FEDERICO BARRETO BUSTÍOS

08 febrero 2018

Por: Darío Mejía
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

El 8 de febrero de 1868, nace en Tacna, el poeta Federico Barreto. Su soneto Jaspe fue convertido en el vals Aurora y su soneto Último ruego fue convertido en el vals Ódiame.
Barreto vivió en Tacna durante la ocupación chilena que se dio en la Guerra del Pacífico. En el sur del país llevó a cabo su vida intelectual y periodística siempre en favor de la defensa nacional y oponiéndose a la chilenización.
Fue fundador del semanario El Progresista en 1886. Junto a su hermano José María formó el grupo literario La Bohemia Tacneña, en cuya revista Letras colaboraron escritores como Rubén Darío, Clemente Palma y José Santos Chocano.
En 1912 publicó Algo mío, ganando popularidad en el público. En 1927 publicó su segundo poemario Aroma de mujer.
Su poema Último ruego fue musicalizado por Rafael Otero López y es la letra del popular vals Ódiame, que ha sido interpretado por Los Embajadores Criollos, Los Panchos y Julio Jaramillo.
Don Federico Barreto falleció el 30 de octubre de 1929, en Marsella, Francia, dos días después de la reincorporación de Tacna a territorio peruano.

POEMAS ESCOGIDOS
Al Perú
¡Patria del corazón! La suerte un dia,
te hundio en el pecho con furor la espada,
y hoy, abatida pero no humillada,
pareces un león en la agonia.
Antes, cuando dichosa te veia,
fuiste por mi con entusiasmo amada;
pero hoy, que veo que eres desgraciada
no te amo ya… ¡te tengo idolatria!
¡Oh! ¡Quien pudiera, Patria, quien pudiera
disipar las tinieblas de tu cielo
y sucumbir envuelto en tu bandera!
Yo, tal fortuna es todo lo que anhelo,
¡y que me echen de cara cuando muera,
para besar el polvo de tu suelo!
Desde el Destierro
De mi suelo natal estoy proscrito,
y al verme aquí, tan lejos de mis lares,
la indignación ahoga mis pesares,
y en lugar de una queja, lanzo un grito.
¿Cuál fue, decid, mi crimen inaudito?
¿Adorar a mi patria en sus altares?
¿Consagrarle mi brazo y mis cantares?
¡Pues hónranme la pena y el delito!
¡Madre Tacna, soporta tu tormento
con el valor del mártir en la hoguera.
¡Muéstrate grande hasata el postrer monento!
Fija está la humanidad entera.
Sufre, ¡pero no laces ni un lamento!
Muere, ¡pero no cambies de bandera!
El Nido Vacío
En un tiempo mejor, aquí vivía
el ángel tutelar de mis amores.
A la oración, en estos corredores,
ella, mis versos, repetir solía.
Este era su jardín.Aquí venía,
al despuntar el alba, a cojer flores.
¡Bajo este limonero, hoy sin verdores,
nos despedimos para siempre, un dia!
Han pasado los años. A su huerto
ya nadie viene al despuntar la aurora…
¡Desde que ella se fue quedó desierto¡
Un cementerio es su jardín ahora,
y aquí, en las sombras, cuando el día ha muerto
el alma mía por su ausencia llora…

No hay comentarios: