CHOCLOS… CON QUESO

05 diciembre 2015


Autor: Eliseo León Pretell 
*Poeta internacional peruano
“Ciudad Satelital”
Houston Texas, EE. UU.


(DÉCIMA ESPINELA)


Juan Muguerza, sin quererlo,
me ha regalado un poema.
Es de tal riqueza el tema,
no sé bien, dónde ponerlo.
Justo al momento de verlo
me transportó en un segundo,
al verde Mayo y mi fundo
queso, choclos y tamal,
hasta el canto del zorzal,
un pedazo… de mi mundo.
☼☼☼
La imagen es tan real
en su brillo y su color,
hasta percibo el sabor
del choclo, el queso y la sal.
En mi simpleza mental
vuelvo a mi casita vieja,
de adobe, maguey y teja,
a los choclos del fogón.
Se encarruja el corazón,
con la nostalgia refleja.
☼☼☼
Para muchos podrá ser
un cuadro más de la sierra,
en mi caso es pan, mi tierra,
bendición y amanecer.
Esos choclos son mi ayer,
el queso infancia querida,
eso que jamás se olvida
porque se quedó tatuado,
con los sabores del prado
para el resto de la vida.
☼☼☼
Contumazá… bendecida,
suelo de leche y de miel,
los choclos de tu vergel
son mi añoranza sentida.
Esta imagen esculpida
lienzo hermoso del pasado,
permanece aun guardado
en mi recuerdo pueril,
como el áurea de un candil,
de mi Silacot amado.

No hay comentarios: