Dr. GUSTAVO LANATTA LUJÁN.

15 noviembre 2017

Biografía:
Nació en el departamento de Amazonas en el año 1904, estudió en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe en Lima, y sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Facultad de San Fernando (Medicina Humana).
Posteriormente se especializó en Cirugía, Salud Pública y Seguridad Social en México, fue nombrado director del hospital Julio C. Tello de Barranca, luego de cuatro años postula a la dirección del recientemente construido hospital del Seguro Social de Huacho, ganando dicho concurso con mención al merito.
Dos años después de una eficiente labor como director del hospital obrero de Huacho, fue considerado como hospital modelo de la seguridad social del Perú y elegido plan piloto en administración administrativa y asistencial.
El Dr. Gustavo Lanatta, agradeció este reconocimiento haciendo extensivas las mismas a los trabajadores de las diferentes aéreas hospitalarias y administrativas del hospital Obrero de Huacho.
En el año 1945 fue elegido Diputado y en el año 1963 fue Senador de la República, presidiendo en ambos periodo la comisión nacional de Salud del congreso de la República.
Como integrante del Parlamento Nacional, dicto importante leyes a favor de la Seguridad Social, Seguro Obrero, Seguro del Empleado y la caja nacional de Pensiones, entre las leyes más importantes figuran: La creación de los colegios profesionales y en especial la del Colegio Médico del Perú.
Fue artífice de la descentralización de los servicios de salud, del ministerio, dictando leyes para la construcción de más de mil establecimientos hospitalarios a nivel nacional principalmente en las zonas más pobres y necesitadas.
En el año 1968, el congreso de la República lo condecora con la medalla de Honor, en mérito a su fecunda labor en bien de la Seguridad Social en el Perú.
El Dr. Gustavo Lanatta Lujan, fue catedrático en la facultad de medicina de la Universidad Federico Villarreal. Fue reconocido como consultor internacional en asuntos de Seguridad Social en Nicaragua y Venezuela.
El Dr. Lanatta en sus últimos años se desempeñó como docente, cirujano y jefe del servicio de Cirugía del hospital nacional Edgardo Rebagliati Martins, fue presidente del cuerpo médico del referido hospital así como director administrativo.
En el año 1980 ya en su tercera campaña política fue electo al Congreso de la República, fallece en un accidente automovilístico a la edad de 76 años en las cercanías de su ciudad natal, Chachapoyas.



Amazonas 1904 - Chachapoyas - 1980

3 comentarios:

Jackeline Castañeda dijo...

INtersante personaje histórico. Cerca a mi casa, existe una posta médica que lleva su nombre. :)

Unknown dijo...

Como se necesita hombres asi. Con tanta calidad humana. Y amor a su pais. Honrados eficientes. Con valores

Unknown dijo...

Fué un excelente médico y político. Salió elegido 3 veces congresista. Fué un Aprista a carta cabal. De ahí, su proyección social en favor del pueblo.