SOCIEDAD DE POETAS Y NARRADORES DE LA REGIÓN LIMA RINDIO HOMENAJE EN VIDA A CARLOS SEBASTIANI LECCA

01 junio 2016

Por Jorge Aliaga
La Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias realizó un exitoso evento literario en la localidad bolivariana de Pativilca. Decenas de poetas y narradores se dieron cita en ese bello lugar para rendirle un justo homenaje a CARLOS SEBASTIANI LECCA, excelso vate peruano, natural de Barranca, quien le ha dado brillo a las letras peruanas no solo con su versos de amor y pasión sino hasta ha sido creador de numerosos himnos y cantos institucionales como al Sporting Cristal, Alianza Lima y diversos colegios.  El es el autor de ese tema popular que dice:  'Ésta es mi tierra, así es mi Perú'......
El acto se desarrolló en el Auditorio Central de La Municipalidad Distrital de Pativilca y contó con la participación entusiasta del Alcalde del distrito: Sr. Uldarico Castillo Ramos y la Primera Dama del Distrito. Entre los participantes destacaron distinguidos poetas de la región como José Delgado Pimentel, Pedro Rojas Chacón, César Augusto Lucho Vasconcellos, Celia Ariza, Julio Solórzano,  y el flamante presidente de la Sociedad de Poetas Elijar Sosa. El legendario decimista de Sayán, Victor José La Chira Acevedo, Secretario General de La Casa del Poeta Peruano, hizo un recuento de lo mejor de la poesía de la región y culminó con una magistral décima de su registro.  Luego de participar en un almuerzo de camaradería y visitar el museo dedicado al ilustre Libertado Don Simón Bolívar los participantes continuaron con las mesas de sesiones donde tuvieron la oportunidad de escuchar las palabras del Alcalde del Distrito así como asistir a la presentación del libro "Mufida, La angolesa" del autor de esta nota.  Allí hice lectura de la crítica literaria preparada por el Dr Samuel Cavero Galimidi y leí pasajes de la obra.  Los organizadores del evento tuvieron a bien hacer firmar el Libro de Honor de La Sociedad de Poetas al Sr.Uldarico Castillo Ramos, alcalde de Pativilca y al escritor Jorge Aliaga Cacho, quien escribe esta nota, por su apoyo y contribución a las letras peruanas. En la parte artística desempeñó una magnifica actuación la actriz peruana y periodista, Anicia Vega Figueroa quien demostró su calidad en el arte dramático en la Plaza de Armas del distrito donde fue aclamada por la profundidad de su mensaje artístico que hizo pensar al pueblo de las mañas que usan los políticos tradicionales para comprar voto selectorales por un plato de lentejas. Otra destacada participante fue Rocío del Pilar Cunza Huertas y Whitney Ascanova Vega. La primera nos hizo recordar las maravillas de Caral y la segunda escenificó con gran maestría, a pesar de su corta edad, el poema de Julio Solórzano. "Cuando un poeta muere".  Fueron varios los participantes de excelsa poesía pero la memoria no me ayuda a recordar todos los nombres.  Sin embargo recuerdo a Dalila Salomé León Urbano y a una joven poeta que nacio en la ciudad de Huacho, Maite Flores Plaza quien me impresionó con un hermoso poema que a continuación lo transcribo:
En Las Vías del Tren
Me visto a las malas,
me visto al revés
salgo a la calle pateando lata
buscando respuestas en cada uno de mis bolsillos rotos
deseando dejar de soñar, solo vivir, vivir.
Llora el pan a mi lado,
porque también ha soñado, también ha vivido
cada gota salada de sudor y lágrima humana
por llenar siete bocas casi inanimadas.
Y siete son los días que 'voy a pata'
con el saco de pulgas de guradaespaldas
buscando nuestro blanco perfecto
una esquina solitaria
deseando dejar de soñar, solo vivir, vivir.
Hoy, gitanos dentro de un mundo globalizado
queriendo voltear la cabeza,
a paso lento atrapados en el cambio
respiramos arcanos recuerdos, hervidos en nuestras sienes,
Seguimos 'a pata' con nuestros huesos a cuestas
el saco de pulgas, mis bolsillos rotos y yo,
deseando dejar de soñar, solo vivir, vivir.
(Maite Flores Plaza).
Ëste gran evento organizado por la Sociedad de Poetas y Narradors de Huacho nos deja un perfume libertario como diría en gran vate barranquino Pedro Rojas Chacón:
'Hay golpes en la vida,
tan fuertes...Señor Presidente
y usted no siente,
golpes como el odio del imperialismo,
como si ante ellos,
el oleaje de todo lo luchado
se empozara en nuestras manos soñadoras
en nuestros gritos esperanzados....
(Pedro Rojas Chacón).
En esta nueva coyuntura política que vive nuestra patria esperamos que el reclamo de los escritores llegue a los oidos de nuestros gobernantes para hacer efectivo el contacto directo de los escritores y artistas con su pueblo.  No puede haber cambio sin promoción y difusión cultural.  Los escritores, intelectuales y artistas, sea cual fuere su arte, están llamados a cumplir un rol importante en el impulso de las transformaciones sociales que nuestra patria reclama.  El autor de esta nota pronunció un discurso en la Plaza de Armas de Pativilca haciendo un llamado para que las autoridades en todos los niveles apoyen una campaña de difusión del libro y dijo que tanto gobiernos locales, regionales y el Estado deberían dar un decidido apoyo para que los escritores y artistas cumplan su papel hasta ahora negado por las esferas del poder que siempre quisieron mantener al pueblo en la ignorancia.

Nota: El poeta y compositor Carlos Sebastiani Lecca falleció el 16 de Mayo de 2016 en el Hospital Maria Auxiliadora  de Lima.




No hay comentarios: