JUAN CARLOS LÁZARO

26 febrero 2018










Juan Carlos Lázaro es poeta, editor y periodista peruano. Nació en Lima (Perú) en 1952. Por su edad pertenece a la Generación del Setenta de la poesía peruana en la que también se encuentran José Watanabe, Abelardo Sánchez León, María Emilia Cornejo, Enrique Verástegui, Mario Montalbetti, Juan Ramirez Ruiz, entre otros. Sin embargo su poesía está distanciada del coloquialismo que caracterizó a esta generación y cala, más bien, en las fuentes de un hondo lirismo que descubre y revela la realidad individual y colectiva.
Su andadura poética se inició en 1972, cuando tenía veinte años, con la publicación de un notable conjunto de poemas que inauguraron las ediciones de La Tortuga ecuestre. No obstante este temprano comienzo, se ha mostrado siempre renuente a la figuración pública, desdeñoso del festival y los cultos, alguien que generalmente suele andar contra la corriente y las modas. En el 2004 obtuvo el accésit de publicación del Premio Internacional de Poesía Julio Tovar (Tenerife, España) y en el 2007 el Premio Internacional de Poesía Copé (Lima, Perú).
De formación autodidacta, su faceta de periodista y editor es más dilatada que la del poeta. Ha trabajado como reportero y editor de política en las más importantes publicaciones de Lima (La República, Caretas, Síntesis, El Sol, Expreso, etc.) y en las agencias de noticias Andina y Xinhua. En el 2002 creó el sello editorial Sol & Niebla que también publica la revista literaria del mismo nombre. Igualmente ha creado las revistas Letra Impresa (dedicada a la prensa escrita) y Hechos & argumentos (de información y análisis político y cultural).

Obras

  • Las palabras (Lima, Editorial Lumen, 1977)
  • Gris amanece la urbe del hambre (Lima, Lluvia editores, 1987)
  • La casa y la hojarasca (Lima, Taller editorial Eco, 2001)
  • Entre la sombra y el fuego (Lima, Ediciones Copé, 2008)

No hay comentarios: