Biblioteca de Mujeres de Tenerife-España

07 abril 2015

9 de abril de 2015; 19 Uhr
 
José Pablo Quevedo (Perú)/ Hartmut Sörgel (Alemania)
 
ARTE REGRESIVO
El lenguaje del agua y de la paz
(Exposición poética sobre cordeles)
 
José Pablo Quevedo (peruano) y Hartmut Sörgel (alemán), dos amigos en la poesía y el arte plástico que residen en Berlín, presentarán una exposición de poesía visual y de imágenes poéticas sobre cordeles en la Biblioteca de Mujeres de Tenerife-España.
 
Ellos han eleguido el lenguaje del agua y de la paz y de otros motivos humanos para presentar una variedad de cuadros montados sobre cordeles. Los cuadros son improvisaciones y variaciones que pertenecen a distintas épocas de realización y de trabajo, ellos también son expresiones de dibujos hechos con palabras de poesías; hechos como collages, en óleo pero también en tempera. También hay trabajos hechos para niños.
 
La Tierra, la Fantasía y la Poesía une a estos dos creadores de la palabra y de MeloPoeFant, es decir, del Sismo Poético Resistente.
 
 
Poesía visual
 
Un juego de ases EN y CON la palabra
Un mamut saliendo de una lámpara
diluyéndose en la O y la Z de un abecedario
La astronomía y los espacios del color
en las alas de una mariposa
La espiral del cosmos llevada por un caracol
La acústica en el estallido de la B y la K
La historia de la I simplificada en un breve tratado
y representado en un esqueleto humano
Las manos de E hacienda una escalera
para llegar a la Luna
Las huellas sobre las arenas que alguien deja
y el poeta las recoge.
 
Imágenes poéticas
 
Una cadena de volcanes lanzando flores a los cinco continentes
Las imágenes poéticas que se forman con las gotas de la lluvia
La papa de la tierra
Un sismo poético resistente
La aldea global
El complemento necesario de la palabra con y para el Hombre.
 
José Pablo Quevedo
 
José Pablo Quevedo, Perú-Alemania, es autor de 10 libros entre poesías y cuentos y obras de radioteatro. El poeta ha sido publicado en más de 50 antologías en América Latina, Alemania, Francia, Suecia y España. Es Representante de Poetas del Mundo y de Poetas de la Tierra en Alemania, es el creador de MeloPoeFant (Sismo Poético Resistente), de Arte Regresivo y de la Cita de la Poesía en Berlín.
 
Hartmut Sörgel, nació en Peine en 1940, vive desde 1982 en Berlín, politologo, artísta gráfico y poeta. El poeta presenta sus propios poemas desde hace más de 30 años, a veces, acompañados de sus trabajos de pintura. Tiene varios libros de poesías, entre otros, Ciudades son islas en el lenguaje de las mariposas (Ediciones Trilce-Gesellschaft).
 
Hartmut Sörgel, geboren 1940 in Peine, lebt seit 1982 in Berlin. Sprachwissenschaftler, Maler/Grafiker und Dichter. Lesungen eigener poetischer Texte seit 30 Jahren, oft zur Eröffnung von Ausstellungen seiner Malerei. Gedichtbände mit eigenen Illustrationen: Städte sind Inseln in der Sprache der Schmetterlinge (Trilce-Verlag, Berlin 1997) und weitere im Eigenverlag (1998-2004). Er liest aus seinen Gedichtbildern.   
 

No hay comentarios: