CUERPO MÉDICO DEL HOSPITAL GUSTAVO LANATTA LUJAN- HUACHO

06 noviembre 2017

RESEÑA HISTÓRICA DEL CUERPO MÉDICO DEL HOSPITAL GUSTAVO LANATTA LUJAN
Por: Dr. Efraín Estrada Choque.

Desde el año 1936 en que fue creado el Seguro Social Obligatorio en nuestro país, se inicia las construcciones de los hospitales obreros de Lima, Policlínico Callao, Hospital Obrero de Huacho y el Hospital Obrero de Ica, es asi que el 16 de noviembre de 1941 se inaugura el Hospital Obrero de Huacho bajo la dirección del Dr. Gustavo Lanatta Lujan, con 94 camas y todos los servicios médicos y de ayuda al diagnostico, para poder dar una buena atención a la población asegurada de la entonces Provincia de Chancay que estaba conformada especialmente por trabajadores dedicados a la actividad agrícola, en las múltiples haciendas y fundos que se habían constituidos en las despensa de Lima. Además de las Industrias que se desarrollaban a lo largo del área asignada desde Pasamayo hasta la Fortaleza en Paramonga.
El cuerpo médico del Hospital recién se organiza en noviembre de 1955, siendo los médicos fundadores los siguientes: José Torres Muga, Víctor Ibáñez, Alcibíades La Torre, Pedro Bustamante, Washington Chávez, Carlos Casafranca, Jorge Chávez Goñi, Gilberto Noriega Delgado e Ismael Ramos entre otros.
La primera junta directiva tiene como primer presidente al Dr. Pedro Bustamante Reyes y como Secretario general al Dr. Gilberto Noriega Delgado; en junio de 1956 se elaboran los estatutos que rigieron los destinos del Cuerpo Medico hasta 1980, en que son modificados por la junta directiva presidida por el Dr. Ezequiel Castillo. Desde su fundación el cuerpo médico del Hospital Gustavo Lanatta Luján de Huacho, sobresalió por su destacada labor gremial, siendo reconocido a nivel nacional, como consecuencia de este merito los doctores Andrés López Calderón y Justiniano Murphy Bocanegra conforman la restaurada junta directiva de la Asociación Nacional de Médicos del Seguro Obrero “ANMSSO” que luego de una grave crisis precisamente a convocatoria del Cuerpo Medico de Huacho, todas las bases nacionales acuden a nuestra ciudad logrando acuerdos que permitan recuperar la Organización Gremial del caos en el que estaba sumido como consecuencia de la desastrosa gestión de su primera junta directiva.
El Dr. Andrés López nuevo presidente del ANMSSO, le imprime mayor dinamismo logrando importantes conquistas gremiales como el pago de Guardias y la homologación con los médicos del Seguro del Empleado, que hasta entonces tenía un régimen privilegiado en lo referente a remuneraciones.
En el año 1958 el Dr. Víctor Ibáñez toma la posta como presidente del Cuerpo Médico al que lo suceden el Dr. Justiniano Murphy Bocanegra, Pedro Angulo Pinto, Dr. Santiago Cano Alva, en cuyo periodo se edita la primera Revista del Cuerpo Medico dándose gran impulso a las actividades científicas con el fin de mantener actualizados a sus integrantes en los adelantos en que la medicina estaba experimentando.
En el año 1976 el Hospital Obrero de Huacho es elevado a la categoría de Hospital Regional, creándose nuevos servicios y departamentos, conformados por nuevas especialidades como: Nefrología, Gastroenterología, Psiquiatría, Neurología, Medicina Interna, con este motivo se precede a incorporar un importante contingente de jóvenes médicos permitiendo el desarrollo de estas especialidades hasta la fecha no obstante el cambio de nivel se mantiene y en la práctica se sigue atendiendo patologías de nivel III Y IV ósea de hospital altamente especializado disminuyendo así transferencias a hospitales de la capital, como por ejemplo cirugía de cadera.
Es importante destacar el gran cambio y avance que ha significado el desarrollo de la cirugía Laparoscopica en el hospital Gustavo Lanatta Lujan, particularmente en los servicios de Cirugía, Ginecología, y Urología.
En el servicio de cirugía es cada vez mayor el volumen de pacientes que son intervenidos por esta modalidad. El pionero de la cirugía Laparoscopica en el hospital Lanatta fue el Dr. Fortunato Romero Otiniano quien luego de recibir entrenamiento en el Hospital Guillermo Almenara, puso mucho empeño y dedicación a este capítulo de la cirugía formando una verdadera escuela con los demás integrantes del servicio.
En el servicio de Ginecología el Dr. Guillermo Lobatón Gonzales luego de culminar un periodo de entrenamiento en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliatti Martins le dio gran impulso a las intervenciones quirúrgicas por Laparoscopia incluyendo Histerectomías totales, que ahora son de realización rutinaria no obstante ser cirugías de hospitales de nivel IV o totalmente especializados.

En el cambio de nivel de Hospital II a III , correspondio un rol muy importante al entonces presidente del Cuerpo Medico Dr. Efraín Vázquez Barreda el que luego fuera electo Diputado por Lima Provincias. En su periodo el Cuerpo Medico experimento un crecimiento importante, llegando a tener 142 integrantes incluyendo a los profesionales Médicos Odontológicos y Químicos Farmacéuticos de las Postas.
Al Dr. Efraín Vázquez le suceden en la presidencia del Cuerpo Médico el Dr. Julio Pichilingue, Dr. Ezequiel Castillo Zavinovich, (2 Periodos) Dr. Efraín Estrada Choque, (3 Periodos) Dr. Víctor Del Carpio López, Dr. Fortunato Romero Otiniano, (2 Periodos) Dr. Miguel Chabaneix Loayza, Dr. Roberto Lioo Jordán, Dr. Luis Collantes Chang (2 Periodos).
En el año 1975 se crea el AMSSOP, integrando al ANMSSO que agrupaba al Seguro Obrero y a la ANMSSE al Seguro del Empleado, desde entonces los dirigentes del Cuerpo Medico de Huacho tuvieron un desempeño protagónico en las juntas directivas del AMSSOP como dirigentes nacionales. Este honor recayó en los doctores Ezequiel Castillo Zavinovich, en la junta directiva presidida por el Dr. Guillermo Terry y al Dr. Efraín Estrada Choque en las juntas directivas de los doctores Hugo Monrroy y Álvaro Vidal.
Muchos fueron los integrantes del Glorioso Cuerpo Médico del Hospital Gustavo Lanatta Luján, que contribuyeron a dar brillo a la profesión Medica en nuestra Región, ellos dedicaron sus vidas al servicio de los trabajadores. De ellos los nuevos galenos heredan su mística, su profesionalismo y su don de servicio a la comunidad.
En esta líneas hacemos participes de un profundo reconocimiento al Dr. Gilberto Noriega Delgado fundador del Cuerpo Médico, al Dr. Alcides Guillen Quispe, por muchos años único anestesista del hospital y que trabajara con mucho empeño y dedicación laborando jornadas que superaban ampliamente su programación sin mayor recompensa que la gratitud de sus pacientes y familiares.
Del mismo modo los doctores Lizardo La Rosa Delgado, Wenceslao Alvarado, Guillermo Agüero, Ramiro Cabrera, José García De Los Santos, Víctor Hernández, Cesar Chinchayan Meneses, Alejandro Galarza, Daniel Castillo, Lorenzo Díaz Saravia, Alberto Salazar Alcarraz, José Yenobi, Fernando Moquillaza, Amadeo Valverde, Rafael Saravia Fernández, Rubén Rocca Rey, Víctor Del Carpio López, Violeta Huamán, José Ríos, Nelson Pacheco Chinchayan, Ezequiel Castillo, Juan Capcha, Manuel Rosales, Ricardo Salazar, Carlos Caro Díaz, Antonio Díaz Saravia, Luis Noriega Hoces, Cesar Calderón, Juvenal Carreño Morales, Miguel Quino, Marcos Caldas, Víctor Choquehuanca, Gilberto Loo Canales, Leoncio Mier y Teran , Oscar Gil Malca, Hugo Gutiérrez, Norberto Hum, Luis Llirod, Manuel Pedemonte, Juan Pugliseviich, Publio Roca Malavosoy, Armando Vázquez, William Salcedo La Rosa, José Uchima, Rosa Quillay, entre otros a quienes les rendimos un justo homenaje en reconocimiento y gratitud, por su valiosos aporte en el desarrollo de la Seguridad Social en la zona.



No hay comentarios: