HÉCTOR ROSAS PADILLA

24 febrero 2018





























Por. Celia Ariza Mendoza.

El escritor y periodista Héctor Rosas Padilla será homenajeado por la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región-Lima, a la cual representa como embajador cultural en los Estados Unidos de América, país donde él reside. Con este motivo, esta sociedad ha convocado a un concurso de poesía y cuento denominado “Héctor Rosas Padilla” y que estará abierto hasta el próximo 15 de noviembre. Pueden participar en este concurso los escritores que vivan en la Región-Lima y que no hayan publicado aún sus producciones literarias.

Héctor Rosas es, sin lugar a dudas, un destacado periodista y poeta de talla internacional y con una amplia trayectoria en el periodismo y la literatura en muchas de sus expresiones. Él ha publicado numerosos artículos periodísticos, poemas y ensayos. Recientemente la famosa editorial norteamericana PALIBRIO le publicó su libro de ensayos LA EDUCACIÓN Y LOS HISPANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, obra en la que habla de la importancia de la participación de los padres en la educación de sus hijos. Este libro ha concitado tanto la atención que está siendo materia de estudio en centros de estudios superiores de Puerto Rico, Colombia y México, etc. Al igual que estos ensayos sobre la educación, muchas de sus producciones literarias son dadas a conocer, a nivel mundial, por un buen número de blogs. Por todo lo que sale de su pluma, Rosas no sólo recibe grandes elogios por parte de los críticos de arte, sino que despierta, cada vez más, el interés de los medios de comunicación para entrevistarlo. Es así que en lo que va de este año ha sido entrevistado dos veces por UNIVISIÓN, la cadena televisiva más importante de habla hispana.

Rosas es uno de los buenos exponentes de la poesía peruana. Tanto por la manera cómo escribe sus versos y por los temas que aborda, podemos decir que posee un estilo muy propio. Sus poemas son profundos y están inspirados mayormente en su infancia, en la naturaleza y en el contexto social. Al leerlos nos transportamos a los mundos que rescata. Utiliza las palabras precisas y necesarias para que el lector ajeno a su mundo pueda entrar en él.

Héctor no olvida su humilde origen ni a su caserío de COCHAHUASÍ, en Cañete, tierra donde nació y transcurrió su infancia, entre el mar, las chacras y el riachuelo que le ha inspirado algunos de sus mejores poemas. Tierra donde hizo sus primeros estudios y soñó bajo la luna o las plantas de higos que sembró su madre inmortal. Es como si este poeta llevara en el corazón a su pueblo, y a su gente, pescadores y chacareros, en la retina de los ojos.


No hay comentarios: