Jose Luis Arroyo, 'El Lobo'

19 marzo 2018


















Jose Luis Arroyo, más conocido como 'El Lobo', nació en Végueta -Huacho y desarrolló su carrera en Tingo María, donde formó la agrupación Sociedad Privada. Sus primeros éxitos fueron 'Luciérnaga', 'Muchacho alegre', 'Te he visto llorar', los cuales les permitió llegar a Lima.

Sociedad Privada es un grupo formado por los antiguos y originales integrantes del Grupo Internacional Privados, en este contexto vamos a relatar la verdadera historia de éste grupo y vean como se formó y sepan un poco la historia de estos integrantes que vinieron de la ciudad de Huacho y se enamoraron de la ciudad de Tingo María y no dudaron en representar a esta ciudad que aman por todo el Perú interpretando buenos temas musicales de Cumbia, el estilo que los caracteriza es la “Cumbia Romántica”, por eso son conocidos como “Los Románticos de la Cumbia”.


La historia comienza un sabado de gloria de 1994,en la ciudad de Tingo Maria , cuando se juntaron 5 músicos sin más capital que su talento, es así que ese día alquilaron equipos de sonido completo para dar inicio a esta aventura musical, fue sensacional no por la cantidad de publico sino por lo que significaba independizarse y crear una agrupación musical propia ,esta primera presentación fue en el local Villa Potokar de Tingo María , allí nació la agrupación INTERNACIONAL PRIVADOS , y sus fundadores fueron : Sergio Castillo Tamara (primera guitarra) actualmente en EEUU, Fredy Bernal Abriojo , tecladista y actualmente con la Sociedad Privada , Juan Marcos Capcha (Chino Karaoke); Bajista también con la Sociedad Privada , Javier Castillo Tamara (baterista)actualmente en EEUU, y José Luis Arroyo “El lobo” la voz principal actualmente con la Sociedad Privada , su oficina lo establecieron en la Alameda Perú 621 que actualmente sigue siendo la oficina de la Sociedad Privada . Es importante mencionar que posteriormente Tomy Collantes(Tecladista) paso a formar parte como socio de Internacional Privados y actualmente es socio y Tecladista de la Sociedad Privada .
Muy buen grupo, muy sonado en la zona centro del perú, pero no tenían lo más importante, la patente de su agrupación.
Es así que en el año 2002, cuando ya eran famosos por sus temas: “Mi viejita”, “Ya no puedo resistir”, “Te he visto llorar”, “Ajena”, “Luciernaga”, “Carro rojo”, “Contigo” y muchos más. cantando ya en la ciudad de Lima se unen a otros artistas, “El lobo” (vocalista principal) canta junto a Cesar Cruz (2da voz).
PORQUE PRIVADOS?…..Cuando pensaban independizarse de la Orquesta Explosion Latina, los fundadores se reunían en secreto a escondidas o en Privado para no hacer sospechar a nadie del estilo que se pensaba lanzar al mercado de la música, es ahí donde discutiendo que nombre llevaría todos estaban de acuerdo que debería ser “PRIVADOS”, ANTEPONIENDOLE algo más y esta fue INTERNACIONAL porque no solamente se tocaba música Nacional sino de grupos Extranjeros.

Consagración en la Selva


A fines del año 1994 grabaron su primer tema: “No hay Felicidad” que es considerado la partida de nacimiento de esta aventura musical, junto a este tema se grabaron otros como Paloma Ajena, Muchacho Alegre, El despertador entre los más pegagosos que supieron colocar a la Entonces Internacional privados como los mejores y más taquilleros en el Oriente Peruano, no había emisora que no tocara sus temas. Es de esta manera que los promotores de otras ciudades pusieron atención y oído a lo que podría ser a nivel nacional.Pasan los años y es en 1996 que empiezan a promocionar sus canciones en Huanuco y Cerro de Pasco sin pensar que en 1997 y 1998 se consagran en estos mercados llenando todos los locales a donde eran contratados en ese entonces en los medios de publicidad se le conocían como la amenaza verde de la Cumbia.

Arremetida en la Capital

A fines de 1998 llegó a Huánuco el Sr Eusebio Chato Grados con su caravana y en otro local estaba la por entonces INTERNACIONAL PRIVADOS, fue grande la sorpresa del chato al comprobar un lleno total de la Internacional Privados y una pobre concurrencia a su espectáculo, esto motivó que este señor se comunique con los encargados de la Internacional Privados para ofrecerles una promoción pero ya en la ciudad capital, Lima. Esto se cumplió y el Chato grados se convirtió en Manager de la Internacional Privados cumpliendo muchas presentaciones en Lima y en el programa Chatoneando que se emitía por ATV, en esos tiempos muchos grupos llegaban a Lima para ofrecer su arte, entre ellos Agua MarinaArmonía 10, entre otros. Esto significó una experiencia inolvidable, se logró personalidad musical, respeto por la música y principalmente por el público, lo triste de esto fue que en el momento decisivo para el despegue de Internacional Privados, con el chato grados como Manager, falleció la esposa del Sr. Grados en un accidente de transito, lo que lo sumergió en una profunda tristeza, y provocó el retorno a Tingo Maria de la Agrupación.

La Gran Estafa

Estando en Tingo Maria, a finales de 1999, la señorita Janett Barboza, habiendo averiguado en Lima la calidad de Internacional Privados, los invita a realizar una serie de presentaciones en varias ciudades, esto fue como un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo hecho hasta ese entonces, muchas personas pudieron ver en el escenario a estos talentosos músicos que por ese entonces hacían sonar temas como: “Te he visto llorar”, “Ajena”, “Luciernaga”, “Amor amor”, entre otros. De regreso a Tingo María como todo Grupo alcanza una cima en el mercado musical local, deciden enrumbar a la capital, y es estando allí donde se conocen con un empresario que supo convencerlos para trabajar con el sin pensar que aprovechando el desconocimiento a documentos de formalización del nombre de la Agrupación, comete una bajeza y se apodera el nombre “INTERNACIONAL PRIVADOS”, y a partir de ello se inicia un proceso judicial de nunca acabar, y los deja solo como integrantes, motivo por el cual los destroza empresarialmente y provoca que ellos se retiren a la ciudad que los vio nacer como Artistas.
Los integrantes adjuntados a la agrupación Internacional PrivadosEber Marchan y la promotora Nilo ProduccionesPATENTANInternacional Privados de Tingo Maria, a espaldas de los integrantes originales.
Apropiándose de todos los derechos musicales del verdadero Internacional Privados: sus temas, sus canciones todo, luego, sacaron algunos temas: “Felicidades”“Shipibo enamorado” (copiado), “Nostalgia” (copiado), “Vienes y te vas”(copiado), “Shipibo celoso” (copiado), al público le agrado, y ahora pasan como los originales Internacional Privados de Tingo Maria, incluso en sus primeros videos para despistar a la afición, uno de las voces se puso lentes (al igual que José Luis Arroyo “voz original”), pusieron en todos sus videos el emblema “Vamos lobo” todo esto para “ENGAÑAR” a los fanáticos.

El Juicio

Entraron en juicio los originales con los bambas, pero la justicia no le dio la razón a los originales a pesar de toda su trayectoria.

El Reinicio

Después de este tropiezo, ellos pensaron dejar la música, pero el Cariño del público que los pedía y los reclamaba que siguieran adelante por el bien de la música representativa del Oriente peruano, acuerdan una noche de lluvia presentar nuevamente al Perú, su nueva razón social “SOCIEDAD PRIVADA”, que nace como fruto de algo que significó mucho en sus vidas, es así que relanzan su carrera grabando su primer sencillo “Alejate de mi” obra del maestro Willy Sánchez amigo de José Luis arroyo…junto a este tema se grabaron exitasos como “Decías que me qurias”, “Fuistes Mala”, “Sufre mi corazón” entre otros que sin duda alguna confirma la calidad de estos músicos, que venciendo todos los obstáculos que les ponen los msimos que le quitaron su nombre inicial, rompen esquemas y se meten de nuevo en el corazón de todo el Perú. Hoy por hoy no hay emisora que no tenga en su programación los temas de la “Sociedad Privada” con la voz original de José Luis Arroyo “El lobo”, el cual han querido imitar pero ni aún con la tecnología de grabación digital han podido ni siquiera igualar.
Los originales estuvieron desintegrados al principio, pero la afición los reclamaba, es así que tuvieron que reiniciar con algo parecido a su idea original de ser cumbia privada (estilo original a los ya existentes), así que se llamaron SOCIEDAD PRIVADA se compone con los mismos integrantes de la original Internacional Privados, nacen con nuevos temas: “Alejate de mi”, “Pobre corazón”, “Decías que me querías” y otros temas con las que tuvieron el mismo auge, como al principio.

La Confusión

Es por eso que mucha gente aplaude a Internacional Privados, creen que son los mismos de siempre, creen que nunca pasó nada, cree que son los originales, pero bueno, ya saben LA VERDAD PRIMERO.
Esto mas que nada va a los que saben valorar lo que es original, y a la gente que se goza con el “Shipibo enamorado” (tema q suena en casi todas las emisoras), sepan la verdad y escuchen, opinen y los comparen con la SOCIEDAD PRIVADA, oigan quien suena mejor, las ideas del talentoso compositor LUCHO ZAMBRANO (autor de “Me extrañaras” tema exitoso de Caribeños de Guadalupe).

Los Compositores

Casi todos los temas de Sociedad Privada de “El lobo” está compuesta por los talentosos LUCHO ZAMBRANO y WILLY SANCHEZ (compositores de: “Mi viejita”, “Ya no puedo resistir”)

El Repunte

A me olvidaba , SOCIEDAD PRIVADA el LOBO, ya está sonando en lima, en el local “EL TAITA” en la av Wiesse, son bastante conocidos, otro local PLAYA CENTRAL DE VITARTE en vitarte.

No hay comentarios: