Escritores de Latinoamérica se congregan en La Serena. Encuentro del Mundo de la Cultura (EMC) se realizará entre el 10 y 15 de octubre en la capital regional.‏

08 octubre 2016

Escritores de Latinoamérica se congregan en La Serena. Encuentro del Mundo de la Cultura (EMC) se realizará entre el 10 y 15 de octubre en la capital regional.
Escritores de Latinoamérica se congregan en La Serena
Páginas: 23-24 Encuentro del Mundo de la Cultura (EMC) se realizará entre el 10 y 15 de octubre en la capital regional.
Anuncian XIX Encuentro del Mundo de la Cultura
Una cumbre para fomentar la lectura
La pérdida del hábito  de leer y el desplazamiento  del libro del interés cultural , no solo en los chilenos, sino también en todo el mundo son realidades que serán analizadas en el encuentro de octubre,  Acá se harán recitales de poesía y narrativa , conferencias, charlas presentaciones de texto, , música, teatro y otras expresiones.
Desde el 10 al 15 del próximo mes, la Sociedad de Escritores de Chile, SECh, Filial Gabriela Mistral, reunirá en la Región de Coquimbo a autores de diversos países para debatir en torno a importantes inquietudes literarias
Por Armando Tapia Cortés, La Serena, el Jue, 22/09/2016 - 16:42
 La primera versión fue en 1987. Y en el presente año, ya serán 19 instancias. Es el Encuentro del Mundo de la Cultura (EMC), a desarrollarse entre el 10 y 15 de octubre. Así lo dieron a conocer Edmanuel Ferreira Mondaca y Luis Aguilera González, presidente y secretario general de la Sociedad de Escritores de Chile (SECh), Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo.
“Nuestros objetivos fundamentales son debatir temas de alcance nacional e internacional y servir, desde el centro norte de Chile, Región de Coquimbo, para un encuentro siempre necesario de poetas, narradores, ensayistas, hombres, mujeres de la literatura y de otras artes, con un intercambio permanente con toda la comunidad regional, nacional e internacional”, sostuvo Luis Aguilera.
El presidente, Edmanuel Ferreira, manifestó que “el XIX EMC tendrá dos instancias generales básicas: El debate entre escritores regionales, nacionales y extranjeros, además de los representantes de otras expresiones culturales respecto a Gabriela Mistral y su compromiso social e incidencia en el ámbito universal. Esto a 70 años del recibimiento del Premio Nobel de Literatura”.
Asimismo, se debatirá sobre tres temas: “Fomento del libro y la lectura en Latinoamérica y el mundo”; “La narrativa y poesía contemporánea en Latinoamérica y otros continentes”; además de “El compromiso social y responsabilidad del escritor ante los nuevos desafíos en un mundo globalizado”.


Luis Aguilera y Edmanuel Ferreira estuvieron entregando detalles sobre la actividad cultural del próximo mes.
 La Frase
La SECH ha sido encabezada por varios escritores de renombrada jerarquía, como Pablo Neruda.
 Edmanuel FerreiraResidente Regional de la Sech.
 La cifra
10
El coordinador, Luis Aguilera, dijo que ellos estaban realizando un gran aporte participando en conversatorios con los estudiantes de la región. “Y creemos colaborar en lo que se refiere a las grandes críticas respecto a la pérdida del hábito de lectura (por diferentes motivos) y el desplazamiento del libro del interés cultural, no sólo de los chilenos, sino en todo el mundo, y eso nuevamente lo pudimos comprobar en nuestros recientes viajes a Argentina y Perú.
“Son realidades evidentes a nivel internacional (nuevas tecnologías, etc.), que nos impulsan como SECh Filial Gabriela Mistral de la Región de Coquimbo a organizar este nuevo evento, de carácter nacional e internacional, con el propósito de hacer un balance desde la perspectiva de los creadores, con la finalidad de analizar y concluir en algunas iniciativas que profundicen en los temas propuestos”, complementó Aguilera.
Edmanuel Ferreira argumentó que “pretendemos socializar nuestras reflexiones con las autoridades pertinentes. De esta manera, buscamos no sólo quedarnos en la crítica, muy por el contrario, nos inspira a ser parte integrante del desarrollo cultural de nuestro país y del resto del mundo, convencidos de que la responsabilidad es de todos nosotros y especialmente de los artistas en general. De allí que surge con fuerza la necesidad de realizar un nuevo Encuentro del Mundo de la Cultura 2016”.
El coordinador y secretario general de la SECh en la zona, Luis Aguilera, precisó que “cada encuentro tiene dificultades, las cuales estamos dispuestos a solucionar y soslayar. Cada vez nos cuesta más, por el alto interés que muestran los escritores y artistas de diferentes puntos del mundo. En esta ocasión no había presupuesto de parte del Gobierno Regional para financiar todo el proyecto, por lo tanto lo bajaron a la mitad. Pero ello no será un obstáculo para llevar adelante este importante encuentro que no sólo dará prestigio a la ciudad (de La Serena), sino que al país entero”.
Se espera tener a representantes de las 15 comunas de la región, para lo cual habrá una metodología de integración invitando a autoridades y artistas de otras disciplinas que interactuarán con los escritores llegados de otros países, como Perú, Bolivia, México, Francia, España, Marruecos, Escocia, Cuba, Uruguay, Brasil y Argentina.
La inauguración será en el Teatro Municipal de La Serena, con la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena. Su director, el concejal serenense Mauricio Ibacache, consignó que estaban participando “para darle un tinte distinto y agasajar a todos los escritores que llegarán a La Serena y estarán honrándonos con su presencia, en esta tremenda actividad cultural”.


No hay comentarios: