NORKA BRÍOS RAMOS: EL ÚLTIMO CANDADO

11 julio 2016

CUENTO

- Acaba de tomar el último sorbo de la sopa de pollo, dieta recomendada por el médico del Hospital del MINSA de doña Rosa – poca sal, ya era muy tarde y aún Valeri no había dispuesto quien se quedaría a cuidarla y preparar la dieta del día siguiente.
- Tocan la puerta, puedes ver quien es- grita Valeri desde la recamara de su madre.
- Pase, es doña Petra, responde Bianca-
- Seguro viene a cobrar la renta -murmura doña Rosa-.
- Van para el tercer mes y yo necesito urgente, grita con gran fastidio.
- Por favor espere este fin de mes sin falta le alcanzaremos el dinero, como Ud. sabe tuvimos gastos extras por lo de mi padre y aún su pensión no nos lo han dado.
- Está bien, está bien pero que sea este fin de mes -se retiró algo fastidiada.
Valeri y Bianca conversaron sin levantar la voz para que su mamá no escuchara como estaba delicada de salud, cualquier inconveniente le haría subir la presión.
- Carmen debe de pagar por el cuarto que ocupa, no es justo nosotras en apuros y ella muy cómoda durmiendo sola en un cuarto, mientras yo comparto el cuartito con mamá y tú con tu hijo -replicó Bianca.
- Si, hoy le diremos, además ellos tienen dinero por eso estudia enfermería en el Hospital Loayza y eso cuesta mucho.
- Claroque si pueden pagar, sus papas tienen una bodega grande en Chiclayo, será hoy mismo.
- Pero que mamá no escuche, ya luego le diremos como es su ahijada no quería cobrarle. Ya de noche en el cuarto, con tono de súplica.
- Carmencita, queremos hablar contigo, como te darás cuenta estamos endeudados con la renta, después de la muerte de nuestro padre queremos que nos ayudes con una renta del cuarto.
- Está bien -dijo Carmen- les comunicaré a mis padres lo más pronto, ustedes me dirán cuanto es; estaré hasta fin de año porque luego me internaré en el Hospital. Le dieron un monto adecuado pero aún faltaría.
- Bueno dijo Bianca- tomaré el dinero ahorrado para estudiar computación, luego cuando tengamos la pensión de papá lo recuperaré, mientras tanto esperaré.
- Me preocupa – dijo Valeri, también Nino, ya tiene edad de ir al colegio y eso es un gasto.
- Gracias a ti hermana, él pudo asistir al nido donde tú trabajas, fue de gran ayuda dijo Valeri a Bianca, con la costura sólo me ayuda para la comida.
- Quién toca la puerta – dijo Valeri, no creo que sea doña Petra aún no es fin de mes ¿no?
- No, dijo Bianca es un joven, veré que desea, lo había visto por la venta.
 ¿Sí, que desea? -preguntó Bianca.
- Buenas noches -dijo Marchelo, es Ud. la Srta. Carmen Torres?
- No, ella vive aquí pero aún no llega. ¿Qué desea? Volvió a preguntar Bianca.
- Traigo un encargo de Chiclayo de sus padres -disculpa no me he presentado -dijo: Soy MarcheloMarshar, soy de Chiclayo.-le extendió la mano.
- Hola, dijo soy Bianca- replicó algo nerviosa al sentir el calor de la mano del joven firme, seguro y cálido.
- Traje esto y le dice por favor regreso a fin de mes por la respuesta es cuando retornaré a Chiclayo, sus padres esperan por ella.
- Está bien, le daré su recado – dijo Bianca.
- ¡Qué guapo! – dijo Bianca, sin notar que estaba ahí Valeri.
- Que guapo qué? El chico? Cuidado ni sabes quién es y ya te flechó.
Esa noche casi no durmió pensando en el recién llegado, será que me ha flechado como dice Valeri, no, no creo solo es simpático, además debe de tener novia o esposa. El joven le había quitado el sueño de eso estaba segura, de que le gustó también.
- Concilió el sueño después de tantas vueltas, al día siguiente se preguntó si fue un sueño o fue real.
- Fue real -se dijo, si allí aún estaba el paquete para Carmen, que esa noche se quedó en el hospital.
Juro  por mi alma -decía Marchelo al retornar a su pensión- pero no recuerdo donde, como ni cuando la conocí a Bianca.
- Largos años han transcurrido desde entonces, cuando vivían en Chiclayo, su papá trabajaba en el puesto policial cerca a la plaza de armas, ni los años han debilitado mi memoria.
Es bella y su carisma me encanta replicaba -Marchelo- su belleza singular y, sin embargo placida y la penetrante y cautivadora mirada y a su vez suave y musical, se abrieron camino en mi corazón con pasos tan cautelosos, no cabe duda que la conocí de niña en Chiclayo.
Ve dale el dinero de la renta dijo Valeri a Bianca – no esperemos que nos venga a cobrar ya nos hizo el favor de tenernos mucha paciencia.
Después del mes recibieron la primera pensión del padre, bueno las cosas irán mejorando, pasaron los días cuando-
¡Hola! -si era la voz de Marchelo,- Hola Bianca, repitió, a lo que contestó con otro Hola- que tal, viniste a recoger la carta? – ella ya salía eran las 5:30 pm del nido – Marchelo había ido a buscarla por ahí y no fue a la casa.
Bueno, vamos a mi casa para darte la carta que dejó Carmen – éstascaminaban charlando de estudios y así de repente le preguntó Bianca, si estás estudiando mecánica en el Senati.
¿Dónde vives? – en una pensión y en Chiclayo con mis padres y mi hermana -Marchelo preguntó – ¿y tú? – bueno trabajo en el nido y empezaré a estudiar computación.
- Llegaron a la casa, le entregó la carta y al despedirse Marchelo, le dijo formalmente no nos hemos presentado, le dijo soy MarcheloMarshar, tu amigo y admirador. - Yo Bianca Bonifaz -mucho gusto- se despidieron con un abrazo y un beso en la mejilla.
- Ah! anotó Marchelo podemos ir al cine alguna tarde – Claro si gracias -dijo Bianca, ya cerrando la puerta.
No hay duda, ambos se habían conectado emocionalmente.
- Pasaron los días, Valeri muy agitada leyó la carta, era de la tía Dorita que venía de los EE.UU. – ella era hermana de su padre, ya radicaba allá en compañía de su único hijo Hernán ya casado con hijos, dueño de un restaurante.
- Felizmente tenemos el cuarto desocupado – para esto Carmen ya se había ido al hospital, así como ella lo dijo.
- Bueno hijas para ustedes es este documento es la escritura de la casa de Chamaya en Breña, ya esta semana van a desocupar y lo haré pintar y arreglar, para que se muden lo más pronto posible, las chicas muy emocionadas agradecieron ese gesto de la tía, les dijo el lunes retorno a EE.UU.
Ya instaladas en la espaciosa casa un poco antigua casa de quincha como aun conservada.
- Se acomodaron y pudieron alquilar 2 piezas que les sobraba para solventar los gastos.
- Valeri, muy contenta, Aquí tengo más clientela y Bianca solo tenía que caminar o tomar un carro para llegar al nido donde trabajaba y un colegio cerca para Nino sería el Claretiano.
- Marchelo que sorpresa!, le dijo Bianca, si ahí estaba tenía en la mano un King kong
- Es para ti – le dijo y espero te guste – gracias, claro que si.
- Nos mudamos le dijo Bianca.
- Bianca en el Jr. Chamaya 615, en Breña, caminando llegaron al parque de la reserva, se sentaron en una banca, es ahí donde Marchelo le dijo.
- Bianca, te amo y quiero que seas mi novia, en ningún momento he dejado de pensar en ti.
- Bianca se quedó sorprendida, lo miró sonriendo como respuesta y sellaron con un beso.
- Bianca le propuso, le dijo se me ocurre para que nadie ni nada nos separe, pongamos un candado a donde estemos, puente, banca, escalones, donde podamos estar unidos ponerle un candado) así lo hicieron, cada vez que salían lo hacían, también verán candados en el Puente de los Suspiros, en el mirador frente al mar, juntando sus manos, cruzando los dedos y con la otra aplastaban para cerrar el “pacto de amor” con el candado sintácticamente y la llave la tiraron lejos.
Hablaré con tu mamá, le dijo para comunicarles que somos novios y luego nos casaremos.
- Vendré cada fin de mes, estaré una semana- tengo que ayudar a mi padre en el taller por un tiempo a organizar.
- Así fue, ya luego Marchelo después que habló con la mamá y volvía a visitarla en la casa.
- Pasaron muchas cosas, por coincidencia el cumpleaños de ambos era el mismo día y mes, 1° de Junio.
- Marchelo se mudó a Lima, le propusieron trabajar en el taller del Senati dando clases prácticas de mecánica -así fue después de seis meses iría a la Argentina a seguir un curso más avanzado por una beca.
Pasaron los días, desde entonces Bianca, pensando que no volvería por un tiempo sentía mucha pena.
Cada vez tenía menos apetito y sufría de dolores de cabeza, tuvo un desgano – Valeri le dijo mejor ve al Hospital para ver la causa de esos dolores- así lo hizo. Tenía que regresar, le pidieron análisis y más chequeos.
- Regresó muy apenada, le dijo el médico que tenía cáncer primario y tenía que hacerse más exámenes para empezar con la quimioterapia.
- Así pasó sus días, dejó el nido, no tenía ganas para nada.
- No dijo, no le diré nada a Marchelo.
- En sus cartas jamás le contó nada del mal que padecía.
- Cayó en cama, casi ya no podía continuar, el cáncer había avanzado muy agresivamente en silencio. Su muerte fue rápida, solo duró siete meses.
- Marchelopreocupado por no recibir ninguna respuesta, al retornar de Argentina esa misma noche fue a la casa de Bianca.
- Después de la muerte de Bianca, la señora Rosa sufrió una recaída y están en el hospital, Valeri – recién llegada encontró en la puerta de la casa parado a Marchelo, - se saludaron, pasaron a la casa, Valeria de contó lo de Bianca.
-¡No! Dijo no lo podía aceptar, porque no me avisaron, así se fue camino sin rumbo y llegó al parque donde sabían estar y era 1° de Junio de mucha luna, sentado sollozaba en silencio.
- ¡No, decía, no eso no es verdad!
Fue mi imaginación, la influencia de la atmósfera brumosa, la luz incierta del amanecer o los gruesos vestidos que envolvían su figura, los que le decían un contorno tan vacilante e indefinido – No, no sabía decirlo, no pronunció palabra alguna.
Ahí estaba -sentada junto a él y la abrazó y le dijo porque me mintieron, no terminó de decir nada más, ella le puso el dedo en la boca  como diciendo ahora calla, hacía frío, se abrazaron más, recuerda hoy es 1° de Junio, nuestro cumpleaños, mira traje un candado el más grande para ponerle en algún lugar.
- Ella le tomó de la mano; él la cubrió con la chalina ploma con sus iniciales azules que Bianca le había regalado en algún cumpleaños.
- Toma, lo hice para ti, es ancha para que lo dobles y te abrigue más.
- Así caminaron, con dirección al zanjón, llegaron a un puente, buscaron un lugar donde poner el candado.
- Marchelo dijo para siempre se abrazaron – para siempre -dijo Bianca.
- Mira aún respira – dijo el policía que bajó del patrullero, si era un hombre tirado en el piso debajo del puente, lo llevaron de emergencia al hospital Casimiro Ulloa, estuvo en coma como tres días.
- Será un milagro si se salva pero no podrá caminar – decía el médico- ha vuelto está respirando, comuniquemos a su familia, encontraron un teléfono y le comunicaron a Valeri y ella se comunicó con su familia de Chiclayo
La policía le preguntó a Marchelo cómo fue el accidente o asalto –él no recordaba nada o tal vez simplemente se cayó porque no le robaron nada.
Lo trasladaron a una clínica, Marchelo reclamaba constantemente a Bianca, luego salió de la clínica en una silla de ruedas, había sufrido una rotura en la cadera, tenía 3 costillas rotas.
- Aún en recuperación, ya consciente no quería creer que Bianca había muerto, se aferraba y repetía, no, ella está viva, yo estuve con ella en la noche.
Valeri dijo, sería bueno llevarlo al cementerio para que vea la tumba de Bianca y no se obsesione en que está viva.
- Llegaron al pabellón K donde estaba el nicho, al acercarse más- Marchelo notó algo, que ahí estaba el candado recuerda que se lo dio a Bianca esta noche y Bianca no tiró la llave.
Marchelo viajó a Chiclayo junto con su hermana a cuidados de su familia para hacer terapia física, psicológica y mental.
Durante el resto del día de invierno, triste, oscuro, silencioso, combinaba con su estado de ánimo, al llegar la noche, tenía pesadillas, recordando el momento de la última noche en el parque, invadió su espíritu un sentimiento de insoportable tristeza, es cuando recibe el espíritu en su imaginación sale de la realidad a las más austeras imágenes de lo deseado, de lo desolado o terrible, mirando todo que ahora le parece vacío en la agonía que siente su alma junto a las areolas en movimiento, sufriendo una fuerte depresión comparado como una sensación no terrenal, no aceptaba la muerte y la no existencia de Bianca, en este mundo.

- Perdón, perdón, Bianca, mi amor por no haber estado a tu lado en esos momentos más terribles.
Se enteró Marchelo – que Bianca al ver que su enfermedad avanzaba sin remedio y cada vez se deprimía más y más decidió acabar con su vida y no seguir sufriendo, se tiró al vacío de aquel puente, donde él fue encontrado.
- Marchelo ya no era el mismo, a pesar de recibir ayuda psicológica, espiritual, tenía que aceptar la realidad y superar aquello que no lo dejaba vivir en paz.
- Cada 1° de Junio iba al cementerio a pasar el día con Bianca. En su memoria escribía, cada momento cuando compartía con Bianca.
Recuerda esa noche en el puente, de pronto sentía una presión en todo el cuerpo, devaneo y confusión mental de desmayo, después de colocar el “último candado” en una rejilla del puente junto a Bianca.
- Se sentía en el vacío, hacía el fondo misterio e insoluble, ya no podía  con las sombras que se le acercaban, y sus pensamientos que se congregaban a su alrededor.
- Cuando conoció a Bianca, un sentimiento profundo nació en él, eso le inspiraba Bianca.
Cuando la vió nació su inspiración, desde el primer encuentro su alma ardía con fuego hasta entonces desconocido. El amor a Bianca fue y es tan puro y profundo, tan cierto, como estoy vivo, el destino los unió en alma, corazón y vida y más allá de la muerte para siempre.
Siempre estarás en mi corazón
Bianca Bonifaz.






Fue mi mesa Bianca
tengo tu latido
en calma en mi corazón
tengo la sonrisa de tus labios
tengo la mirada de tus bellos ojos
tengo tu amor para siempre.

Bello es el sentir
inmenso es el nuestro
amor eterno porque nunca
nos separaran
contigo hasta alas de la eternidad.

Hoy, ya no estás conmigo
físicamente en este mundo,
pero estaremos juntos en la eternidad, espérame amor allá voy.

Silencio
En la rutina diaria de mi existir
siento un vacío porque no te veo
no te siento, no te escucho,
no te toco,
pronuncio tu nombre a solas y no respondes.
¿Dónde estás amor mío?

Que hermoso sueño cuando estoy contigo.
Ven, ven, me llamas,
Me muestras el cuello
Mi alma queda muda.

Murmuran las ramas de los árboles
que se van secando
faltos de corazón
no darán flores.

Te fuiste tú mi amor
después del último candado
tú eres todo para mí

hoy te llevo *** de más

No hay comentarios: