.
(3) Fragmento de un Poema enviado en un E-mail a Poetas de la Tierra, en enero de 2011. También trascribimos el testimonio de la misma poeta Zaida Cristina.
LOS HECHOS: En agosto de 2008 fue asesinada la joven Ruby Marisol Frayre a manos de su pareja, Sergio Barrasa, quien después de mutilar el cuerpo lo arroja a una zanja.
Los hermanos y madre de la víctima, Marisela Escobar, después de una acuciosa búsqueda, localizan al asesino y dan parte a la justicia. Tras un juicio rápido, Sergio Barrasa confiesa su crimen, mas los jueces (Catalina Ochoa, Nezahualcóyotl Zúñiga y Rafael Boudio) liberan al criminal.
La madre de la víctima, Marisela Escobar, organiza un movimiento cívico exigiendo justicia y recorre las calles por varias ciudades. Luego establece un campamento frente al palacio del gobierno de la capital del estado de Chihuahua; en el noveno día de su plantón Marisela es asesinada a la luz del día y a las puertas del palacio de gobierno. Días más tarde el comercio de la familia de Marisela es incendiado. Durante 2010 fueron denunciados 1,368 feminicidios en el territorio mexicano ¿Cuántos de ellos han sido castigados?
(4,5) En algunos de los poemas transcritos por el autor, solamente han sido tomados algunos fragmentos.

*Gabriel Impaglione, poeta y publicista, dirige la revista virtual Isla Negra.

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José Pablo Quevedo, es poeta, escritor, ensayista, tiene diez libros publicados y muchos de sus escritos y poemas figuran en revistas de América Latina y Europa.
MeloPoeFant 2018/ Cita de la Poesía 2018/ POETAP 2018, con nuevos agregados del autor.

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