UN PEQUEÑO COMENTARIO DE RGC EN ESTE DOMINGO DE MARZO 2018

10 abril 2018

Estamos pasando un sancochado más, algo así como una ensalada rusa, o cebiche (siempre con b de cebolla) con huevo frito, si no un arroz con mango, o angelitos fritos de una política atroz, como siempre lo fue en este País tan bendecido por la naturaleza, pero tan maldito por sus peleas fratricidas desde los albores de la República, y hasta desde antes de ésta, cuando pelearon Huáscar y Atahualpa. No nos engañemos José Pablo.

Con esta raya más al tigre, adviene un nuevo Presi limeño-moqueguano, que como siempre promete el cambio. Pero las fuerzas opositoras de derecha seguirán haciendo lo que les conviene, sin importarles jamás los altos intereses del País.

No es que sea malaguero (no encuentro la diéresis), porque investigo nuestra historia desde los tiempos inmemoriales: la historia del hombre, de la humanidad insensata que no avanzó ni una décima de milímetro desde el tiempo de las cavernas; que no supo superarse hasta alcanzar un nivel superior al de los semovientes, pues contrario sensu ha ido retrocediendo cada día más y más hasta llegar a extremos insoportables al mínimo sentido común.

La marcada diferencia de clases originada por la ambición exagerada de los políticos tradicionales en el mundo, hizo que maduraran los frutos del capitalismo salvaje y despótico, a espaldas de las mayorías y de los pueblos hambrientos de justicia y de una equitativa distribución de las riquezas. 

En este contexto, el poeta y escritor ha ganado un cero en cuanto a su participación en las cosas del Estado, porque nunca fue capaz (como en los tiempos de Homero) de tener un importante significado en la marcha de la historia. Si bien con Valdelomar, el Poeta se hizo respetar por su fuerte personalidad, sin importarle para nada los ataques de los conservadores, el Aeda no es un actor decisivo en el desarrollo histórico de nuestras Naciones. En Europa por ejemplo, en algunos Países cultos el escritor goza post-mortem de gran reconocimiento al erigirse monumentales edificaciones que perennizan sus obras. En nuestro País ni siquiera el Gran Vallejo ha querido permanecer para siempre.

Estoy tratando de revisar nuestro pasado, desde las Constituciones y la Educación, con una ligera mirada a nuestra Literatura, donde vemos destacar a la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima, con su indiscutible Poeta JULIO SOLÓRZANO MURGA, quien a 150 kilómetros al norte de Lima, ha encendido un Faro de Esperanza para las Letras Peruanas e Internacionales.

En estas horas dramáticas, son válidas las Voces de los Poetas Solórzano, Quevedo y Aliaga Cacho, para dar un nuevo impulso a la función y obligación de los escritores, con vista a la horrorosa situación político-social, y a la notoria ineficacia de nuestra Literatura que incluye a la Poesía.

Cordial y Atentamente:

Raul Galvez Cuellar,

25 de marzo de 2018





No hay comentarios: