Edmanuel Ferreira Mondaca, “Jesús y el Cristo de Elqui”

14 septiembre 2016


Luego de leer el libro “Jesús y el Cristo de Elqui”, no tengo mas que felicitar al escritor chileno y hermano de la literatura universal  Edmanuel Ferreira Mondaca, esta obra cuenta la historia acontecida allá por los años de 1930 en La Serena, la religiosidad puesta en mano de un personaje  de barba negra y larga, con apariencia de misionero, con túnica blanca, sandalias al pie, biblia en mano  caminando por los pueblos y caseríos del Elqui. Este peculiar personaje extraído de una historia o pasaje real acontecidos a los albores del inicio de la era cristiana allá en el lejano continente, por Israel, Jerusalén, Samaria o quizás en nuestras tierras sureñas como en el valle del Elqui, fue nada menos que el enviado de Dios para predicar su palabra en estos lares chilenos Domingo Zárate Vega, llamado por los parroquianos del valle el  “Cristo de Elqui”.

El RP. José María Caro, obispo de la Serena por aquellos años, manifestaba en una carta pastoral la existencia de este personaje, anunciandole como un simple loco o desquiciado que andaba pregonando la palabra de Dios como si fuera el Mesías o enviado de Dios.

Ahora ¡Quien fue Domingo Zárate Vega? ¿Cuando y donde nació?
Cuenta el autor que este personaje nace en víspera de la navidad del año 1898, es decir el 24 de diciembre de aquel año, en río Hurtado, en cuna de familia campesina.

El “Cristo de Elqui” como lo llamaban se hiso muy famoso en el valle, su discipulado duró 22 años, llegando a viajar a Santiago vía ferroviaria, donde ante una multitud de seguidores en la estación Mapocho anunció el fin del mundo, siendo enviado a penas piso suelo capitalino al manicomio, mejor dicho al Hospital Psiquiátrico de Santiago.

En dicho hospital los Galenos determinaron que Domingo Zárate  Vega el “Cristo de Elqui” sufría de delirio místico crónico; Al salir de hospital luego de unos años de internado, restablece su misión y recorre casi todo el país y algunas naciones de América del Sur.

Domingo Zárate Vega, llegó a escribir una docena de Libros en su mayoría autobiográficos, denominándose un Libre Pensador, ideólogo y enviado de Dios.
Zárate Vega fallece en el olvido en noviembre de 1971.

El Escritor chileno Nicanor Parra, en el año 1977 publica su undécimo poemario al que titulo “Sermones y prédicas del Cristo de Elqui”, como un reconocimiento al predicador callejero, al que había visto en su juventud. Posteriormente en el año 1979 escribiría el libro “Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui”.
Volviendo a nuestro también escritor chileno Edmanuel Ferreira Mondaca, el en su libro “Jesús y el Cristo de Elqui”, nos recrea al mítico personaje de las historias arriba leídos, esta publicación cuenta con anécdotas  acontecidas al gran Domingo Zárate Vega.

Quiero terminar este breve comentario con esta apreciación , cuantos  vecinos como  don Erasmo Cortés, verán a tantos Domingos Zarates, queriendo alzar vuelo y verlos caer al pavimento, sin lograr su cometido, cuantos personas como en Vicuña, Pihuano y Quebrada de Leiva, serán testigos  de fallidos intentos de ver a un iluso hombre,  querer volar emulando al vuelo del Cristo de Elqui, Domingo Zárate lo intento muchas veces, pero lo que si estoy seguro que el si logró volar,  si señores, el ya voló al cielo y desde ahí sigue gozando de su imperturbable  Fe.

Bien, ahora volveremos a tocar algunos puntos del libro, dejemos ahí las locuras de Domingo Zárate y entremos al maravilloso mundo que nos narra Edmanuel Ferreira, en  donde podemos ver a manera de un teatro imaginario las 119 páginas que contiene el libro, donde el autor pone en escena las comparaciones entre los hechos y acontecimientos reales de la historia, como por ejemplo:

Pág. 15.- Profecías sobre el nacimiento de Cristo.
Pág. 20.- El nacimiento del Cristo de Elqui.
Pág. 22.- La Familia de Jesús.
Pág. 27.- La Familia del Cristo de Elqui.
Pág. 29.- Oficios del Cristo de Galilea.
Pág. 32.-  Oficios del Cristo de Elqui.
Pág. 34.-  La Educación del Cristo de Galilea.
Pág. 40.- La Educación del Cristo de Elqui.
Pág. 44.-  Primeras apariciones del Cristo de Galilea.
Pág. 47.- Primera apariciones del Cristo de Elqui.
Pág. 50.- Los Apóstoles de Jesús.
Pág. 52.- Los Apóstoles del Cristo de Elqui.
Pág. 55.- Financiamiento de la Obra de Cristo.
Pág. 57.- Financiamiento de la obra del Cristo de Elqui.
Pág. 59.- Territorios donde Jesús predicó.
Pág. 64.- Territorios recorridos por el Cristo de Elqui.
Pág. 73.- El Mensaje del Cristo de Galilea.
Pág. 76.- Mensaje del Cristo de Elqui.
Pág. 78.- Los Milagros de Jesús.
Pág. 88.- Los Milagros del Cristo de Elqui.
Pág. 90.- El Posible vuelo de Jesús.
Pág. 91.- El vuelo del Cristo de Elqui.
Pág. 96.- El Cristo de Galilea y sus enemigos.
Pág. 100.- Los Fariseos y Escribas de la época del Cristo de Elqui.
Pág. 106.- Las Profecías del Cristo de Galilea.
Pág. 111.- Profecías del Cristo de Elqui.
Pág. 114.-  Los últimos días del Cristo de Galilea.
Pág. 116.-  Los últimos días del Cristo de Elqui.

Vistos estas comparaciones hechas por el autor, recurrimos a ver en nuestra Biblia algunos textos que bien podría relacionar al personaje de la historia, el Sr. Domingo Zárate Vega, seguidor de Cristo en su época claro está, fue un escogido de Dios para llevar su palabra, en Mateo 16: 24, Jesús dijo a sus apóstoles: Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a si mismo, y tome su cruz, y sígame.

Posteriormente Zárate Vega sufre encarcelamiento por su Fe en un hospital psiquiátrico, en  Mateo 10:17 Jesús dice: Y guardaos de los hombres, por que os entregaran a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán.

Entonces en este caso puedo entender lo dicho por Jeremías (1: 5) Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes de nacieses te santifique.
Agradezco al Maestro Edmanuel Ferreira por entregarnos esta preciosa obra que abre nuestro entendimiento y obligándonos a leer la biblia para ver el propósito que tiene Dios para cada uno de sus hijos.
Por que Jesucristo es el mismo de  ayer, hoy, siempre…

Cuantos Domingos Zárates Vegas habrán en el mundo, considerados locos, por el solo hecho de llevar el mensaje de Dios  a los pueblos, cuantos vecinos como don Luis Armando Rivera, verán volar las ilusiones de un predicador queriendo ser un ser alado y poder elevarse como un ángel que vuela raudo al cielo para encontrarse con su creador.

Huacho Setiembre 14 de 2016.

Julio Solórzano Murga.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Era más bién colorina su barba. Era primo de abuela y nos visitaba una vez por semana.

Unknown dijo...

De donde eran sus parientes?? Vicuña, rio hurtado, olla de caldera? Gracias! Busco info!