LUIS ALBERTO CALDERÓN ALBARRACÍN

15 marzo 2018

























Nació en Tacna, en 1944, Profesor de Educación Primaria. Fue dirigente sindical del magisterio tacneño en varias oportunidades y subrogado más de dos veces por las dictaduras de turno. Ex-presidente APW - Filial Tacna y Dirigente Nacional de la referida Institución. Es miembro de la casa del poeta peruano y otras instituciones culturales. Es Director de la importante Revista poética "Cometa de Papel". 


OBRAS:

Ha publicado las siguientes obras poéticas: "HUELLAS y CONTRASTES" (1974), "CON EL PUÑO EN LA PALABRA" (1977), "JARDÍN DE LOS CREPÚSCULO:;" (197B), "TRINOS DEL ALBA" (19B7), 'TRAVESÍA DE LA INFANCIA" (1992), "CAMINITOS DE PAZ" (199S) "PAISAJE DE LOS ESPEJOS ESPECTROS y OTROS SECRETOS" (2003), "PINTANDO UN MUNDO CON UN SUENO" (2006), "ACERCAMIENTOS y LEJANIAS" (2008); Autor de las antologías, "ARCO IRIS DE LA POESÍA INFANTIL" (1993); "POEMAS DE ABRIL - Breve antología de la poesía tacneña actual" (1995), "POETAS MUJERES DE TACNA" (1996), "JARDÍN DE LA PALABRA “Antología de la Poesía Infantil Peruana Contemporánea" (1997), "Antología del Cuento breve en Tacna" (2002), "100 POETAS CANTAN A LA TERNURA “cuento y poesía" (2005); ENCUENTRO DE VOCES Y SILENCIOS (2010): VOCES DESDE LA INFANCIA (2011),  POEMA PARA NIÑOS Y GORRIONES (2011); TRINOS DE LA PALABRA (2012); COLOR DE LOS SUEÑOS (2013): EL OJO QUE MIRA (2013).

RECONOCIMIENTOS:
Ha ganado el Segundo Premio Nacional de Literatura Infantil en poesía "MANUEL IBANEZ ROSAZZA" (1991), Premio Nacional de Educación "HORACIO" 97 -Primer lugar versión poética. También ha sido galardonado anteriormente con meritorios reconocimientos en diversos concursos literarios, tanto por el Municipio Provincial (1967), Y la Casa de la cultura de Tacna (1969). Es premio "Jorge Basadre Grohmann”; por el fomento de la Educación y la Cultura Nacional otorgado por la Región de Educación de Tacna.
Es Permio Basadre 2007 en poesía de la Región Tacna. Logró una mención de Honor en la selección latinoamericana de Cuento y Poesía para integrar el libro Como Angel-Rojo con Jurado de Chile y Ecuador (2001).
En 2002 ha obtenido "Mención de Honor" en el Primer Concurso Internacional de Poesía convocado por el Instituto Cultural Latinoamericano con sede en Argentina.
En Setiembre de 2002 obtiene Mención Honorifica otorgado por Quaderms de Poesía "Nostre Club" Les Planes en la sección de Poemas en castellano de poetas americanos (Barcelona-España).
Sus poemas han sido publicados en Revistas y periódicos, de Tacna, la capital, distintos lugares del país y del extranjero (Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, España, Costa Rica, Cuba, Alemania, etc.).

Es Premio nacional "PALMAS MAGISTERIALES (2013)". En el Grado de "MAESTRO" otorgado por el Ministerio de Educación.

Ha recibido la Medalla de la Cultura del I.N.C. - Tacna como reconocimiento a su proficua creatividad poética y contribución al desarrollo cultural de Tacna. Figura en diversas revistas nacionales y extranjeras. Ha sido considerado en seis Antologías Argentinas, otra en Uruguay, tres antologías latinoamericanas Editadas en Costa Rica Brasil y Perú, posteriormente otras en España y Alemania.


No hay comentarios: