AEPA, 33 AÑOS: RECORDANDO A LOS PIONEROS - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA (PISCOBAMBA)

20 enero 2018

AEPA, 33AÑOS: 
RECORDANDO A LOS PIONEROS

Por Juan Rodríguez Jara

Han transcurrido 33 años desde su fundación con 23 encuentros culturales entregados a las provincias de Ancash con marcado éxito para los pueblos andinos y litorales del departamento. Han pasado 396 meses calendarios llevándose nuestros intereses y anhelos, como también estos meses se llevaron a muchos fundadores y afiliados de AEPA, desde el 20 de enero de 1985 cuando se congregaron en la ciudad de Carhuás: escritores, poetas, profesores y el pueblo por invitación del Alcalde, señor Miguel Vallejos Andaluz, como parte de las fiestas por sus Bodas de Oro de su provincialización.

Esta festividad dio origen al nacimiento de una gran institución para hermanar y/o agrupar a escritores de todo género que antes no tenían con quién conversar, solamente con su lapicero y el papel. Para luego ir de imprenta en imprenta buscando cotizaciones, al final, recogido la edición, buscar a dónde vender… soñar en su venta promisora. 

En esta cita el conjunto de escritores y poetas analizaron la realidad de la cultura literaria ancashina donde menudearon propuestas que iban y venían, los debates se clarifican y llegan a converger en un solo acuerdo universal: Formar una asociación de escritores y poetas de Ancash. Así nace (AEPA) con el brindis de la chicha tradicional y bebida de nuestros antepasados y bajo la tutela del nevado Hualcán. Escritores de aquel entonces, tuvieron la acertada visión y decisión de integrar a todos los escritores, poetas y artistas ancashinos.

Esta alta concepción de nuestros escritores visionarios y fundadores debe ser reconocida por quienes tenemos la suerte de engrosar sus filas y por aquellos que deben continuar integrando el grueso contingente intelectual que tiene nuestro querido departamento de Áncash.

Para quienes no conocen, AEPA es una institución que nació por la voluntad de un puñado de dignos intelectuales y continúa con la adhesión y acción libre de hombres y mujeres comprometidos en recoger, cautelar y difundir nuestro patrimonio histórico, literario y folclórico de la Región Áncash, donde se identifica la creación literaria de cada ser humano que es ancashino. 


AEPA está constituida por escritores e intelectuales nacidos en Áncash, hijos de ancashinos o personas de otras regiones, residentes o no en el espacio geográfico regional; pero que se identifican o dedican al desarrollo cultural de Ancash de sus 20 provincias que se encuentran sedientes de cultura, a donde debe llegar Aepa.

Cómo no recordar a los visionarios que pusieron la primera piedra que su luz envía a todo el confín del departamento, ellos son Miguel Vallejos Andaluz, Álvaro Obregón Sevillano, Juan Alegre Besolik, Abdón Dextre Hinostroza, Efraín Rosales Alvarado, Carlos Toledo Quiñonez, Macedonio Villafán Broncano, Román Obregón Figueroa, Nelly Villanueva y otros tantos privilegiados que escapan a nuestra memoria; pero merecen ser considerados como fundadores de esta gran institución que sobrevive al tiempo en bien de nuestros pueblos.

AEPA espera a quienes tienen la voluntad de unirse, para desarrollar una unificación universal de todos los intelectuales, ahora busca la consolidación de la integración cultural con Huánuco y Ucayali, por eso reiteradamente se ha hecho una verdadera unión sin diferencias de credo, zona geográfica, profesión o cargos que desempeñan, la meta debe ser Áncash y sus 20 provincias conjugadas por distritos, pueblos, caseríos y parajes, todos unidos debemos hacer grande a los habitantes de Áncash. Trabajemos por nuestros pueblos para que mañana nuestros hijos conozcan sobre los diferentes aspectos de la tierra donde nacimos o nos acogió, y que dejamos enseñanzas e hitos eternos de nuestro paso.

Por eso al cumplir los 33 años de existencia, rendimos nuestro saludo, felicitamos y nos aunamos para colaborar en las diferentes festividades que el Consejo Directivo de AEPA realice en Áncash o tal vez más allá de sus fronteras.
AEPA con el paso de los años, ha realizado encuentros diversos, que enumeramos para que no se pierda en la memoria:
I. “Octavio Hinostroza Figueroa”. Carhuás; enero 1985.

II. “Miguel Rodríguez Paz”. Chimbote, junio 1986.

III. “Ladislao F. Meza”. Huarás, agosto 1987.

IV. “Víctor Izaguirre Flores”. Corongo, 1990.

V. “Celso V. Torres”. Carás, setiembre 1991.

VI. “Abdón Max Pajuelo Mejía”. Aija, agosto 1992.

VII. “Juan Eduardo Vergara Alva”. Yungay, 1993.

VIII. “Mons. Alfonso Ponte González y Víctor A. Rodríguez Blanco”. Pomabamba - Piscobamba, junio 1994;

IX. “Mons. Santiago Márquez Zorrilla”. Huari, 1995.

X. Sihuas, 1998.

XI. “Ernesto Reyna Zegarra”. Huarmey, setiembre 2000.

XII. “Jaime López Raygada – Marcial Apéstegui Malpartida”. Casma, octubre 2001.

XIII. “Juan Nicanor Mallqui”. Recuay, agosto 2002.

XIV. “Teófilo Maguiña Cueva y Manuel Lora Camones”. Huari, agosto 2005. AEPA XX Aniversario.

XV. Huari 2004.

XVI. “Julio César Pozo Cueva”. Marca (Recuay), setiembre 2008.

XVII “Alberto Carrillo Ramírez – Centenario de la Muerte de Luis Pardo Novoa”. Chiquián, enero 2009.

XVIII “Santiago Antúnez de Mayolo” y I Encuentro de Integración Regional “Eleazar Guzmán Barrón” Ancash, Huánuco y Ucayali. Huari, mayo 2009.

XIX “Centenario del Nacimiento de Jaime López Raygada” y Encuentro de Integración Regional “Javier Pulgar Vidal” Ancash, Huánuco y Ucayali. Casma, agosto 2010.

XX “Carlos Eduardo Zavaleta” y II Encuentro de integración Cultural Ancash, Huánuco y Ucayali “Daniel Alomía Robles” Caraz 2013.
XXI “Livio Gómez Flores” y “J. Eugenio Garro Lavado” en homenaje a los fundadores del distrito de Antonio Raimondi, en abril de 2015 en Raquia. 


XXII "Francisco Gonzáles" y homenaje a Dagoberto Cáceres Méndez, desarrollado en Olleros, el 2, 3 y 4 de junio de 2017.


XXIII "Visión de la Literatura Ancashina", en Chimbote el 27 y 28 de octubre de 2017

Esto es el fruto de quienes creen en la cultura de nuestros pueblos. Me permito rendirles homenaje a todos los presentes y ausentes que supieron poner en alto el nombre de Ancash que viene celebrando sus 33 años de existencia paralelo a las celebraciones en Lima por sus 483º aniversario, Viernes Literarios 27 años y Carhuás sus 84 años de provincialización. Felicidades.

En febrero 2013 fue reconocido AEPA, por la Dirección Regional de Ancash “Como entidad forjadora de la cultura ancashina”, mediante la Resolución Directoral Nº 027-2013-DRC-ANC/MC. 




                                     POR LAS RUTAS ANCAHINAS 


Nuestros postillones, valija a espalda, 
arriando los burros azulejos, 
devorando los caminos 
llevaron cartas 
de ilusiones 
y de amor 
lejano. 



Ahora por esos caminos viajan 
los quijotes de la literatura, 
de pueblo en pueblo, 
buscando auditorio, 
sembrando dicha, 
en tierras fértiles; 
donde germinará 
la sabia cultura 
iniciada 
siempre 
por AEPA. 



FELICIDADES 33 ANIVERSARIO AEPA

Fuente:  

No hay comentarios: