Aportes al BICENTENARIO DE KARL MARX

07 mayo 2018

La dialéctica en regresión y las contradicciones actuales aplicadas a la lucha Política y la Literatura actual de nuestra América. Reflexiones de algunas opiniones recientes de escritores latinoamericanos como Gorka Lasa Tribaldos, (Panamá), Galel Cárdenas (Honduras), Gabriel Impaglionne (Italia-Argentina), y Raúl Gálvez Cuéllar (Perú).

Por José Pablo Quevedo*

Todas las estructuras de los seres (Sein), tienen una dualidad, una polaridad, escribía Carlos Marx, en su obra Das Kapital, al hacer el análisis sobre las relaciones capitalistas, la leyes del valor y su expresión en el dinero.
Carlos Marx, en su libro, Das Kapital, nos habla del concepto de la polaridad en la esfera de la economía dentro de la teoría del valor. Esto nos enseña que en las esferas sociales hay toda una jerarquía de contrarios, y que es preciso abordarlos para conocerlos y situarlos dentro de la lucha estratégica y revolucionaria de los intelectuales de nuestros pueblos.

a) Unidad y lucha de contrarios en permanente estado de relaciones y dependencia.

b) (Umschlagen der Gegensätze) El paso/ tránsito de un contrario a otro contrario a través de los cambios cuantitativos a los cualitativos.

c) La negación de la negación

Para poder entender esta unidad y sus contradicciones de lucha, es necesario también entender las relaciones entre los contrarios, ya que la dialéctica en regresión observa la historia y la lógica de los fenómenos sociales, y sus repeticiones diferentes. Y ella establece, que lo que se repite en las sociedades, al mismo tiempo se diferencia, pues las diferencias históricas marcan el conocimiento esencial en cuanto a cantidades y calidades, y determina las reflexiones diferentes en los procesos de cambios.

La dialéctica subjetiva, a través de sus leyes, de conceptos y de su estructura jerárquica de categorías y nexos nos permiten reflejar el movimiento histórico en forma adecuada, pero, además, nos ayuda a establecer las relaciones históricas de las sociedades, en sus varios niveles de repetición y dentro de los cambios que les imprime la ley de la negación de las negaciones.
Por eso, lo que se repite se diferencia a otro nivel, pues todas la sociedad está en permanente movimiento, y aquí no hablamos de un movimiento mecánico, ni algo que se cierra como si fueran anillos solamente, sino del movimiento social que asciende bajo en el impulso de la ley de la negación de la negación, es decir, bajo la actividad conciente del hombre a través de la producción material y espiritual y de las diversas técnicas e instrumentos creados por ellos mismos para transformar su medio ambiente y la sociedad.

Como sabemos, el papel de la conciencia es reflejar a la realidad objetiva a través de las percepción de los sentidos, pero también a través de conceptos adecuados y con ellos se puede comprender mejor la evolución de la sociedad tanto en su movimiento continuo como discontinuo, en sus etapas, y en sus antagonismos y no antagonismos.

Pero, también, la conciencia contiene a otras ideas o conceptos de otras épocas sociales, ideas de muchas otras personalidades históricas y modernas, lo que hace que su papel no sea solamente reflejar la realidad observada, sino relacionarla históricamente, compararla con otras latitudes, y transformar la realidad.

Por eso mismo, las reflexiones de la creatividad social y política del artística refleja ese acontecer de lo que se sucede en esa unidad y lucha de contrarios, ya sea en su permanente estado de relaciones y dependencia o de antagonismos, pues las ideas que se expresan en la política en el Arte y la Literatura, bajo la acción escritural de sus creadores, responden a determinados intereses, las ideas pertenecen a una época sea ésta pasada o actual, a un tiempo que irrumpe en forma evolutiva o revolucionaria.

Nadie, -expresa Hegel en sus Lecciones sobre la Historia de la Filosofía, 1° Edic. 1983-, podrá salirse verdaderamente de su tiempo, como no puede salirse de su piel.

1.- La acción-reflejo de la realidad puede o no puede ser adecuada a ella. En base a las leyes del movimiento social antagónico o no antagónico se esboza la relación real de los nuevos comentarios y conceptos bajo la acción intelectual. Es decir, las ideas, o las imágenes son el reflejo que fluye del objeto. Y esa relación de la dialéctica -en el plano social-, depende de las relaciones de los contrarios.
Como vemos, por ejemplo, en el ejemplo del Manifiesto de Poetas del Mundo donde se habla que cada poeta “es un guerrero”, es decir del combatiente frente al otro polo opositor.
La repetición en nuestras reflexiones, se acentúa como una categoría de nexo con lo natural y lo social, en donde se refleja el movimiento de las contradicciones en nuestra conciencia desde su génisis hasta el presente. Con ello, la conciencia tiene un papel activo, sobre los diversos objetos de reflexiones tanto en las investigaciones históricas como en los trabajos de análisis, además, juega un papel importante en la actividades de los hombres, dentro del estado de sus criticas , como en las soluciones de sus problemas y sus objetivos.

Como veremos también, los procesos repetitivos vistos como una superación, en la dialéctica subjetiva, se dan históricamente como negaciones del desarrollo del conocimiento, a través de repeticiones en sumas de superaciones dialécticas del raciocinio, las cuales bajo nuevas premisas presentan las soluciones de los problemas de su tiempo.

Aquí como lo muestran los ejemplos la unidad y lucha de contrarios están en permanente estado de relaciones y dependencia, y sobre todo en las sociedades antagónicas, uno de los polos en el cual se establece el sujeto actuante, el intelectual refleja la intensidad de esa lucha. Aquí las ideas no armonizan, ni son un simple mecanicismo armónico. Un polo reclama la exclusíón del otro en la lucha por considerarlo negativo. Estas metáforas de expresión abarcan la totalidad de las ideas, se nutren de las esencias repetitivas históricas y toman claridad en sus disposiciones.

Otros casos, son de inventiva o de imaginación trasnochada y abarcan una parte de los espacios de las formas, otras se mantienen en un reduccionismo del cuerpo el cual tratan de integrarlo como un collage a los espacios intelectuales.

2.-Siendo estas figuras literarias, imágenes y metáforas parte de la realidad, y manifestando en sí un reflejo de la misma, ellas presentan en su esencia una actitud crítica frente a un estado de cosas que se deben de cambiar. La crítica fluye frente a un estado de cuestiones conservadoras y ofrecen una resistencia permanente como oponentes y presentan una dinámica de impulso hacia lo nuevo. La crítica, no nos conduce a un descanso, sino a la actividad y a la movilización de las ideas, y con ello, nos preguntarnos y respondemos contra lo que queremos negar y lo que está establecido bajo otras reglas conservadoras. Pero también buscamos de promover y crear algo nuevo. La negación en ese sentido, es una superación de los elementos conservadores de lo viejo, y por ello mismo, no es una negación mecánica.

Lo nuevo – en su médula racional- es parte del entendimiento hacia lo viejo, de lo que queremos superar, pero también es meditado como parte de la conservación de algunos de sus elementos positivos. Ya que el pasado no es negado en su totalidad y simplemente destruído como un objeto mecánico, sino que algunos de sus elementos positivos se constituyen o se integran o se tratan de conservar dentro de lo nuevo. La parte positiva de su estructura racional ha servido en el tiempo histórico para el bienestar de los hombres. Lo nuevo, por lo tanto, no es una cosa en sí, sino contiene parte de la médula positiva racional de lo viejo, y con ello, lo nuevo forma la unidad temporal del devenir hacia otra época, y con ella, se inicia todo un proceso de cambios.

3.- Las tendencias en la Literatura y el Arte, no se pueden dejar de reconocer, sin el papel que desarrollan las contradicciones sociales, sobre todo en sus estados de los procesos de cambio, pero también del desarrollo de las nuevas técnicas y materiales de trabajo desarrollado por las fuerzas productivas, entre ellas, los nuevos adelantos técnicos y científicos.
La tendencia en que se desarrolla una obra de arte o literaria nos muestra el contenido de ella misma en lo que fluye la época como una creación de los artistas e intelectuales en base a estas contradicciones.

4.- La reflexión escritural sirve para comunicarnos, para discutir sobre temas, para comparar o diferenciar ideas, pero ello debe de ser una actividad conciente y concordante con nuestro tiempo.
Y en ello, uno en base al método de la dialéctica en regresión se puede saltar del presente para observar mejor al pasado, para tenerlo como un punto de referencia, pero no para copiarlo o calcarlo. Y en esta relación, pero también de proyección se puede hacer comparación con otras sociedades modernas en su avance con nuestro tiempo, y con ello medir la intensidad y el ritmo en que estamos ubicados.

5.- Dentro de cada contrario, en las sociedades con contradicciones sociales antagónicas, fluyen y se reflejan las tendencias contrarias, y estas se integran o se desintegran; asímismo las singularidades marcan el ascenso hacia la universalidad.
También en la unidad antagónica, fluye , además, las ideas del Arte de vanguardia, como parte de lo que va a negar a lo viejo en cada proceso de desarrollo. Este proceso puede recorrer varias épocas, etapas y corresponder a varias generaciones. Los conflictos entre el Arte de vanguardia y de la decadencia, son parte de esa lucha, los que afirman o niegan o se declaran frente a las cosas establecidas o por establecerse. El conflicto de lo viejo y lo nuevo, es el conflicto de las clases y capas sociales que está contenido en uno y otro polo de la la lucha y se exterioriza en las ideas.

6.- En esta relación, vemos también una praxis afin y diferenciada en los congresos y los encuentros y eventos de las diferentes organizaciones que fluyen últimamente, y cobran conciencia local, regional global sobre la existencia del planeta y la vida del Hombre, como los objetivos desarrollados en el Congreso Ecológico de Tumbes.

También en ello vemos la acción de cientos de poetas contestatarios, reunidos en torno a Isla Negra, el cual dirige el poeta Gabriel Impaglionne, y que lucha por el restablecimiento de la democracia y en contra del golpe de Estado en Honduras. Vemos, como las fuerzas activan en diferentes tareas innovadoras en la lucha por la paz, el desarme, y la violencia. Y ellos, innuevan formas estratégicas de lucha y que van desde las lecturas de poemas y de veladas hasta en un día acordado para esta lucha.

Es acertada también la actividad que realizan la Sociedad de Escritores de Huacho, de Chimbote y de sus múltiples actividades, lo mismo lo que ocurre en el Movimiento de Poetas del Mundo con sus múltiples eventos, y muchos de ellos, se han realizado en varios países hermanos de nuestro Continente.

7.- La dialéctica en regresión repetitiva y diferenciada, nos entrega el compás para establecer que los mismos grados de contradicciones que se dan nos muestran las diferencias, y nos dicen que las contradicciones antagónicas actuales se hallan polarizadas, pero también nos hace ver los diferentes problemas de nuestro tiempo, pues plantea una praxis innovadora y creativa, y así vemos, como se crea una diversidad de grupos afines en su unidad de lucha estratégica por promover un mejor orden social, nos hablan de la lucha por la democracia, integran a otros poetas en una lucha por el desarme y por una naturaleza libre de contaminación, pero también otros poetas se manifiestan en contra de la descriminación y el racismo.

Contrarios polares resultan en América Latina de la relación de dos clases fundamentales en pugna: Las oligarquías/ burguesías-antinacionalistas, frente al proletariado, campesinado, y los sectores marginales, así como las minorías nacionales desfavorecidas. Esto dependerá del grado de desarrollo capitalista e industrial de cada país. La relación esencial del proletariado, campesinado y sectores marginales formarán un polo también frente a la denominancia de los Estados Unidos. Este país imperialista determina a través de la dependencia económica, política e ideológicamente a la oligarquías o burguesías-antinacionalistas de estos países, y ellas igualmente, imponen su régimen de dominio y opresión hacia las otras clases y estamentos sociales dominados.

Los niveles de lucha que se dan en la actualidad reflejan esta contradicción polar binaria, es decir, el proletariado, los campesinos y los sectores marginados y minorías nacionales unidas en sus luchas contra la oligarquía y burgesía vendedoras- compradoras, y esa relación polar, nos clarifica también la vinculación de esta clase frente a los Estados Unidos. El contrario binario (oligarquía/burguesía compradora está unido como un cuerpo siamés con los Estados Unidos. La unidad y la lucha de contrarios será un proceso que está determinado dentro de esta lucha binaria: antimperialista- anticapitalista de nuestros pueblos.

Se dice, que el mejor discípulo, está capacitado cuando SUPERA a su Maestro. Es cuando el discípulo logra nuevos avances, pero no copia o calca una otra realidad y trata de implantarla como un modelo fijo y con ello determinar el rumbo de una historia de muchos de nuestros pueblos, como lo hacen gran parte de nuestros políticos neoliberales en América Latina. Es por eso mismo, que esos políticos no ganan altura, y sus personalidades son de un momento, y ellos son vistos como caudillos, como testaferros, dictadores, y hasta como carniceros. Y por ello mismo, como lo decía Carlos Marx, se puede engañar al pueblo una parte del tiempo pero no todo el tiempo. La idea de la Superación es un acto de reflexión pero nos sirve para la transformación y la conquista de nuevos rumbos históricos.


2.-En el siguiente fragmento del artículo: POESÍA Y GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS, escrito Por Galea Cárdenas*, vemos un ejemplo del intelectual que situado en el polo contrario de la lucha desprende su acción para sus tareas y objetivos.

HONDURAS: A partir del 28 de junio del presente año, la historia del siglo XXI se ha fracturado en dos momentos: el tiempo y espacio de la dictadura militar y política y el tiempo y el espacio de la Resistencia Nacional contra el golpe de Estado.

Desde entonces se traslapan dos visiones de mundo divergentes, antinómicas que tienen como telón de fondo una profunda lucha de clases tras el poder político.
De repente, los artistas hondureños se encontraron en un escenario político militar completamente distinto al mundo de la democracia que el Presidente Manuel Zelaya Rosales había dirigido, fundamentalmente enfocada a la solución de los problemas esenciales del pueblo, pero a la vez, difundiendo la idea de una refundación del país mediante la convocatoria a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, como único instrumento de la ciudadanía para re-estructurar el Estado como garante de los derechos humanos y de una sociedad equitativa, justa y verdaderamente democrática participativa.

Los artistas hondureños a partir de entonces, nos involucramos bajo las más diversas formas, en el desarrollo de la Resistencia contra el Golpe de Estado, utilizando la expresión y contenido de un arte que refleje la lucha, el anhelo, el sufrimiento y la construcción de la utopía más hermosa que la colectividad nacional ha podido visualizar: la refundación de una nación verdaderamente libre, independiente y soberana.

Los versos y autores que acá se antologan han sido publicados en la red virtual donde se desarrolla el auténtico periodismo nacional, la comunicación cultural que los protagonistas del arte publican al margen de los medios de comunicación al servicio del poder fáctico de Honduras.
Galel Cárdenas*
Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras [UEAH], POETA del MUNDO:
Publicación: 29-10-2009

También el artículo: No todos de luna, escrito por Gorka Lasa Tribaldos*, impulsa la misma idea.
PANAMA: 'Una oposición existe, cuando la realidad todavía no es conforme a su concepto, o cuando el íntimo concepto de sí todavía no ha llegado a la autoconciencia'. Georg Wilhelm Friedrich Hegel
¿Puede acaso la humana razón definir aquello que aún no contiene? ¿Puede la fugaz comprensión, habitar la esencia de lo que deviene? ¿Acaso los escribientes, con laberintos de símbolos, pretenden mostrar galaxias a un planetucho de simios?

¿Si de sacra fuga no saben, si todavía no han besado a Beatriz, cómo pretenden hablar de paraísos a los topos que devoran la raíz? ¿Creen acaso que solo por contraste, habitarán lo sagrado de la vida? ¿Y es acaso esa certeza lo improbable, de quien sigue propiciando su caída?

¿Cuántos trapecistas se afanan de mil semblantes?

¿Cuántos saltimbanquis deliran en sus pericias? ¿Cuántos falsos profetas se disputan los despojos? ¿Cuántos espurios maestros predicando sus malicias? ¿Cuántos estafadores de seducciones estéticas? Emuladores de sombras, ilusionistas gitanos, pintores del boato, bufones posmodernistas. Tecnócratas de la fórmula y eclécticos de lo vano. Danzarines y payasos, enanos equilibristas.

Después de tanto sueño falso, tantos siglos de oscura caverna, confundieron lo excelso con lo burdo, santos incrédulos de sus propias carencias. ¿Quiénes son esos que dicen ver auroras, y luego cincelan bustos a sus humanas flaquezas? Sin saberlo se delatan inconscientes, ebrios de rituales y promesas. ¿Ya olvidaron del filósofo la clave? Fallaces sunt, rerum species, dijo Séneca.

¿Aspirar a definir lo trascendente, sin haber merecido el sello arcano? Es tarea de ciegos e ignaros, o fortuna de bardos y videntes. Pues poética es también la justa escala, invocarla es redundar lo imponderable. Se derretirá la cera en justo tiempo, absurdo apresurar lo inevitable. Se engaña a si mismo el simulante, creyéndose próximo es fallido. Vuelo fútil le expone al fuego astral, y el Icaro volátil cae perdido.
El talento podrá mirar muy lejos, pero nunca proveerá genuinas alas. Estas son un regalo de los dioses, para aquellos de una Ítaca ganada. Sólo el que sabe, no actúa. Aquél que no sabe, crea. Sólo el que ha visto, plasma. El que no ha visto, simula. Todos los poetas sufren, cierto, pero no todos de luna.

*
Gorka Las Tribaldos*, POETA del MUNDO:

El poeta y crítico, Raúl Gálvez Cuéllar, frente a los tres días de duelo nacional con la bandera a media asta por la muerte de un cantante criollo peruano, que ha sido decretado por el gobierno de Alan García, me escribe, desde la Patria de José Carlos Mariátegui y Tupác Amaru:

...Prostitutas, travestis, adivinos y chamanes, pitonisas en todos los Canales TV, sacasuertes y violadores, Perú Útimo en las eliminatorias futboleras por hacer propaganda de cervezas "patrocinadoras del mundial", rateros, contrabandistas, escritores plagiarios, sacavuelteros, congresistas ineptos y corruptos, programas chicha conducidos por rosquetes, vendepiezas en nuestras Fuerzas Armadas y poetas como aburrido que mejor estarían sembrando camotes, ...¿dónde estamos?.
Maldigo mi suerte y también la bendigo, nos falta un González Prada o un Bolognesi, lean mi brevísimo fragmento al inicio de mi Blog.

Ya es hora de rendir homenaje en vida a nuestros valores que llevan al Perú en sus corazones, dejémonos de mezquindades hermano Hermes, gracias por tu mensaje, tú sabes que vivo casi decepcionado por los falsos laureles que se otorgan, mientras que de otro lado existen silenciosos pensadores y actores de nuestra nacionalidad y de la universalidad del hombre per se, y que luchan y hasta darían sus vidas por coadyuvar al mejoramiento de las sociedades.
Pero mejor, mejor y lo repito, no voy a seguir...
raul galvez cuellar
Lima, 16 de octubre de 2009

También incluyo algunos fragmentos del Poeta Gabriel Impaglionne, Director de revista virtual Isla Negra.

Nobel, un concurso con premio... a veces sorpresa. Por Gabriel Impaglione*

Con las últimas noticias desde la cima del mundo uno no puede sino acodarse en la mesa y cerrar los ojos para obligar a las palabras a mezclarse con las sustancias más productivas de la reflexión, esa maquinaria quasi perfecta que todos llevamos incorporada, algunos en el centro de la razón, otros en las orillas de la inconsciencia.

Qué puede importar en un pueblito remoto de Sudamérica o el África el anuncio del otorgamiento, por ejemplo, de un premio Nobel?
Como sucede a menudo los científicos elegidos por la Academia Sueca para semejante distinción son anónimos, hacen cosas prácticamente desconocidas y no suelen aparecer en los medios de comunicación.
Se los descubre en algún lugar en el mundo gracias a esta distinción, incluso se sabe finalmente que las actividades científicas no son una tirada historieta.
Quien más quien menos, una vez en la vida ha tenido contacto o pasado cerca de un científico, un producto de la ciencia le ha salvado o mejorado la vida, alguna Universidad pública queda en el trayecto cotidiano hacia el trabajo.
Pero nunca se expresa como modelo para una sociedad que ha sido formada para exhibir con orgullo otro tipo de modelos.
Quiero decir: las sociedades (de consumo) inspiran sus aspiraciones en futbolistas, modelos, actrices y actores del “jolivud”, otras especies creadas por la maquinaria idiotizante de la tv, en este renglón puede hacerse
una extensa lista de prostitutas, cachafaces, amigos y amigas del poder, correveydiles y otros residuos a sueldo.
No puede imaginarse un grupo de Investigación Científica arribando a un aeropuerto en medio de una multitudinaria ovación embanderada.
La sociedad occidental gracias a las fórmulas del olimpo moderno tiene
otras motivaciones, diversas, por cierto. Y es el consumo su filosofía y lo superficial su código.
Pero debajo de tanta capa de lentejuelas suceden cosas, muy a pesar suyo: se amplian horizontes, crece la hierba y el grano, se inventa y se repara, construyen y planifican, se salvan vidas, nacen futuros hombres libres, la lucha no se detiene. Se piensa, respira el arte, el pensamiento evoluciona.

Además, mucho más abajo de los escritorios del stablishment, de los mostradores donde los periodistas y comunicadores del poder venden su mercadería, de los pizarrones donde los intelectuales del consumo diseñan fórmulas reveladoras del fin de la historia, etc, etc, late la dignidad como un corazón infinito.

El premio Nobel es un premio, no otra cosa que un premio. Y como tal, tan subjetivo y discutible que hasta no es necesario preocuparse demasiado por él. Un premio. Que expresa en su tiempo y su lugar, una visión de las cosas de este mundo.
Puede ser justo, injusto, inocuo, estimulante, en fin... un premio y quede allí.

... Porque hay gente que se lo ha merecido. Nuestro Adolfo Pérez Esquivel, por ejemplo, es un luchador infatigable, con o sin premio. No es necesario hacerle una sóla línea en defensa de su
ética y compromiso. Es transparente. Qué decir de Rigoberta Menchú? Cuántas Rigoberta son necesarias todavía? Por allí en Paraguay anda Martín Almada, Nobel Alternativo, víctima también de las hordas genocidas, se salvó de milagro (créase o no) y encima descubrió los archivos secretos del plan cóndor, esa cruzada homicida tejida por Washington para sus títeres del militarismo genocida del cono sur. Está trabajando a brazo partido para llevar la verdad a todas partes.
Él es un Nobel de la Paz sin premio efectivo. Está premiado por la dignidad y la memoria.
El pueblo hondureño es un Nobel de la Paz sin premio. Resiste pacificamente hace más de cien días un golpe de Estado furibundo de lo más reaccionario de su sociedad.
Las organizaciones de nuestros pueblos originarios son un Nobel de la Paz sin premio, resisten pacíficamente hace siglos la opresión, el secuestro, el asesinato, la tortura, la explotación, la barbarie de las oligarquías en nuestros paises.
Los trabajadores que luchan por sus fuentes de producción son nuestros Nobel de la Paz sin premio. Su dignidad es un ejemplo. Son un modelo que bien podría reemplazar a los modelos del sistema.
Los médicos cubanos son un ejemplo de Nobel de la Paz sin premio. Semejante humanidad casa por casa, pueblo por pueblo en nombre del amor al semejante.
Pero, este Nobel de la Paz, efectivo y en efectivo (ustedes saben, son cientos de miles de dólares contantes y sonantes en juego) al flamante presidente de Estados Unidos... no sé... me suena a cosa caprichosa, a cinta azul de la popularidad en el producto, a oferta de supermercado.
Obama ha dicho en sus discursos de campaña que la disminución del arsenal nuclear, que el descenso de los niveles de contaminación, que las gestas invasoras por el mundo. Y otros tantos “que” (que estan destruyendo el planeta)... pero una vez depositado por el poder yanki en el salón oval: todo lo contrario. Más soldados a Irak, a Afganistán, más apoyo a Israel para sus genocidios en Palestina, más presiones a Irán y a los paises de la región, un golpe de Estado en Honduras, siete bases militares en Colombia, dos en Panamá, Guantánamo (en Cuba) más firme que nunca, el Bloqueo a Cuba redimensionado a tal punto que ni la Filarmónica de Nueva York han dejado viajar para dar un concierto. Campañas mediáticas feroces contra Venezuela y Ecuador tejiendo una trama perversa de contradicciones con el fin que los mismos países de la región confronten incluso militarmente entre ellos. El caso de los Cinco patriotas cubanos prisioneros en Estados Unidos, una vergüenza que mancha aún más esa “democracia” símbolo del stablishment.
Ni hablar de la caida de la economía y el grotesco salvataje financiero por parte del Estado al sistema bancario privado. Cuando la intervención estatal pareciera solo resorte de acción de los socialismos antediluvianos. Mientras millones de personas caen en la desocupación y la miseria, sólo las burguesías son apoyadas por créditos, préstamos, subvenciones, facilidades varias, condonaciones de deudas, cheques al portador para seguir en
el bingo financiero. La gente pobre, los hambrientos, los que luchan por una dignidad que a pesar de todo vive y se multiplica, está lejos, fuera de tanta preocupacion, de esos cuidados primorosos de los gobiernos tan serios y democráticos del mundo occidental. Porque finalmente si se habla de
capitalismo y hacemos cuentas... las cuentas no cierran. Es verdad.
El consejo que da el FMI, o el Banco Mundial, por ejemplo, a los paises en vías de desarrollo, son consejos de enemigo. Cada medida puesta sobre el escritorio del presidente de un país “emergente”, tomada del manual del buen inversor de estos organismos, crea un agujero por donde se cuela la peste de la tragedia.
Los consejos de los sabios del capitalismo han fundido las economías de nuestros paises. Y tambien puso de rodillas la economía del Imperio.
Entonces: de qué sabiduría estamos hablando? 
Un mundo hecho para unos pocos es un buen negocio para esos pocos. Un sistema feroz y perverso que no tiene en cuenta a la gente sino a la
ganancia será motor de desgracias.

Pero estaba considerando eso del premio. El simple premio, que es un Nobel. Aunque su fama lo haya redimensionado en el imaginario colectivo. El stablishment tiene necesidad de una medalla que lo justifique. (¿?)

De todos los “rubros” (esto me parece muy mercantilista) el de la Paz es quizá el más sensible. Penetra en la conciencia social de otra forma. No es el de Economía o el de Química, qué sé yo.. no es un Nobel de Literatura (que poco tiene que ver muchas veces con la Literatura y sí mucho
más con otros planos: la lucha personal del autor por los Derechos Humanos, por la Paz, por los más débiles ante la injusticia del mismo sistema, en fin, por tantas cosas que el mismo stablishment genera. (Léase: el stablihment genera su Frankestein, que luego premia- o desaparece-).
El Nobel de la Paz es casi una reivindicación que la gente acompaña, redoblando lucha, como si el premio fuera confirmación, clara demostración que es la Paz el sentido digno más importante de las sociedades, pues la paz significa trabajo, educación, vivienda, salud, cultura, justicia,
desarrollo, además de no-misil- no:gesta-invasora. No-violencia.
Nada. Esto me parecía. Pero de lo que la gente puede pensar, a lo que el stablishment pueda hacer... bueno, ya se sabe... el abismo. Un Nobel así tan antipático, también desprestigia al Nobel. Un premio, como en todo concurso que se precie de ofrecer un premio serio, debe ser serio, debe estar suficientemente avalado. No se debería mezclar con otros intereses.
Perdone, esto es pura fantasía. Pero vale decirlo. Nos escuchan los chicos y debemos educarlos con bases fuertes.

Decía: para Obama el Nobel de la Paz ha dado el mismo resultado que si lo hubiera recibido el Comandante en Jefe del Ejercito sionista, por ejemplo. O el presidente colombiano Uribe, o el mismo Goriletti hondureño. Como si al asesino Videla le hubiesen dado el Nobel en 1976 para buscar de apaciguar los ánimos de las bestias en pleno golpe militar yanki-argentino y lograr un freno a la tortura y las desapariciones. No se puede creer , verdad?
Muchos compañeros de nuestra patriaGrande - los leí, puedo decirlo- creen que el Nobel a Obama es un guiño del stablishment- a través de la Academia Sueca- para que haga pero con prudencia. Quiero decir: No tanto, un allá, solo uno o a lo sumo dos golpes de Estado por año en el patio trasero, no tantos como siempre...
Un amigo me decía: será un premio estímulo? Capté su ironía. Tal vez sea así. Tal vez no.
Pero buscar de convencer a halcones y otros depravados de frenar sus “gestas asesinas” en el mundo con un premio como el Nobel, parece demasiado inocente y aventurado.
Darle poder a Obama con este reconocimiento para que tenga más armas para dominar el ala fundamentalista yanki, también. Tal vez parezca más fantasioso todavía. No asume en Estados Unidos un presidente que no comparta los cronogramas de dominación ya establecidos.

Es un premio, un simple premio de un concurso tan vip, tan alejado de la gente, y ahora quizá todavía más lejano.

Pena por aquellos que con semejante cantidad de dinero han hecho, hacen y harán tantas cosas verdaderamente necesarias e importantes con la gente. Pero el dinero es lo de menos.

*Gabriel Impaglione es poeta, escritor y periodista. Del presente artículo se han sacado algunos fragmentos.

* Los referidos temas fueron publicados por primera vez en la Revista virtual Arte Regresivo N°3/2010, Lima-Berlín. Este artículo no ha sido actualizado por su autor.

Referencias: POETAP, XXII CITA DE LA POESÌA, BERLÍN 2018.


No hay comentarios: