Augusto Palomares Bazalar

09 julio 2014

Augusto Palomares Bazalar, (nació el 7 de mayo de 1938 en Chancay- Chancayllo) sus estudios primarios y secundarios lo realizo en su tierra natal tuvo el privilegio de tener el mar y el paisaje de la costa a sus pies
siendo  un medio ambiente propicio y natural para desarrollar todo su talento con un estilo claro para versar y hacer poemas con motivos y escenarios del lugar y hoy considerado como uno de los grandes exponentes de las letras Chancayanas y porque no decirlo de las décimas en el Perú. Colaboro activa y constantemente en la creación de la asociación de escritores y poetas de Chancay.
 Chancayllo lugar donde comienza aflorar en su mente los primeros versos y la escritura de las décimas ya que desde muy adolescente fue testigo de cómo se cultivaba este género en casa como tradición  familiar. Viajó a Lima donde se hace profesional en electrónica, oficio que ejerció por más de 30 años, Dedicado al estudio y el trabajo dejó de practicar la composición de las letras; hasta que se jubiló y regresó a su tierra donde lo vio nacer, y que al pedido de sus amigos y contemporáneos retoma su antigua afición por las escritura como un tipo de poesía peruana tradicional dedicándose a escribir hasta la actualidad. Otra de sus grandes pasiones es la narrativa paisajista y tradición popular habiendo escrito varios libros y folletos sobre estos temas. Figura en la Biblioteca Nacional del Perú con el registro Nº 2008-08772 ISBN: por su libro:
 - Recordando el Camino   
 -canto y encanto
-Un Tramo del Camino
 -Para el Adulto Mayor
-Recordándote
 -La Décima, La Poesía y su Encanto
 -Lachay, las lomas que yo conocí.

DR. Juan Álvarez Andrade y Augusto Palomares Bazalar

Augusto Palomares, Poeta y decimista por excelencia con un largo trajinar  por el sendero de las letras, de enormes sueños con gran imaginación y sensibilidad de lo que expresa y escribe en sus temas, creador de buenas décimas con un manejo claro y preciso de los ritmos versados, con un vocabulario amplio, eficaz y apropiado.
Augusto en sus mensajes que trasmite nos hace notar de manera justa como mediante la construcción de las palabras que luego se convierten en estrofa poética culta, no solo puede estar dirigido a los momentos de su juventud y los años idos sino nos hacen notar muy claramente la añoranza de aquella época que le toco vivir, en el lugar que lo vio nacer, crecer y aprender los secretos del mar, por cierto relacionando dentro de ese pasaje de su vida    alegrías,  penas y el recuerdo que nos conmueve plasmados en la décima “el rincón” y “la casa vieja”
- Del alto barranco miro / la grama, la arena y el mar / lo que fue mi antiguo hogar / y si me escapa un suspiro. / ¿Qué ha pasado en mi retiro? Ya no es lo que fuera antaño / camino y cercos extraños  / recortan su recorrido / y zanjones derruidos /  con el paso de los años. Onda tristeza me invade /al ver la casita añeja / que cayéndose de vieja / suscite aun como puede / parece que lo hace adrede / reclamando algún derecho / porque ella ha sido el hecho / donde muchos han nacido / y sin embargo el olvido / es el pago a lo que ha hecho.
 También podemos leer otros textos con nuevos mensajes, nuevas riquezas literarias. Usando los elementos que se trasmiten de generación en generación  Comúnmente de naturaleza histórica humorística, satírica o irónica,  Basada en la tradición popular proporcionando versos muy logrados escritos a su estilo campechano como: “Chancayllo”  “la Covadonga” y “al bolichero”
- Sin que nadie se le oponga / se paseó por nuestra playa / descargando su metralla / la Goleta Covadonga / pero en la historia se ponga, / escrito con letras de oro, / que se le acabo el decoro / cuando a Chancay arribó / puesto que aquí encontró / su tumba y su deterioro. / un grupo de chancayanos / conscientes de su ambición, / le ofrecieron tentación / en un barquito troyano. / Un torpedo hecho a mano / con patriótico coraje / por tres dignos personajes, / Negreiros, Cuadros y Oyague / para que Dios se lo pague / encargaron su abordaje.

Augusto, quizás dentro del territorio nacional uno de los grandes escritores que caminan por la vida declamando y difundiendo  la décima en un estilo muy sencillo tratando de hacer de las letras un horizonte y de la poesía un mar.  

No hay comentarios: